Caen los valores bursátiles argentinos tras la primaria

Buenos Aires, 23 de octubre (Index Media) – Tras las elecciones generales celebradas el domingo pasado, el índice Merval, el principal indicador bursátil de referencia en Argentina, experimentó una disminución del 12,36 por ciento y se situó en 701.205,180 unidades.

Las acciones de 17 empresas, de las 20 que componen el panel líder, sufrieron caídas de hasta el 21 por ciento, como fue el caso de “Ternium”, un fabricante de aceros planos, cuyas acciones cayeron un 21,63 por ciento, según informó Bolsas y Mercados Argentinos (Byma).

En el mismo sentido, la cementera “Loma Negra” reportó una disminución del 17,44 por ciento, seguida de la energética “Central Puertos”, que registró un descenso del 15,39 por ciento, y la compañía agropecuaria “Cresud”, que experimentó una caída del 15 por ciento, entre las empresas con las mayores reducciones en el valor de sus acciones en la bolsa local.

Lo que temen los mercados es el fantasma del acercamiento de Massa con el Kirschnerismo. Foto: Luciano Gonzalez / Index Media

Solo tres empresas mostraron variaciones positivas, destacándose “Mirgor”, un fabricante de componentes electrónicos y exportador agrícola, cuyos valores accionarios aumentaron un 17,62 por ciento, seguida del Banco Macro con un incremento del 1,57 por ciento y el Banco BBVA Argentina, que registró un aumento del 0,95 por ciento.

Por otro lado, el dólar paralelo cerró la jornada cambiaria en 1.100 pesos por unidad, manteniendo su tendencia alcista.

Con el nuevo precio del conocido como “dólar blue”, la diferencia con la cotización oficial es del 214 por ciento en el caso del dólar utilizado para operaciones de comercio exterior.

En cuanto al dólar oficial minorista, habilitado para la venta al público, la brecha cambiaria se situó en el 199 por ciento, según la cotización proporcionada por el Banco Central de Argentina (BCRA).

A pesar del ascenso del “dólar blue” en el mercado, las cotizaciones de los llamados “dólares financieros”, resultantes de operaciones bursátiles, experimentaron significativas reducciones tras las elecciones de ayer.

El dólar “MEP” (Mercado Electrónico de Pagos), cuyo precio resulta de la liquidación en dólares de un bono en pesos, cerró la jornada financiera en torno a los 900 pesos por unidad, mientras que el “contado con liquidación”, también derivado de la venta de bonos en moneda local, finalizó en aproximadamente 945 pesos.

Publicado por: Mario Diaz

Dolar Hoy

¿Te gustó la información que recibiste?

Invitame un café en cafecito.app

Tu aporte nos ayuda a seguir online.

Siguenos

Seguí leyendo