107 años de la sanción de la Ley Palacios,primera norma antitrata

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Argentina, pionera en legislación antitrata, necesita una política criminal “más comprometida”

La jurista feminista y primera diputada socialista en Argentina, María Elena Barbagelata, aseguró que Argentina tiene “las herramientas legales” adecuadas para perseguir eficazmente el delito de trata de personas, pero persiste la “tolerancia e indiferencia” frente a este “flagelo”, a 107 años de la sanción de la primera norma antitrata a nivel internacional, la argentina “Ley Palacios”,

“Las herramientas legales están, lo que necesitamos es una política criminal más comprometida en rastrear las redes de trata para que las investigaciones no terminen en el regente del prostíbulo, a lo sumo”, dijo.

Para la exlegisladora y presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), los resultados de la lucha antitrata “no le hacen justicia” a ese pasado pionero que tuvo Argentina en materia de legislación a nivel internacional.

“No hay una activa reacción de combate a este flagelo y las sentencias se producen a cuentagotas en relación con los casos denunciados, que igualmente son pocos porque las mujeres son amenazadas con reprimendas contra su familia”, aseguró.

“Por eso, los fiscales tienen que tener una actitud más proactiva de búsqueda (del delito) porque si no, todo depende de la valentía de las víctimas que en general están destruidas física y psíquicamente. Si no hay un impulso de fiscales, las causas no aparecen y no es precisamente porque no haya trata, sino más bien todo lo contrario”, añadió la abogada.

La jurista resaltó que mientras cada cierto tiempo “surge la discusión en relación a la regulación del ejercicio de la prostitución, se oculta la falta de consentimiento de muchas mujeres que soportan esta esclavitud disfrazada de libre ejercicio de la prostitución”

Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas en coincidencia con un aniversario más de la sanción en Argentina de la Ley 9.143 (1913), a instancias del diputado socialista Alfredo Palacios (1878-1965).

A principios del siglo XX y en pleno pico de la inmigración, la prostitución legal e ilegal experimentó también un inusitado auge.

Otro tanto ocurrió con la explotación de mujeres, una actividad que comenzaron a liderar redes europeas de “trata de blancas” en reemplazo de las mafias locales, aprovechando la miseria en la que vivían muchas ciudadanas de países de Europa del Este que se embarcaban rumbo a América engañadas con promesas de matrimonio o trabajo y la benigna legislación local.

Es que desde 1875 regía en la Ciudad una ordenanza que legalizó los prostíbulos, creó un registro de prostitutas, prohibió a las mujeres huir de estos lugares, y permitió el ejercicio por parte de niñas y adolescentes en tanto “se pruebe que antes de los 18 años se hayan entregado a la prostitución”.

“Se ha marcado a nuestra gran capital, de que tan orgullosos nos mostramos (…) como el campo de acción más lucrativo de esos personajes dedicados a la venta de esclavas blancas (…) que los gobiernos que dictaron leyes de residencia para los obreros que proclaman ideas avanzadas, toleran en nuestro suelo”, sostuvo en la sesión de diputados del 27 de mayo de 1907 Alfredo Palacios al defender la primera versión de la ley.

La presión internacional cristalizada años más tarde en el Convenio Internacional para la Supresión del Tráfico de Blancas (1910) apuró la sanción de la Ley Palacios.

“Argentina fue pionera en tener una legislación antitrata porque, por un lado, había un pequeño pero fuerte movimiento de mujeres feministas que empezaron a luchar por sus derechos de manera integral, no sólo por el divorcio sino también por los derechos civiles y políticos, y en ese marco tomaron el tema de la trata”, analizó Barbagelata.

Pero, además, en ese momento operaban dos redes transnacionales de trata, la polaca Zwi Migdal y la francesa Milieu, que “generaron un compromiso de lucha muy fuerte de las organizaciones de mujeres y algunas agrupaciones políticas que apoyaron, como el socialismo”.

La Ley Palacios penó la promoción o facilitación de la prostitución y la corrupción de menores “aunque medie el consentimiento de la víctima”, con penas que iban de los 3 a 15 años, según su edad.

