Sacerdote Argentino: de los basurales africanos al Nobel de la Paz

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Por estos días se definirán que personalidades serán postulados al premio nobel de la Paz. El sacerdote argentino Pedro Opeka está en una de la ternas a llevarse el galardón

Ésta no es la primera vez que el cura es nominado para el Premio Nobel de la Paz. Los representantes del Parlamento esloveno lo postularon también en el 2012.

Padre Pedro

Hace 30 años el misionero argentino Pedro Opeka construyó una fundación en un empobrecido país africano para sacar de la miseria a los habitantes de un basural que les hacía de hábitat. Ante la inacción de funcionarios y autoridades decidió entonces, generar trabajo, dar educación e intentar cambiar dicha realidad

El padre Pedro Opeka nació en Argentina y es descendiente de eslovenos radicados en nuestro país. Abrazo la religión y se ordenó sacerdote en el seminario de la Misión de San Vicente de Paul .En 1968 siendo todavía estudiante, viaja a África como voluntario misionero y allí permanece 2 años. Es muy impactado por las necesidades que ve en la gente y comienza a gestar un deseo profundo y concreto, transformar el lugar.

Ya como sacerdote en 1975 vuelve al lugar, específicamente a las idílicas islas de Madagascar, donde el paraíso es solo para la naturaleza, ya que su población está sumergida en la miseria y el hambre. Los primeros años los pasó en la Misión de Vagaindrano, y en 1989 se hizo cargo del seminario de Antananarivo, en la capital del país africano.

Para un religioso que entiende a esta, como acción y conducta para con el prójimo, el sacerdocio es la oportunidad de transformar personas y realidades. En la isla vio un conglomerado de casillas de cartón, entre calles apenas demarcadas y literalmente rodeadas de basura. Un hacinamiento de unas 50 000 personas donde a diario niños peleaban por alimentos que encontraban en la basura. La marginalidad y su peor cara, la violencia.

El Papa Francisco, con quien estudió Teología en Buenos Aires, llegó a visitar la “Ciudad de la Amistad” de Opeka, durante su visita apostólica al país en septiembre de 2019.

Madagascar

Es el quinto país más pobre del mundo con 22 millones de personas en la más extrema pobreza, con un sueldo promedio de 2 dólares por día. Su consecuencia real es la reducción de la expectativa de vida a 50 años. Pero lo más impactante es que de esos niños, que pelean por comida, el 50 % mueren de hambre antes de los cinco años.

“Tengo que hacer algo, esta gente no puede vivir asi. Dios no lo quiere, son los hombres que lo permiten y sobre todo los políticos que no cumplen lo que prometen”(…) “si están dispuestos a trabajar, yo los voy ayudar” (…)”Dios vino al mundo a hacernos libres, no esclavos”.

La religión no solo consuela o alimenta el espíritu, debe ser la acción que dignifica los valores de los que habla. Por esto fundó Akamasoa

Akamasoa (Buenos Amigos)

Es una asociación humanitaria que construyó viviendas distribuidas en cinco poblados, cada uno con alrededor de 20 barrios, para un total de 25.000 personas. Estos asentamientos fueron urbanizados con calles adoquinadas, unidades sanitarias, escuelas, plazas públicas y espacios exclusivos para desarrollar deportes.

Uno de los primeros proyectos fue la remodelación de un hospital, en conjunto con la fundación France Libertés (ONG francesa dirigida por Danielle Mitterrand).Pedro conoció a la ex primera dama francesa a través del hijo de esta, Gilbert, ya que jugaba al fútbol con él.

El hospital fue renovado por los habitantes de la zona, y el material médico aportado por la fundación. Al mismo tiempo creó una pequeña casa para los niños, de cuatro por cuatro metros, para poder darles desayuno y merienda. Allí no solo los estimula con canciones y juegos, sino que les enseña a leer y escribir.

El Padre siempre revindica el haber sido obrero de la construcción en su juventud (él y su padre fueron albañiles), lo que le permitió saber que herramientas y materiales eran los mínimos para poder construir una vivienda

Quizás su mejor idea fue la que pareciera desprenderse de un viejo proverbio que dice “Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña”. Así fue que entusiasmó a su gente a convertir una montaña de granito en una cantera para la obtención de piedras y grava, que luego explotarían para la realización de adoquines que venderían como material para la construcción. A esto se le suma un centro de compost, para la separación y clasificación de la basura, al que convirtió en una empresa de venta de abono natural

Con lo producido logró que se levantaran casillas, reemplazadas luego por casas de ladrillo, a medida que todos aprendían el oficio de la construcción.

Los grupos de casas fueron creando diecisiete pueblos pequeños. Cada uno de esos pueblos posee su comité y las resoluciones se toman entre los representantes de cada comité.

Se crearon escuelas primarias, secundarias, un liceo y un jardín de infantes, dispensarios, un pequeño hospital, dos maternidades y además cada barrio tiene agua potable.​Hoy el padre cuenta con más de cuatrocientos colaboradores, entre técnicos, docentes, médicos y enfermeros.

Resultados

Esta organización ayuda, desde 1990, ha cambiado la topología del lugar creando una comunidad. Además el padre Pedro da su correspondiente liturgia de los domingos, a la que asisten miles personas, entre ellos turistas que luego difunden su obra en el resto del mundo.

Akamasoa se convirtió así en una gran ciudad. Para financiarse cuenta además con redes de amigos que juntan donaciones, tres ONG en Francia y una en Mónaco y la ayuda de “Manos Unidas”, de la Comunidad Europea.

 “A los pobres hay que ayudarlos con trabajo. El trabajo dignifica y hace sentir bien porque uno ha creado algo con sus propias manos, gracias a su capacidad y talento. Se sienten propietarios, porque dicen la hicimos nosotros, son nuestras casas. Sudaron y sufrieron para tenerlas, lo cual los lleva a que no dejen que se deteriore

El modelo africano utiliza tres herramientas para enfrentar a la pobreza: trabajo, educación y disciplina. Se desarrollan modelos de vivienda modular que permitan por un lado la autogestión por parte de los mismos usuarios y por otro la posibilidad de crecimiento como prestadores de estos servicios. El proyecto incluye la planificación completa de todas las áreas pertinentes, desde calles, alumbrado y servicios hasta la instalación de una huerta hidropónica.

El proyecto del padre Opeka es una construcción autogestiva y referencial de lo que la iglesia puede lograr cuando asume su rol social como una acción colectiva. Lo espiritual ordena las conductas que construyen la comunidad y esta se multiplica en un proceso continuo y dinámico. Vencer a la pobreza debe ser una acción política y no una utopía que nunca se alcanza

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

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Publicado por: Pablo Kulcar

pablokulcar@hotmail.com

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