Así es vivir con el salario mínimo en Venezuela

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La situación en Venezuela es “caótica”. Están a un paso de la indigencia. A pesar del Acuerdo de precios firmado por el gobierno, mucho de ellos ven como se diluye su salario.

Luciana Navatta. / Index Media

 La hiperinflación avanza en Venezuela, los expertos aseguran que es la hiperinflación la que se “consume” el salario de los venezolanos.

A modo de ejemplo, un frasco de queso fundido de una reconocida marca de tan solo 300 gramos tiene un costo superior al del salario mínimo anunciado por Nicolás Maduro. El queso fundido cuesta $19.862.84 bolivares.

Esto no se trata de especulación ya que el la mayoría de los fabricantes de productos son empresas responsables que respetan los márgenes de ganancias.

El reconocido economista venezolano, Diego Morán declaró al respecto que “lo más probable es que la empresa que elabora el producto no obtiene los dólares para la materia prima del Estado venezolano, lo más probable es que recurra al mercado negro, y en base a eso fija sus precios, y el gobierno está al tanto de esa situación, digamos que está acordado”.

Un trabajador venezolano necesita al menos 350 dólares al mes para enfrentar el día a día de la crisis que atraviesa el país. El salario mínimo, fijado en $40.000 bolívares (aproximadamente 3 a 4 dólares), hace que las dificultades para alimentarse sean cada vez mayores; ya que un cartón de huevos, por ejemplo, está entre 20.000 y 25.000 bolívares. Por lo tanto una familia necesita más de 83.292 para alimentarse diariamente, lo que representan más de 2 salarios mínimos.

En un informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, correspondiente al mes de junio, indica que se requieren 2.552.836 bolívares mensuales para que un venezolano viva dignamente.

El informe también señala que un trabajador debe ganar más de 63 salarios mínimos para comprar la canasta alimentaria para una familia de 5 miembros.

La canasta alimentaria se ubicó en el mes de agosto en 2.498.746 bolívares, lo que equivale a un promedio de 121,81 dólares. Así lo dio a conocer el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA).

Los precios de los alimentos de primera necesidad continuaron incrementándose de forma brutal. La mayor incidencia fue en las carnes; los cereales – harina de maíz, arroz, pasta y pan- y en el rubro de leche, quesos y huevos.

Si bien el pasado 29 de agosto el gobierno y las empresas firmaron un acuerdo de precios, comprometiéndose a contribuir a la recuperación económica y el acceso de bienes indispensables para miles de venezolanos; siguen siendo casi imposible acceder a lo más elemental para vivir día a día.

Con los 40.000 bolívares mensuales, que se traducen en poco menos de tres dólares, los venezolanos se ubican por debajo del umbral de la miseria establecido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, que señala que quien devengue menos de 1,25 dólares diarios está en pobreza extrema.

Aunque el salario mínimo quedó establecido, como se indicó anteriormente, en el equivalente a 30 dólares en agosto pasado, tras la puesta en marcha del plan económico, al día de hoy el sueldo mínimo se ha reducido 90,80 %, pese a los cuatro aumentos de salarios de los últimos doce meses.

El caso de los Servicios

Aquí se da algo sumamente particular, ya que en Venezuela los servicios son sumamente económicos comparados con el alto costo en alimentos y en algunos casos, las personas ni siquiera pagan los servicios.

A modo de ejemplo detallamos el precio de algunos de los alimentos que componen la canasta básica.

 

Redaccion Index Media

Redaccion Index Media

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 95.00

Publicado por: Redaccion Index Media

indexmediaok@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.