Bolivia: el gobierno admitió que hizo pocas pruebas de coronavirus

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El gobierno de Bolivia admitió ayer que hasta ahora realizó menos de 4.000 pruebas de coronavirus, un número que “es bajo” y que explicó en la falta de insumos para efectuarlas, pero reivindicó el resultado de la cuarentena dispuesta para contener la expansión de la pandemia.

“Hasta ayer hicimos 3.900 pruebas, es bajo, no podemos compararnos con otros países; no teníamos pruebas, está en camino nuestro pedido, 1.300 pruebas por día se realizarán cuando estén montados los laboratorios”, afirmó el ministro de Salud, Marcelo Navajas, en conferencia de prensa.

El funcionario sostuvo que “nadie está tratando de mezquinar una prueba, al que necesite se le hace, pero para nadie es desconocido que no se pueden desperdiciar pruebas porque están en camino”, reprodujeron los diarios El Deber y Los Tiempos.

Con 520 contagios y 32 fallecimientos en 40 días, Bolivia es uno de los países de Sudamérica que menos casos de coronavirus reportó, pero esas cifras son puestas en duda por expertos debido a la baja cantidad de exámenes realizados.

La situación fue criticada por el ex presidente Evo Morales, quien escribió hoy en Twitter que “a contramano de lo que sucede en el mundo, el gobierno de facto de Bolivia decidió restringir las pruebas para detectar el coronavirus cuando esta medida es urgente para frenar la pandemia” y así “pone en alto riesgo a toda la población”.

Juan Evo Morales Ayma, Ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Foto Manuel Cortina Index Media/ archivo.

Navajas defendió las medidas adoptadas por el gobierno para contener la propagación del virus, que incluyen una rígida cuarentena que lleva más de un mes de vigencia.

“El monitoreo acumulado nos está mostrando que a nivel nacional, para finales de abril y con cuarentena, tendríamos 1.942 casos, pero sin cuarentena estaríamos por 2.719; la cuarentena está funcionando, el número de contagios está por debajo de las predicciones más bajas”, señaló, según el diario La Razón.

Asimismo, Navajas advirtió que esta semana y la próxima “serán las más críticas para el país en cuanto a la pandemia” y que la cantidad de infectados podría dispararse.

Por otra parte, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que el gobierno espera la sanción de un proyecto de ley destinado a ampliar las facilidades para que los contribuyentes paguen deudas impositivas, que envió semanas atrás al parlamento de mayoría opositora con el objeto de mitigar el impacto económico de la pandemia.

En declaraciones a la red de medios estatales, Parada dijo además que gracias a prórrogas de vencimientos dispuestas por el gobierno, las compañías dejaron de pagar cerca de 1.500 millones de dólares por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), según el diario Página Siete.

René Morán

René Morán

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 94.50

Publicado por: René Morán

luchogonzalezfoto@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.