Posteriormente, en 1936 se promulgó la Ley de Profilaxis (12.331) que prohibió los prostíbulos y está vigente hasta hoy aunque “es sistemáticamente violada”.

Pero no fue hasta bien entrado el siglo XXI que Argentina no tuvo una ley antitrata adaptada a los tratados internacionales, la Nº 26.842 de 2012 que “vino a poner fin a una legislación que era insuficiente” porque “bastaba que una mujer mayor 18 se retractara para que se archivara la denuncia”.

“Esa reforma hizo que se declara nulidad del supuesto consentimiento para mayores o menores de 18, y esto permitió que las causas de trata tuvieran un fuerte impulso”, concluyó la abogada.

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

LA RUTA DE LA LANA

https://giampaolofoster.wixsite.com/jachytatatjavya/carlajulioe En Agua Hedionda, en pleno corazón de la Cordillera de San Buenaventura se apilan junto al corral el producto de cinco años de esquila de las 200 ovejas que crían don Rolo y doña Fabiana. Son unos 4.000 kg. de lana, descontando lo que el sonda desparrama por la quebrada. Bajarlas a Fiambalá para

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: Pablo Kulcar

pablokulcar@hotmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

LA RUTA DE LA LANA

https://giampaolofoster.wixsite.com/jachytatatjavya/carlajulioe En Agua Hedionda, en pleno corazón de la Cordillera de San Buenaventura se apilan junto al corral el producto de cinco años de esquila de las 200 ovejas que crían don Rolo y doña Fabiana. Son unos 4.000 kg. de lana, descontando lo que el sonda desparrama por la quebrada. Bajarlas a Fiambalá para

Read More »

“El Agente Topo”: un espía octogenario infiltrado en un geriátrico

Cine Chileno Este 19 de febrero se estrenó en la plataforma Neflix, la producción Chilena, escrita y dirigida por Maite Alberdi, “El agente Topo.” Su presentación en sociedad fue en el festival Sundance 2020 y de allí hizo un extenso recorrido por festivales, donde cosecho varios premios. La película fue seleccionada por la Academia Nacional

Read More »

Mas recientes

Artesanas Hilanderas del Abaucán

Informe Proyecto Cultural Colaborativo Donde se gesta la AHA A finales de 2020 una conversación con Artesanas amigas, doña Evelina de Palo Blanco y doña Martina de Fiambalá fue el germen que estableció la necesidad de poner en marcha un plan para evitar que se perdieran, como está sucediendo, los conocimientos referentes al hilado y

LA RUTA DE LA LANA

https://giampaolofoster.wixsite.com/jachytatatjavya/carlajulioe En Agua Hedionda, en pleno corazón de la Cordillera de San Buenaventura se apilan junto al corral el producto de cinco años de esquila de las 200 ovejas que crían don Rolo y doña Fabiana. Son unos 4.000 kg. de lana, descontando lo que el sonda desparrama por la quebrada. Bajarlas a Fiambalá para

Miguel Mirra: La Antropología “Barrio Adentro”

Publicado por PABLO KULCAR  Barrio adentro es su primera novela El reconocido documentalista Miguel Mirra nos cuenta con profunda sencillez la subjetividad de los habitantes de un barrio del conurbano bonaerense que conoce desde la infancia, haciendo foco en sus prácticas comunitarias, solidarias y autogestionadas. Barrio adentro trasciende las peores o mejores coyunturas sociales para convertirse

Cientos de hongkoneses se reúnen para recordar la represión de Tiananmen

Cientos de personas se reunieron hoy en las inmediaciones del parque Victoria, en la ciudad autónoma china de Hong Kong, en una vigilia para recordar la represión china en la plaza Tiananmen de Beijing. Las personas se concentraron en las inmediaciones para sortear la prohibición policial que rige por segundo año consecutivo debido a las

Día Mundial del Medio Ambiente: la mitad no es suficiente, el desafío es la restauración

Por Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre. En 1972 la Organización de las Naciones Unidas instauró el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre las temáticas ambientales y la necesidad de proteger los ecosistemas naturales. Si bien la palabra “medio” hace referencia al ámbito en el

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top