Allanan la vivienda de sospechoso de haber iniciado el incendio en El Bolsón y pedirán “pena máxima”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Agentes de la policía de Río Negro y de la Unidad Fiscal Descentralizada de El Bolsón allanaron hoy una vivienda en el barrio El Mirador perteneciente al sospechoso de haber iniciado el incendio que desde el domingo afecta a esa zona del sur argentino y arrasó con miles de hectáreas, se informó oficialmente, mientras la gobernadora Arabella Carreras adelantó que pedirá “la pena máxima” para el responsable.

El procedimiento “arrojó resultados positivos, debido a que se secuestraron elementos probatorios útiles para la investigación”, agregó el parte policial.

El Gabinete de Criminalística local secuestró nueve teléfonos celulares y tres vehículos, pertenecientes a un hombre que está sospechado de ser el causante del incendio y de familiares que residen en el mismo lugar.

La tarea policial estuvo a cargo de efectivos de la Comisaría 12º, con asiento en el centro de El Bolsón, quienes trabajaron junto a las autoridades judiciales de esa localidad, con la autorización del Juez de Garantías Juan Pablo Laurence.

Más temprano, la gobernadora Carreras había afirmado que la investigación que se lleva a cabo para establecer las causas que originaron el incendio que desatado hace unos días en Cuesta del Ternero arrojó “claros indicios” sobre la identidad del responsable, para quien se va “a pedir la pena máxima”.

“Tenemos claros indicios de la persona y el lugar donde se habría originado el incendio. Se están haciendo actuaciones para poder dar comprobación a esta hipótesis”, dijo la mandataria en una rueda de prensa que mantuvo junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en la localidad rionegrina.

Asimismo, Carreras remarcó que “se va a pedir la pena máxima contemplada por el Código Penal” y recordó el fiscal Martín Lozada se encuentra en la localidad “supervisando la investigación”.

Durante la conferencia de prensa, la gobernadora aseguró que “garantizará que quienes están combatiendo los incendios y quienes están evacuados tengan todo lo que necesitan”.

“Vamos a asistir a quienes han tenido pérdidas materiales y por eso estamos acá todos presentes, haciendo un primer relevamiento”, enfatizó Carreras y destacó la presencia de gran parte del Gabinete de ministros en la localidad, marcando la fuerte presencia provincial.

El incendio arrasó con 8.000 hectáreas, confirmó a Télam el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, quien agradeció a “quienes están en el frente de batalla, a los brigadistas, a todos que dejan corazón y vida en cada minuto que enfrentan el voraz fuego”.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó que mantiene desplegados en Río Negro a 36 brigadistas de la Brigada Nacional del SNMF y de la Administración de Parques Nacionales, un coordinador de la Regional Patagonia, siete autobombas, siete camionetas pick up, dos helicópteros y dos aviones hidrantes con base en Bariloche.

Este personal se suma a los dos camiones cisternas con personal municipal que integran el operativo en el cual trabajan unas 100 personas pertenecientes a distintas instituciones como SPLIF El Bolsón; SNMF; Splif Bariloche; Bomberos Voluntarios; Protección Civil provincial y Defensa Civil municipal.

Desde esta mañana, los brigadistas trabajaron para controlar el incendio que se inició el domingo último en Cuesta de Ternero, en inmediaciones de la localidad rionegrina de El Bolsón, donde según estimaciones actualizadas afectó aproximadamente unas 7.650 hectáreas, se informó oficialmente.

El coordinador de Defensa Civil de El Bolsón, Leandro Romairone, dijo a Télam que “ayer la lluvia ayudó aunque no fue significativa, pero por lo menos dio la oportunidad de trabajar en el perímetro del incendio que es lo podría llegar a provocar el avance y en este sentido dio un mejor marco para trabajar y poder detener el avance del fuego”.

Romairone informó que al trabajo se incorporó el subsecretario de Recursos Forestales dependiente del Ministerio de Producción de Río Negro “para coordinar y supervisar el trabajo del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) y aportar los medios que sean necesarios”.

