Realizaron los funerales del hombre negro asesinado a golpes por guardias de seguridad en Porto Alegre

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La muerte de Freitas causó gran conmoción en el país, tras la difusión de un video en el que se ve cómo la víctima es golpeada en el estacionamiento del supermercado por un agente de seguridad, mientras otro lo sujeta.Unas 40 personas despidieron en Porto Alegre, en el sur de Brasil, a Joao Alberto Silveira Freitas, el hombre negro que murió tras ser brutalmente golpeado por guardias de seguridad blancos en un supermercado Carrefour.

Los dos agresores fueron detenidos. Uno de ellos es policía militar en régimen temporal, y trabaja en ese supermercado en su tiempo libre.

Los dos agresores fueron detenidos. Uno de ellos es policía militar en régimen temporal, y trabaja en ese supermercado en su tiempo libre.
“Es una tristeza inmensa, no se lo deseo a nadie, me cuesta contener las lágrimas”, dijo Joao Batista Rodrigues Freitas, padre del brasileño de 40 años asesinado el jueves, un día antes del Día Nacional de la Conciencia Negra, reportó la agencia de noticias AFP.

Sobre el ataúd había una bandera azul de su equipo de fútbol, el Sao José, del que era un ferviente hincha.

“Espero que toda la emoción que suscitó su muerte asegure que nuestra sociedad mejore, que enseñemos los principios de la igualdad en los bancos del colegio”, afirmó su padre.

En un ceremonia sobria pero cargada de emoción, Silveira Freitas fue enterrado por sus allegados.

Su muerte causó gran conmoción en el país, tras la difusión de un video en el que se ve cómo la víctima es golpeada en el estacionamiento del supermercado por un agente de seguridad, mientras otro lo sujeta.

Según los primeros elementos de la investigación, el hombre fue brutalmente golpeado durante más de cinco minutos antes de ser inmovilizado por sus agresores y morir asfixiado.

De acuerdo con relatos de la prensa local, basados en testimonios de la Brigada Militar (policía militar) del estado Rio Grande do Sul, el hombre habría sido agredido después de amenazar a una trabajadora del supermercado.

Los dos agresores fueron detenidos. Uno de ellos es policía militar en régimen temporal, y trabaja en ese supermercado en su tiempo libre.

https://platform.twitter.com/embed/index.html?creatorScreenName=agenciatelam&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1330172150372831236&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202011%2F535995-despidieron-al-hombre-negro-asesinado-a-golpes-por-guardias-de-seguridad-en-porto-alegre.html&siteScreenName=agenciatelam&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px
Esta mañana, al inicio de su discurso en la virtual cumbre del G20, el presidente Jair Bolsonaro volvió a ignorar los graves problemas de racismo estructural que azotan a Brasil, donde más de la mitad de sus 212 millones de habitantes son negros o mestizos.

“Como hombre y como presidente, veo a todos del mismo color: verde y amarillo (los colores de la bandera de Brasil)”, manifestó, reiterando los comentarios publicados ayer en su Twitter, en los que dijo que era “daltónico” y veía a todos del mismo color.

Su vicepresidente Hamilton Mourao también causó ayer polémica al afirmar que “no hay racismo en Brasil”.

“Sabemos lo difícil que es crear conciencia, porque los enemigos de la lucha contra el racismo están ahora en el poder”, dijo hoy Matheus Gomes, miembro de la asamblea legislativa de Porto Alegre, presente en el funeral.

Anoche hubo manifestaciones que reunieron a varios cientos de personas frente a los supermercados Carrefour en Porto Alegre y otras ciudades importantes del país.

En Brasil, los afrodescendientes sufren elevados índices de violencia policial y callejera, pobreza y marginación social.

Según el “Atlas de violencia” publicado en agosto pasado, el número de asesinatos de negros aumentó 11,5% entre 2008 y 2018, mientras entre los no negros disminuyó 12,9%.

Mariana Prado

Mariana Prado

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: Mariana Prado

mpradobae@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Lula recupera derechos políticos: podría ser candidato a presidente

El juzgamiento sobre la parcialidad del exjuez Sérgio Moro en las causas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sufrió hoy una postergación debido a que uno de los miembros de la corte de Brasil, el Supremo Tribunal Federal, pidió un cuarto intermedio sin plazo para analiza el caso antes de emitir su voto.

Read More »

Mas recientes

“Las lenguas de los pueblos indígenas deben ser parte de la voz de esta Nación”

La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, abogó hoy para que los medios públicos den la “batalla cultural” para que “la lengua de los pueblos indígenas sea parte de la voz y la palabra de esta Nación”. Lo hizo durante su intervención en el conversatorio “Medios frente al Decenio de las Lenguas

13 de julio, Día Mundial de la furia Rockera

El Día Mundial del Rock se comenzó a celebrar el 13 de julio de 1986 para conmemorar los dos conciertos simultáneos del Live Aid, uno en el Estadio Wembley (Londres, Reino Unido) y otro en el Estadio de Kennedy (Filadelfia, Estados Unidos). En 1985 varios grupos y cantantes de renombre decidieron participar en este evento,

Sociedad Argentina de Medicina publicó estudio bonaerense sobre seguridad de la Sputnik V

La revista de la Sociedad Argentina de Medicina publicó hoy y validó el estudio realizado por el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que confirma la seguridad de la vacuna rusa Sputnik V. En esa investigación, que resultó la primera realizada fuera de la Federación Rusa, quedó demostrado que, en territorio bonaerense,

“Brilla ,Brilla ,Diamante Loco”, Pink Floyd

Se cumplen 15 años del fallecimiento de Syd Barrett, el “diamante loco” Hoy se cumplen 15 años del fallecimiento de Syd Barrett, el atormentado y brillante compositor, guitarrista y cantante que fundó y lideró la legendaria banda de rock Pink Floyd y que, a pesar de su salida del grupo tan solo tres años después

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top