Se desacelera la inflación: Subió 2,3% en enero

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Según datos del Indec, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue el más bajo desde julio del año pasado.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se desaceleró en el primer mes del año, al subir 2,3%, cifra por debajo del 2,9% alcanzado en el mismo mes de 2019 y de las estimaciones privadas, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). La suba fue la menor desde julio del año pasado y continúa la tendencia a la baja registrada a partir de diciembre último.

En la comparación interanual, la inflación acumula una suba del 52,9% y en los últimos tres meses se ubicó en torno del 11,5 por ciento. Desde el Gobierno confían en que podrán cumplir con la meta del 40% para 2020.

En diciembre pasado, el IPC había alcanzado el 3,7%, mostrando una baja respecto del 3,9% de noviembre, lo que ratifica la tendencia a la desaceleración, impulsada fundamentalmente por el congelamiento de las tarifas de servicios públicos, la estabilidad del dólar a partir del endurecimiento del cepo, y el relanzamiento del programa Precios Cuidados. Sumado a que la incidencia al alza del fin de la eliminación del IVA a los alimentos había impactado fuertemente en el indicador del último mes de 2019.

Alimentos y bebidas no alcohólicas -la división con mayor incidencia en el nivel general de las distintas regiones, según informó el Indec- avanzó 4,7%, superado solamente por los aumentos en los servicios de recreación y cultura, que alcanzó el 5% en enero.

Por su parte, los precios de los Servicios Públicos registraron un alza del 1,6% en enero; los Bienes subieron 2,6%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, mostró un incremento del 0,6%., y Restaurantes y hoteles, 4,2 por ciento.

En tanto, la inflación núcleo alcanzó en enero el 2,4%, mientras que los precios regulados crecieron 1,1% y los estacionales 3,6%, de acuerdo con los datos publicados hoy por el organismo que conduce, desde el 10 de diciembre pasado, Marco Lavagna.

De esta manera, el IPC se ubicó enero muy por debajo de lo esperado por el mercado. Los primeros días de febrero, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estimaba una inflación aproximada del 3,2 por ciento.

Mariana Prado

Mariana Prado

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 94.75

Publicado por: Mariana Prado

mpradobae@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.