Alerta por rebrotes, varios países en alerta por nueva ola de contagios

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
An employee wearing Personal protective equipment (PPE) disinfects at interior of an Air Europa's airplane at Son Sant Joan's Airport in Palma de Mallorca on April 30, 2020.

Estados Unidos y varios países europeos intensificaron en las últimas horas los testeos masivos y en algunos casos decidieron una vuelta a los confinamientos parciales para tratar de contener un alarmante aumento de los casos de coronavirus, que amenaza con borrar dos meses de progresos contra la pandemia y agravar el ya tremendo impacto en la economía global.

Alemania, Francia, Italia, Portugal y España debieron doblegar sus esfuerzos en las últimas horas para contener rebrotes que amenazan con repetir la pesadilla vivida hace apenas dos meses y encarar una amplia práctica de testeos para intentar identificar a la mayor cantidad de contagiados posibles y ponerlos en aislamiento.

Uno de los casos fue el de Alemania, cuyas autoridades debieron poner a dos condados otra vez en cuarentena y anunciaron la apertura de cinco nuevos centros donde la ciudadanía podrá hacerse una prueba gratis de detección de la enfermedad.

Sven-Georg Adenauer, jefe de Gobierno del condado de Gütersloh, en el centro-oeste de Alemania, dijo que la intención es realizar unos 10.000 test por día, y advirtió a la gente que podría tener que hacer largas colas, informó la cadena estatal alemana Deutsche Welle.

En el mismo sentido, el gobierno francés anunció hoy que realizará test sistemáticos y voluntarios a los habitantes de zonas consideradas de riesgo para identificar posibles focos latentes de coronavirus.

El ministro de Salud, Olivier Véran, dijo en una entrevista con el diario Le Monde que empezarán testeando en la región parisina y, en función de la respuesta de la ciudadanía, se extendería a otras zonas del país.

Al mismo tiempo, la Torre Eiffel, el monumento más emblemático de París, reabrió hoy a los visitantes tras permanecer cerrada un récord en tiempos de paz de 104 días por la pandemia, en otro hito en la salida de Francia de su cuarentena para contener la propagación de la enfermedad.

España también encaraba hoy una nueva etapa con la aprobación parlamentaria de las normas que regulan la convivencia con el coronavirus que ya rigen desde que el domingo último se levantó el estado de alarma y que incluyen el desarrollo de un plan de contingencia ante los pequeños rebrotes que se están multiplicando.

Actualmente en España hay una docena de brotes activos repartidos por toda la geografía, la mayoría en geriátricos, zonas agrícolas, en una empresa cárnica, en un centro de recepción de inmigrantes y refugiados, y algunos vinculados a casos “importados” de Latinoamérica.

Uno de los rebrotes más grandes es en un centro de la Cruz Roja en Málaga con 80 casos positivos confirmados hoy, pero el que más preocupa es el brote de Aragón, que afecta a unas 250 personas, afirmó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El gobierno italiano también seguía hoy con suma atención la evolución de rebrotes en el sur (en la región Campania) y en la norteña Lombardía, donde se verificó una casi duplicación de nuevos casos en las últimas 24 horas.

A más de un mes del inicio de las flexibilizaciones, en Italia hay actualmente 18.303 casos activos de coronavirus, según informaron hoy las autoridades, de los que el 65% se concentra en Lombardía, donde también se registró el 48% de las víctimas totales desde iniciada la pandemia.

El gobierno de Portugal se sumó a la alarma generalizada en Europa y anunció este jueves que varias áreas de Lisboa serán confinadas de nuevo desde la semana que viene para frenar un rebrote.

La población de un total de 19 distritos de la Gran Lisboa tendrá que volver a encerrarse en sus casas y sólo podrá salir de sus hogares para comprar productos esenciales, como alimentos o medicamentos, así como ir al trabajo. Las medidas no afectan al centro de la capital portuguesa.

“La única manera efectiva de controlar la pandemia es quedándose en casa cuando sea posible, mantener la distancia social en todo momento y cumplir siempre con los estándares de protección e higiene”, afirmó el primer ministro António Costa

Estados Unidos volvió a registrar otro día de más de 34.000 nuevos contagios y, si se mantiene esta tendencia podría volver a alcanzar a nivel nacional el pico que superó con Nueva York, un pronóstico que preocupa a muchos gobernadores, que comenzaron hoy a tomar medidas concretas para frenar la pandemia.

Uno de los dirigentes que más apoyaron la reapertura económica en un primer momento, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ordenó hoy frenar ese proceso de flexibilización de la cuarentena, luego de ser uno de los estados que registraron récords de casos, hospitalizaciones o muertos en la última semana.

En un año electoral, la presión de la Casa Blanca para seguir avanzando en la reapertura de la economía y frenar la hemorragia de empleos -otros 1,5 millones de trabajadores pidieron el seguro de desempleo esta última semana y el gobierno confirmó una caída del 5% del PBI en el primer trimestre- aún es fuerte en todo el país.

