Oposición venezolana anunció que no reconocerá el resultado de las elecciones parlamentarias

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
(L-R) The new authorities of the National Electoral Council (CNE), rector Gladys Maria Gutierrez, vice-president and rector Rafael Simon Jimenez, president and rector Indira Maira Alfonzo, rector Tania D'Amelio and rector Jose Luis Gutierrez pose at the CNE's headquarters before taking office and holding their first session since swearing in on Friday, in Caracas on June 15, 2020. - Venezuela's President Nicolas Maduro faced US accusations on June 15 of attempting to rig upcoming polls after naming a new regime-friendly election authority that prompted the opposition to withdraw from elections. The CNE will be responsible for overseeing the poll for which a date has yet to be set, but which by law must be held this year. (Photo by Federico PARRA / AFP)

Los principales partidos de oposición en Venezuela informaron hoy que no reconocerán el resultado de las elecciones parlamentarias que deben realizarse este año, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designara unilateralmente a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El anuncio anticipa una nueva escalada del conflicto de poderes que envuelve al país desde enero de 2019, cuando la Asamblea Nacional (AN, parlamento), con holgada mayoría opositora, desconoció el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro y designó un gobierno interino encabezado por su titular, Juan Guaidó.

La decisión del TSJ incurrió en “gravísimas irregularidades” y “da al traste con la necesidad que tiene el país de contar con un árbitro electoral imparcial y equilibrado”, dijeron 11 fuerzas opositoras en un comunicado conjunto.

“Violando las competencias establecidas en la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Electoral, los juristas del horror dictatorial volvieron a usurpar las atribuciones de la legítima AN, pretendiendo ahora imponer unos supuestos rectores (directores) del CNE”, sostiene el documento.

Los firmantes rechazaron “de manera firme y categórica la pretensión” del oficialismo de “convocar una farsa electoral parlamentaria que, sin contar con las condiciones mínimas de transparencia, confianza y libertades públicas, solamente servirá para agravar la actual crisis política y humanitaria” que vive el país.

“Queremos dejar claro ante el país y el mundo que los partidos democráticos venezolanos no convalidaremos ni reconoceremos ninguna farsa electoral” ni “mucho menos los resultados dados por unos supuestos rectores elegidos a dedo”, subraya la nota, publicada en las cuentas de los partidos firmantes en redes sociales.

Suscriben el texto los mayores partidos opositores, nucleados en el Grupo de los Cuatro (G4): Voluntad Popular (VP, de Guaidó y Leopoldo López), Primero Justicia (PJ, de Henrique Capriles y Julio Borges), Un Nuevo Tiempo (UNT, de Manuel Rosales) y Acción Democrática (AD, de Henry Ramos Allup).

También lo hacen Encuentro Ciudadano, el Comité de Acción Política Electoral Independiente (Copei), La Causa R, Proyecto Venezuela, Movimiento Progresista de Venezuela y Nueva Visión Para mi País (Nuvipa).

El TSJ designó el viernes pasado directores titulares y suplentes del CNE, que sigue teniendo mayoría chavista entre sus autoridades, después de declarar la “omisión inconstitucional de la AN en desacato”, según informó la propia corte en un comunicado.

El oficialismo quedó representado por la nueva presidente, Indira Alfonzo -hasta el viernes, primera vicepresidenta del TSJ-, la ex presidenta del TSJ y hasta el viernes jueza de esa corte Gladys Gutiérrez y Tania D’Amelio, la única integrante de la anterior conducción del CNE que permaneció en el cargo.

El directorio se completa con el ex diputado Rafael Jiménez, que militó en UNT, y el abogado José Luis Gutiérrez, hermano de un dirigente de un sector de AD enfrentado con la conducción partidaria.

La Constitución de Venezuela establece que las autoridades del CNE deben ser nombradas por la AN, pero este poder -integrado por una holgada mayoría opositora- se encuentra inmerso en un conflicto institucional.

El 5 de enero pasado, cuando debían elegirse las autoridades de la AN para el presente año legislativo, un grupo de diputados chavistas y antiguos opositores designó una conducción encabezada por Luis Parra en una sesión sin quórum y a la que la policía impidió el acceso de la mayoría de los legisladores.

Paralelamente, en otra sesión con quórum efectuada en instalaciones del diario El Nacional, televisada y con la lista de asistentes publicada, la mayoría reeligió a Guaidó para la presidencia de la AN.

Casi cinco meses después, el 28 de mayo, el TSJ declaró nula la elección de las autoridades encabezadas por Guaidó y reconoció a la conducción presidida por Parra.

