Una familia considerada tipo necesitó más de $40.000 para no ser pobre

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Según informó el Indec, para no ser indigente, la misma familia requirió de casi $16.500 en enero pasado.

Una familia considerada tipo -integrada por dos adultos y dos niños- necesitó en enero pasado $40.373,01 para no caer bajo la línea de pobreza, según indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto que para el mismo grupo familiar se requirieron de $16.478,78 para no ser indigente.

En línea con las cifras de inflación conocidas la semana pasada, el alza mayor se registró en la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que es la que mide la línea de indigencia-, al registrar una suba de 5,7% en enero pasado respecto de diciembre, acumulando un incremento del 55,8% en comparación con igual mes de 2019.

No obstante, la suba de la Canasta Básica Total (CBT) mostró también una cifra preocupante, con un alza del 3,6% en enero respecto de diciembre, sumando un 52,7% en la comparación interanual.

Imagen: Indec

Desde el 1 de octubre de 2019, el salario mínimo vital y móvil (SMVM) en la Argentina es de $16.875, lo que significa que si ambos adultos perciben ese salario mínimo no lograron superar la línea de pobreza. En el caso de que sólo un adulto trabaje y perciba el SMVM, esa familia apenas superó la línea de indigencia en enero pasado.

Desde el Gobierno aseguran que a la “brevedad” se estará convocando a una reunión al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil. Recién alcanzando una suba del 20% se lograría equiparar la CBT de enero pasado, sumando dos salarios mínimos, pero aun así no estaría actualizado a los meses siguientes. Y para una familia con un solo adulto empleado para no ser considerada pobre, el próximo Consejo del Salario debería acordar un incremento de casi el 150 por ciento.

En los últimos cuatro años, el SMVM subió de $5.588 en diciembre de 2015 a $16.875 actuales, mostrando un alza del 200% y una pérdida del poder adquisitivo del 24% frente a la inflación.

Mariana Prado

Mariana Prado

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 95.00

Publicado por: Mariana Prado

mpradobae@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.