En Chile el gobierno pudo anunciar la primera noticia relativamente buena en varias semanas, porque registró una disminución del 14% en nuevos contagios de coronavirus, aunque el total bordea los 260.000, con casi 5.000 muertes desde el inicio de la pandemia.

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció en esta oportunidad 172 nuevas muertes inscriptas en el Registro Civil como producidas por la Covid-19 y 4.648 casos positivos detectados en las últimas 24 horas, tras la realización de más de 1 millón de pruebas PCR desde el inicio de la pandemia.

En Perú, que hoy cumple 102 días en estado de emergencia y aislamiento social obligatorio por la pandemia, el Ministerio de Salud informó que hay 264.689 casos confirmados de la Covid-19, de los cuales 151.589 fueron dados de alta.

El coronavirus ha causado la muerte de 8.586 personas. Tras el aumento de casos en el Perú, el Presidente anunció la ampliación de la cuarentena hasta el 30 de junio.

René Morán

René Morán

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

BARCELONA FESTIVAL OF SONG 2021, Será En Formato Streaming y Presencial.

Además, Tendrá Como Incentivo Una Recompensa En Criptomonedas (XVC) Para Los Espectadores. 8 de julio: Patricia Caicedo – Manuel Ruíz9 de julio: Poliana Alves – Thiago de Freitas – Juliana Starling – Soledad Yaya10 de julio: Isai Muñoz – Oksana Glouchko13 de julio: Nikos Stavlas14 de julio: Daniela Cortés – Manuel Ruíz – Enid Negrete

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: René Morán

luchogonzalezfoto@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

BARCELONA FESTIVAL OF SONG 2021, Será En Formato Streaming y Presencial.

Además, Tendrá Como Incentivo Una Recompensa En Criptomonedas (XVC) Para Los Espectadores. 8 de julio: Patricia Caicedo – Manuel Ruíz9 de julio: Poliana Alves – Thiago de Freitas – Juliana Starling – Soledad Yaya10 de julio: Isai Muñoz – Oksana Glouchko13 de julio: Nikos Stavlas14 de julio: Daniela Cortés – Manuel Ruíz – Enid Negrete

Read More »

Día la Tierra: reforcemos la necesidad de un Nuevo Acuerdo Global por la Naturaleza y las Personas

Por Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina. Supongamos que los 4550 millones de años desde la formación del planeta Tierra equivalgan a un año calendario. Si así fuera, los primeros organismos vivientes habrían aparecido en el planeta alrededor del 21 de marzo, y nuestros ancestros iniciarían su primera caminata por el sur

Read More »

El recrudecimiento de la pandemia multiplica las restricciones en las ciudades del mundo

Límites al horario de apertura de restaurantes y bares, toques de queda, prohibición de circulación nocturna de vehículos, suspensión de clases presenciales y restricciones a la actividad deportiva son algunas de las medidas para contener al coronavirus que se profundizaron en distintas ciudades del mundo ante los rebrotes de coronavirus. Todas las regiones del planeta

Read More »

La OMS e Interpol advirtieron sobre el crecimiento del negocio de las vacunas falsas anti-Covid-19 en todo el Mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) incrementaron en las últimas semanas las advertencias ante el crecimiento del negocio de las vacunas falsas contra el coronavirus, en momentos en los que la escasez de inoculantes afecta el avance de las campañas de inmunización en numerosos países. “Algunos

Read More »

Mas recientes

Diez preguntas que hacen los pacientes a un año y medio del comienzo de la pandemia

Por Natalia Concina Si bien tienen claro cuáles son los síntomas que puede generar el coronavirus, muchas personas se acercan a las guardias o consultorios con dudas sobre cómo proceder cuando éstos aparecen o un conviviente es positivo, en tanto que las preguntas sobre vacunación son las que más surgen a 19 meses del inicio

Dos emprendedoras afroargentinas desarrollaron una marca de ropa para “descolonizar” la vestimenta

Por Mateo Fabre. Madre e hija afroargentinas hacen frente a la pandemia por coronavirus desde Rosario con un proyecto autogestivo de indumentaria que recupera el oficio ancestral heredado de su raíz matriarcal africana que hoy, reinventado, les permite confeccionar prendas originales, con talles “reales” e inspiradas en la cultura y el paisaje local para “descolonizar”

Inesperada muerte del poeta del rock Palo Pandolfo a los 56 años

Palo Pandolfo, trovador rockero de alto vuelo y fortísima influencia estética en la escena local a partir de liderar proyectos como Don Cornelio y la Zona y Los Visitantes, murió súbitamente hoy a los 56 años en una calle del barrio porteño de Caballito. Con esos dos grupos Palo tuvo voz propia y referencial en

“Las lenguas de los pueblos indígenas deben ser parte de la voz de esta Nación”

La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, abogó hoy para que los medios públicos den la “batalla cultural” para que “la lengua de los pueblos indígenas sea parte de la voz y la palabra de esta Nación”. Lo hizo durante su intervención en el conversatorio “Medios frente al Decenio de las Lenguas

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top