La elección de un nuevo CNE formó parte de la última mesa de diálogo entre el chavismo y la oposición, celebrada el año pasado bajo el auspicio del gobierno de Noruega y suspendida al cabo de varios encuentros.

El asunto es clave con vista a las elecciones que deben realizarse a fin de año para renovar la totalidad de la AN, después de los cuestionamientos a la anterior conducción del CNE, acusado de parcialidad a favor del chavismo, y de los comicios presidenciales de 2018, en los que fue reelecto Maduro sin reconocimiento de la oposición y de 59 países.

Mariana Prado

Mariana Prado

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: Mariana Prado

mpradobae@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Dos niñas Argentinas de 11 años abatidas en supuesto enfrentamiento a campamento guerrillero en la selva paraguaya

Liiian Mariana Villalba de 11años y Maria Carmen Villalba también de 11 años  son las dos niñas Argentinas abatidas en un operativo llevado a cabo por las Fuerzas Armadas Paraguayas contra la organización guerrillera Ejercito del pueblo Paraguayo. Las dos niñas, hijas de reconocidos miembros del grupo armado, tenían 11 años y vivían en nuestro

Read More »

El Gobierno lamentó la muerte de Tabaré Vázquez, cuya figura fue elogiada por la dirigencia política

El presidente Alberto Fernández expresó hoy su “enorme dolor” por la muerte de Tabaré Vázquez y destacó las “convicciones” del exmandatario de Uruguay, al igual que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ministros, funcionarios, legisladores y dirigentes, tanto del oficialismo como de la oposición, que sumaron en las redes sociales sus elogios a la figura

Read More »

Parlamentarios chilenos amenazaron a Piñera con someterlo a juicio político

Parlamentarios de Chile amenazaron hoy al presidente Sebastián Piñera con someterlo a una acusación constitucional (juicio político), luego de que el mandatario sugiriera que acudirá al Tribunal Constitucional si el Senado sanciona un proyecto de ley destinado a permitir que los trabajadores hagan un segundo retiro de 10% de sus fondos de pensión. “Al parecer

Read More »

El centrista Sagasti será el nuevo presidente del Perú en menos de tres años

El parlamentario centrista Francisco Sagasti fue elegido hoy como titular del Congreso de Perú, lo que automáticamente lo proyecta al cargo de presidente de la república, cargo que asumirá mañana, debido a la acefalía provocada por la renuncia de Manuel Merino, quien dimitió ayer, cinco días después de haber iniciado su gestión. Sagasti, ingeniero de

Read More »

Croacia, Serbia y Bosnia, Balcanes a sangre y fuego.(2)

Capítulo 2 Una nueva República Croata La discusión por los enclaves con minorías serbo-croatas Croacia era una de las 6 repúblicas federales que componían la república Federativa de Yugoslavia. Situada entre Eslovenia y Bosnia, compartía una amplia frontera terrestre con Hungría y una marítima con Italia. Todo el conflicto estuvo enmarcado en un contexto tormentoso

Read More »

Mas recientes

Omar Barbieri, el ex oficial del Ejército que rompió un silencio de 40 años

El entonces teniente Omar Barbieri se negaba a participar de la represión ilegal cuando estaba en el Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 6 de Mercedes por su “condición de católico”, y por esa razón fue relegado a funciones de servicio en esa unidad militar, donde estuvo destacado entre 1977 y 1979. Fue trasladado a Misiones

Aprender en el encierro: primera diplomatura universitaria de habla hispana creada por presos

La creación de emprendimientos para mejorar las condiciones penitenciarias, el fomento de espacios que reformulen los mecanismos de solución de conflictos dentro de las prisiones, la recuperación de derechos de los detenidos y la promoción de su salud mental son algunos de los logros del colectivo “Liberté”, que funciona en la Unidad Penal 15 de

La música conmovida por Rodolfo García con muerte cerebral por ACV

El baterista Rodolfo García, histórico músico del rock argentino y cofundador de Almendra, sufrió ayer un accidente cerebro vascular (ACV) y, pese a que fue intervenido quirúrgicamente, presenta un estado irreversible de muerte cerebral, informaron a Télam allegados a su familia. El artista, de 75 años, fue una figura clave en los albores del rock

Rechazan el sobreseimiento de “Pity” Álvarez y suspenden su juicio por homicidio

Rechazan el sobreseimiento de “Pity” Álvarez y suspenden el juicio por el homicidio que le imputanUn tribunal rechazó hoy el pedido de sobreseimiento del músico Cristian “Pity” Álvarez y suspendió el debate oral en el que debía ser juzgado por el crimen de un vecino, cometido en 2018 en el barrio porteño de Villa Lugano,

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top