Temor a un aumento de violencia doméstica en Europa por el confinamiento

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Por Agence France-Presse

Berlín – Europa teme que el confinamiento impuesto a las familias para frenar la propagación del nuevo coronavirus aumente los casos de violencia doméstica.

De París a Berlín, pasando por Madrid, Roma o Bratislava, las asociaciones alertan sobre el fenómeno desde que Europa se convirtió, tras China, en el epicentro de la pandemia.

«Para muchos, el hogar ha dejado de ser un lugar seguro», indica la federación alemana de centros de consejo y llamadas de urgencia para las mujeres. El estrés vinculado al aislamiento social exacerba las tensiones y aumenta «la amenaza de violencia doméstica y sexual para mujeres y niños», advierte la federación.

Además del confinamiento familiar forzado, las preocupaciones vinculadas a la pérdida de empleo o las dificultades financieras provocadas por la crisis son propicias para que estallen los conflictos. «Eso eleva la tensión en los hogares», declara Florence Claudepierre, un responsable de padres de alumnos de una región del este de Francia, una de las  más afectadas por la pandemia. Cita testimonios de «padres que se derrumban, que ya no pueden más» en familias normalmente sin problemas.

En China, foco de la epidemia, que sale lentamente de una cuarentena de varias semanas, la asociación de derechos de la mujer de Weiping informa de que la violencia contra las mujeres se ha triplicado.

En España, el país europeo más afectado por el virus después de Italia, una madre de dos hijos, de 35 años, fue asesinada por su compañero en marzo.

Varios centros europeos de urgencia indican que disminuyen las llamadas de ayuda, lo cual es una mala señal.

Para los niños, adolescentes o mujeres víctimas de violencia -psicológica o física- la situación actual de confinamiento supone «estar continuamente al alcance» de la persona responsable de esos actos, subraya la federación alemana.

«¿Quien ve y escucha hoy a los niños maltratados» y en situación de confinamiento?», se pregunta Rainer Rettinger, que dirige una asociación alemana de protección de la infancia. «Ahora la violencia está también confinada. Y es lo que nos da miedo», coincide en París la presidente de la Voix de l’Enfant (La Voz del Niño), Martine Brousse.

Los gobiernos que gastan miles de millones de euros para la economía y la salud «no deberían jamás perder de vista la necesidad de garantizar la igualdad y los derechos humanos fundamentales» , afirmó recientemente Béatrice Fresko-Rolfo, ponente general sobre la violencia contra las mujeres en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa.

Actualmente, las asociaciones afrontan una doble dificultad: aportar ayuda adecuada a las víctimas a distancia, pues los trabajadores sociales también deben recurrir al teletrabajo y garantizar a las víctimas un lugar seguro, cuando hay escasas plazas en los refugios.

«Hay mujeres que llaman diciendo que hay violencia en sus casas y preguntan: ‘¿Donde puedo ir?», relata Canan Gullu, de la federación de asociaciones de mujeres de Turquía.

En Alemania, la ministra de la Familia, Franziska Giffey, ha instado a los municipios a organizar centros de acogida alternativos, mientras que la vecina Austria garantiza una plaza en centros para mujeres o la exclusión del miembro violento de las familias confinadas.

En países donde el confinamiento es muy estricto, como en Italia, las víctimas quedan eximidas de las formalidades en vigor si quieren salir para acudir a centros de acogida.

«La situación actual es sin precedentes», resume Adriana Havasova, una psicóloga en Bratislava, mientras espera que el confinamiento se limite a dos o tres semanas. Si durara muchos más, «no puedo imaginarme hasta qué punto la violencia doméstica podría aumentar», advierte.

Por Isabelle Le Page con las oficinas europeas de la AFP

Mariana Prado

Mariana Prado

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Día Mundial del Medio Ambiente: la mitad no es suficiente, el desafío es la restauración

Por Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre. En 1972 la Organización de las Naciones Unidas instauró el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre las temáticas ambientales y la necesidad de proteger los ecosistemas naturales. Si bien la palabra “medio” hace referencia al ámbito en el

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: Mariana Prado

mpradobae@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

“Humano”, el primer grupo que reúne a varones trans

La organización nació con alrededor de 60 personas hace cuatro años. En el espacio se comparte información sobre el acceso a la salud, tratamientos hormonales o equipos de cirujanos, y acompañan a los que se sienten inseguros o tienen miedo de ir solos a un hospital o a una charla sobre hormonización, histerectomía o ginecología.

Read More »

Día la Tierra: reforcemos la necesidad de un Nuevo Acuerdo Global por la Naturaleza y las Personas

Por Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina. Supongamos que los 4550 millones de años desde la formación del planeta Tierra equivalgan a un año calendario. Si así fuera, los primeros organismos vivientes habrían aparecido en el planeta alrededor del 21 de marzo, y nuestros ancestros iniciarían su primera caminata por el sur

Read More »

El recrudecimiento de la pandemia multiplica las restricciones en las ciudades del mundo

Límites al horario de apertura de restaurantes y bares, toques de queda, prohibición de circulación nocturna de vehículos, suspensión de clases presenciales y restricciones a la actividad deportiva son algunas de las medidas para contener al coronavirus que se profundizaron en distintas ciudades del mundo ante los rebrotes de coronavirus. Todas las regiones del planeta

Read More »

Mas recientes

Jorge Luis Borges: a 35 de su desaparición sus relatos jamás lo dejarán morir

Una Historia de Amor Por Laura Esponda Profesora y Licenciada en Letras (UBA)    Especialista en Educación y TIC(Ministerio de Educación de la Nación) Los que me conocen saben que uno de los amores de mi vida es Jorge Luis Borges. Aunque nunca tuve oportunidad de decírselo, todos mis amigos saben que Borges me eligió como

Artesanas Hilanderas del Abaucán

Informe Proyecto Cultural Colaborativo Donde se gesta la AHA A finales de 2020 una conversación con Artesanas amigas, doña Evelina de Palo Blanco y doña Martina de Fiambalá fue el germen que estableció la necesidad de poner en marcha un plan para evitar que se perdieran, como está sucediendo, los conocimientos referentes al hilado y

LA RUTA DE LA LANA

https://giampaolofoster.wixsite.com/jachytatatjavya/carlajulioe En Agua Hedionda, en pleno corazón de la Cordillera de San Buenaventura se apilan junto al corral el producto de cinco años de esquila de las 200 ovejas que crían don Rolo y doña Fabiana. Son unos 4.000 kg. de lana, descontando lo que el sonda desparrama por la quebrada. Bajarlas a Fiambalá para

Miguel Mirra: La Antropología “Barrio Adentro”

Publicado por PABLO KULCAR  Barrio adentro es su primera novela El reconocido documentalista Miguel Mirra nos cuenta con profunda sencillez la subjetividad de los habitantes de un barrio del conurbano bonaerense que conoce desde la infancia, haciendo foco en sus prácticas comunitarias, solidarias y autogestionadas. Barrio adentro trasciende las peores o mejores coyunturas sociales para convertirse

Cientos de hongkoneses se reúnen para recordar la represión de Tiananmen

Cientos de personas se reunieron hoy en las inmediaciones del parque Victoria, en la ciudad autónoma china de Hong Kong, en una vigilia para recordar la represión china en la plaza Tiananmen de Beijing. Las personas se concentraron en las inmediaciones para sortear la prohibición policial que rige por segundo año consecutivo debido a las

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top