Breve historia del periodismo gráfico
Breve reseña de los Medios Gráficos desde sus inicios
La historia de los medios gráficos se remonta a larga data, la serialización en la prensa periódica abrió un nuevo mercado. La prensa periódica es cuando comenzó a salir todos los días como normal Se creó una nueva relación: escritor y su público. Los editores son reconocidos profesionalmente, se crean nuevas oportunidades para la inversión capitalista. Era muy común ver en los diarios del siglo XIX aparte en zócalo del diario, un Folletín donde se publicaron las grandes novelas. La existencia de muchos periódicos dependió fundamentalmente de la literatura folletinesca. En París, “El conde de Montecristo” de Dumas-, “Los misterios de Paris” y Rocambole. Regionalmente “Martín Fierro” y “Juan Moreira”. También el Folletín era el lugar donde salían descubrimientos científicos además de novelas seriadas donde privilegiaba el suspenso Muchos terminaron siendo libros. Aquí en Argentina Roberto Arlt escribió en folletines en el Diario el Mundo de Haynes y Borges, también. El curso de la historia se iba cambiando gracias a la carta de lectores, abundaban los diálogos y muchos escritores de folletines, que escribían para sobrevivir, tenían ayudantes. Dialéctica entre la demanda del mercado y la estructura de intriga constituyendo esto su exito. La prensa satírica inventó su propio formato y con él, sus usos y funciones. De menor formato que los diarios. La litografía abrió otras fronteras para la tipografía. La incorporación de imágenes, que podían leerse o mirarse. Esa forma de organización, de presentación material y discursiva diferente, tuvo como correlato funciones mucho más específicas, que constituyeron a la prensa satírica en espacio de representación de la vida política y de la “prensa seria” -de los diarios como La Nación fundado por Mitre el 4 de enero de 1870, analizado por Susana Zanetti En “ Rubén Darío La Nación de Buenos Aires 1892-1916”1 y por Graciela Mogillansquky en “ Modernización literaria y renovación técnica( 1882-1909)”- Un ejemplo de prensa satírica es “El Mosquito tratada por Claudia Roman en “El mosquito, prensa, política y cultura visual(1863-1893 En el Mosquito se confundía con su ilustrador Stein que al tener tanto renombre firmaba con las iniciales solas tomando luego el mando del diario” Existió un doble sentido: primero la prensa satírica “editó” la información y las opiniones de los “grandes diarios”, segundo, transformó a los periódicos en personajes. Las características de la prensa satírica la hacían llegar a sectores más amplificados ya que le analfabeto, o los inmigrantes que empapelaban con ella sus hogares podían ser ávidos consumidores de ella. Su organización, presentación material y discursiva diferente, tuvo como correlato funciones específicas, que constituyeron la constituyeron en espacio de representación de la vida política y de la “prensa seria” como la de los diarios “La Nación “fundado por Mitre, en un doble sentido: primero porque la prensa satírica “editó” la información y las opiniones de esos “grandes diarios”; segundo es constante que los periódicos hayan devenido en personajes. Hacia el final del siglo, la hegemonía de la imagen litografiada e impresa, donde la piedra litográfica gestaba múltiples copias y tiradas, fue cerrando su ciclo con la emergencia de nuevas técnicas y de nuevos vínculos sociales. Dos publicaciones populares lo perfilaron : el semanario Don Quijote (1884-1903) que agotó las posibilidades estéticas y la eficacia política de sus intervenciones satiricas sirviendo de límite y de hincapié para el formato magazine; y Caras y Caretas de la se ocupa Szir en “Memoria colectiva y mensaje visual masivo. Experiencia cultural y fotográfica en Caras y Caretas” (1899-1939) es la primer muestra de ese cambio que expresó las transformaciones sociales, políticas y culturales que gestaban un público ampliado: leída por la elite que se veía representada, ej.: excursiones de señoritas al Rosedal o banquetes y por sectores populares que veían reflejadas sus luchas como la huelga de inquilinos. Para los nuevos lectores en sus páginas se veían amalgamadas yuxtaposiciones antes imprevisibles, posibilitadas por la proliferación de soportes y técnicas (fotograbado, retrograbado, ilustración, caricatura y composiciones fotográficas porque los actores sociales debían inclusive hacer un alto para que los capture el dispositivo técnico, o los hechos policiales eran representados con una suerte de actores; por ello se habla de un proto-fotoperiodismo y no de un fotoperiodismo que surgiría muchos años más tarde) y por interpelaciones novedosas: fotografías y crónicas sociales, historietas, relatos breves, y noticias, el mundo de la prensa satírica era algo de tiempos pasados. Se pueden vincular la prensa ilustrada con el Nuevo periodismo de los años 20 del siglo XX, por el hecho que al ser su tirada en forma vespertina como “Ultima hora”, ironizaban sobre lo acontecido en diarios matutinos como “La Nación”. La prensa moderna es dirigida y escrita por periodistas profesionales. Son diarios masivos y comerciales, que se presentan como diarios populares y buscan representar el interés de las masas de anónimos lectores, según Sylvia Saítta (2000), “El periodismo popular en los años veinte” Surgen diarios como “La Razón” en 1905 que se funda el primer diario comercial, diseñado y dirigido por un periodista profesional fundado el 1 de marzo de 1905 por el periodista Emilio Morales, el diario “Crítica” del periodista uruguayo Natalio Botana el 15 de septiembre de 1913, “El Mundo” matutino editado en la Ciudad de Buenos Aires por la Editorial Haynes fundado el 14 de mayo de 1928 por dicho periodista. Lo que posibilitó el crecimiento de la prensa en la década del ´20 fue el desarrollo de las técnicas de impresión, incorporación de nuevas máquinas y la ampliación de redes de distribución, surgieron los canillitas y su red de sindicatos. Los diarios populares encuentran su legitimidad en un número de lectores y en las reglas del mercado (no como La Nación, que se pretende educador). Con las máquinaria moderna los diarios renuevan su diseño, incorporan fotografías y páginas en color y suman suplementos, proliferación de secciones, notas e investigaciones requiere de periodistas especializados que van a la calle en búsqueda de información nacional e internacional, cultura, deporte, política y economía. La modernización de los diarios requiere de la incorporación de las agencias, de cables internacionales que ocupan atención preferencial en el periodismo moderno. Envío de corresponsales al exterior como nombra Mogillansky en su artículo, más la formación de empleados calificados requieren un capital mayor para pagar sueldos y viajes. Surge la necesidad de formas de financiación autónomas, por eso son tan importantes los avisos comerciales, en sus inicios el periodismo surgió por suscripción, Los diarios buscan lectores y anunciantes. Incluyen informes de tiradas para darle seguridad a los anunciantes.
Hoy en día con el auge de internet y los medios digitales, se dice que la prensa gráfica está en vías de extinción. Se puede tener noticias de último momento con audios y videos casi al instante, pero la prensa gráfica aún no pierde su importancia, por ello sigue superviviendo.
Silvana Salafrica