Cancillería de Colombia condena ataque al precandidato presidencial Miguel Uribe

logoindexmedia-2-1024x1024-1-122

El ataque que recibió el precandidato presidencial colombiano, Miguel Uribe Turbay (39) en medio de un encuentro entre simpatizantes en un parque de Bogotá, generó conmoción a nivel internacional. Uribe recibió disparos este sábado 7 de junio y, si bien sobrevivió a una cirugía, su estado de salud aún se vería complicado.

Con estos antecedentes, la Cancillería de Colombia condenó categóricamente el atentado contra Uribe.

De acuerdo al comunicado que publicó en redes sociales, “El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresa su más categórico rechazo al atentado perpetrado en la tarde de este sábado contra el senador Miguel Uribe Turbay, en hecho ocurridos en Bogotá”.

“Un ataque de esta naturaleza no solo pone en riego la vida de un colombiano, sino que constituye una afrenta directa contra la democracia, el respeto por la diferencia y el ejercicio libre de la política en nuestro país”, enfatizaron.

Se añadió que “desde la Cancillería extendemos nuestra plena solidaridad al senador, a su familia y a su equipo de trabajo, al tiempo que reiteramos nuestro compromiso con la defensa de las garantías políticas y los derechos fundamentales, tanto dentro como fuera del territorio nacional”.

Colombia ha reafirmado ante la comunidad internacional su decisión de proteger a quienes participan del debate público, sin distinción de ideologías ni posturas. Actos como el ocurrido hoy son inaceptables en una sociedad que ha optado por la paz, el diálogo y la convivencia democrática”.

“Exigimos a las autoridades competentes que actuén con celeridad, rigor y transparencia para esclarecer de forma integral este grave hecho y para que todos los responsables enfrenten el peso de la ley”, explicaron.

El comunicado finalizó con: “La impunidad no tiene cabida cuando se trata de preservar la vida y la integridad de quienes ejercen funciones públicas”.

Presidencia de Colombia reacciona

Por su lado, el Gobierno Nacional también rechazó enérgicamente el atentado del senador Miguel Uribe.

En redes sociales publicó un comunicado en el que se mencionó que “este acto de violencia es un ataque no solo contra la integridad personal del senador, sino también contra la democracia, la libertad de pensamiento y el ejercicio legítimo de la política en Colombia”.

“Todo acto que pretenda acallar mediante la intimidación o la violencia a quienes participan en la vida pública es inaceptable y merece el más profundo repudio por parte del Estado y la ciudadanía”, se indicó.

Se agregó que “Expresamos nuestra solidaridad con el senador Uribe Turbay, su familia, su equipo de trabajo y sus compañeros del Congreso de la República. Elevamos un llamado a las autoridades competentes para que adelanten de manera inmediata y rigurosa las investigaciones necesarias que conduzcan a identificar y judicializar a los responsables de este atentado”.

“El Gobierno del presidente Gustavo Petro reitera su compromiso irrestricto con la protección de todos los líderes políticos, sociales y ciudadanos que ejercen sus derechos en el marco de la Constitución y la ley”, expresaron en el comunicado.

Se añadió que “la paz, la convivencia y el respeto por las diferencias son pilares fundamentales para la construcción de una sociedad justa y democrática”.

“Hacemos un llamado a todos los sectores del país para que rodeemos con unidad nuestras instituciones y rechacemos cualquier forma de violencia política. Solo a través del diálogo, la legalidad y el respeto por la vida podremos avanzar hacia un país más equitativo y en paz”, finalizó.

Con información de UNAR AGENCY