El daño ambientan causado es “muy importante, muy grave”, dijo ayer Fernando Arbat, subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro.

El funcionario explicó que el fuego afectó a la vegetación nativa como lengas, cipresales, maitenes, ñires y radales, y también a distintas variedades de pino como el oregón, insigne, murrayana y ponderosa, entre otras exóticas.

El SNMF precisó esta mañana que el incendio de Cuesta del Ternero y de Pichi Mahuida, ambos en Río Negro, y de Belén, en Catamarca, son los tres considerados activos en el país.

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Aprender en el encierro: primera diplomatura universitaria de habla hispana creada por presos

La creación de emprendimientos para mejorar las condiciones penitenciarias, el fomento de espacios que reformulen los mecanismos de solución de conflictos dentro de las prisiones, la recuperación de derechos de los detenidos y la promoción de su salud mental son algunos de los logros del colectivo “Liberté”, que funciona en la Unidad Penal 15 de

Miles de ciudadanos centroamericanos emigran a los EE.UU cada año

Países centroamericanos expulsan a miles de ciudadanos y luego dependen de sus remesasLos tres países del llamado Triángulo Norte de América Central, Honduras, Guatemala y El Salvador, están atravesados, con matices, por idénticos cuadros socio-económicos, cifras de violencia de las más altas del mundo y una marcada corrupción en sus capas gobernantes, un cóctel que

Todos los nominados a los Oscar, con “Nomadland” como gran favorita“

Mank”, de David Fincher, con 10 candidaturas, es la película con más nominaciones para la 93ra. edición de los premios Oscar que se entregarán este domingo en Los Ángeles, aunque “Nomadland”, que opta a seis estatuillas, aparece como la posible gran ganadora de la noche. La siguiente es la lista completa de nominaciones: – Mejor

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: Pablo Kulcar

pablokulcar@hotmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Un arqueólogo argentino elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos

El investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (Imhicihu-Conicet) y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Luis Borrero, fue elegido por la Academia Nacional de Ciencias (NAS) de los Estados Unidos como miembro extranjero asociado y único argentino del

Read More »

Murió Timoteo Griguol, un técnico “maestro” de jugadores

Dueño de un humor incomparable y de una sabiduría simple, Carlos Timoteo Griguol, fallecido hoy a los 86 años tras permanecer internado por una afección pulmonar, marcó un tiempo en el fútbol argentino. Llamado simplemente “Timo” o el “maestro Timoteo” dejó su huella por los clubes en los que enseñó de fútbol y de la

Read More »

Mas recientes

“Biden tendría que acercarse a Medio Oriente con objetivos cortos o pequeños”

En diálogo con Télam, el periodista Ezequiel Kopel analizó los posibles escenarios para las políticas del presidente electo de Estados Unidos en Medio Oriente, una de las regiones que más desafíos le presentó a sus antecesores. Por María Laura Carpineta “Biden se encuentra con un escenario dejado tanto por Obama como por Trump, y puede

Unos 250.000 niños menores de cinco años sufren alergias alimentarias en Argentina

Unos 250.000 niños menores de cinco años, es decir, uno de cada 12, sufren alergias alimentarias en Argentina, un trastorno “cada vez más frecuente” que afecta a entre el 6 y el 8% de las infancias a nivel global, según la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) que a partir de hoy lleva

Un arqueólogo argentino elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos

El investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (Imhicihu-Conicet) y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Luis Borrero, fue elegido por la Academia Nacional de Ciencias (NAS) de los Estados Unidos como miembro extranjero asociado y único argentino del

Murió Timoteo Griguol, un técnico “maestro” de jugadores

Dueño de un humor incomparable y de una sabiduría simple, Carlos Timoteo Griguol, fallecido hoy a los 86 años tras permanecer internado por una afección pulmonar, marcó un tiempo en el fútbol argentino. Llamado simplemente “Timo” o el “maestro Timoteo” dejó su huella por los clubes en los que enseñó de fútbol y de la

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top