Magalí, encuentro místico de un pasado, que se vuelve presente y futuro

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La película Argentina Magali, del director Pablo Di Bitonto, instala su historia en nuestro fotográfico y misterioso norte, imponiendo un relato mágico. Se la pudo ver el viernes pasado por la pantalla del Canal 7 y ha sido nominada para los premios Cóndor, a mejor opera prima

El INCAA, exige a los proyectos que solicitan un crédito, tengan entre otras, dos condiciones esenciales: se desarrollén en polos regionales de producción y la salvaguarda del patrimonio cultural. Estas dos son la que cumplió el film argentino Magali. Se hizo en el Norte argentino, movilizando sectores de la industria hasta allí y viralizó un realidad social del lugar donde se filmó.

La película

Magalí es una película que nos habla de tradiciones y progreso, de una cultura regional que nos formó desde chicos, en ese lugar de pertenecía y esa otra que tomamos, para incorporarnos a la vida moderna de una gran ciudad y a un mundo laboral tecnológico y racional.

La protagonista es una mujer que se ve obligada moralmente a regresar a su lugar de origen, para atender el cuidado de un hijo de 10 años, al que había dejado con su abuela. Cuando esta muere,ella vuelve a una comunidad en la que las viejas tradiciones aún tienen sentido. La amenaza de un puma mitológico, que asusta al pueblo, le obligará a asumir un rol central en la realización de un ritual familiar. Deberá restablecer el orden de la vida cotidiana, superando el miedo místico a ese animal, real e irreal, que los paraliza.

Allí se establece la metáfora poética sobre lo racional y lo imaginario. Culturas regionales tienen pensamientos mágicos que asoman dentro de las mismas, como verdades establecidas a no cuestionar. Magali trae en sus ojos una mirada impuesta desde una ciudad como Buenos Aires, que le da poco lugar a tradiciones y mitologías.

Su director es Juan Pablo Di Bitonto y esta es su opera prima, aunque hace años está en la industria. Estudio imagen y sonido en la UBA y se dedicó primeramente en al área de sonido y musicalización. Luego se incorporó a tareas de montaje y edición. Allí encontró su lugar artístico y Magalí es su comienzo como un director de cine independiente.

Realismo Mágico

Puede decirse que el realismo al que apela el Juan Pablo, no está exento de ciertas cuestiones místicas o espirituales. Estas forman parte de los universos culturales o de la fe, de esa inmensa encrucijada cultural, que es Latinoamérica. La película instala la historia en ese cruce, poniendo una vez más en tensión dos formas de concebir y abordar la realidad.

La idea de la protagonista, Eva Franco, en el rol de Magalí, es rencontrase con su hijo y llevarlo de nuevo a la Capital, para retomar su trabajo. La propia dinámica del pueblo la envuelve en este cruce de miradas. Los ataques de un puma a la localidad, la obliga a asumir el rol que su madre fallecida ejercía. Allí debe volver a conectarse con costumbres que siente ajenas, y debe encargarse del ritual para apaciguar el espíritu que habita en el puma.

Es una mujer que dejó atrás su trabajo en la ciudad, hasta su perro atado a un poste donde trabajaba, abandonando todo lo que sostiene esa nueva identidad por sobre aquella otra, que quedó en el norte, junto a ese hijo abandonado que hoy apenas le dirige la palabra.

El director en definitiva expone un conflicto entre la educación familiar de la protagonista y su nueva formación profesional y científica. Se podría resumir en la distancia entre dos mundos: el originario, ancestral y mitológico y el cotidiano occidental y cristiano. El director aprovecha además la geografía del paisaje agreste y seco, para imbuir una sensación de permanente lucha que se intuye, vive Magalí.

Palabras del director

Juan Pablo nos relata que en tiempos de investigación, para escribir el guion, debió recorrer de forma terrestre e varias veces el lugar .Ahí descubrió con fascinación misteriosa  este Norte “que acerca Salta más a La Paz, que a Buenos Aires”como una síntesis antropológica del lugar. La película se rodó en los tiempos establecidos, en un clima de armonía a pesar que un alud los obligó a retrasarla casi un mes, con las consecuentes deserciones. Nos dice que la unión actoral que se logró instalar entre Eva (Magalí) y Cristian (su hijo) fue fundamental, uno guía al otro por los caminos del relato

Nos cuenta que la magia aun está viva por estos escenarios, no solo para la imagen, sino en tradiciones orales que se mantienen. La gente habla de duendes y seres, a los que respetan y temen, que habitan desde siempre el lugar. Todas son maneras diferentes de ver una realidad multifacética. El día de la Pachamama hay fuegos y festejos genuinos, asociados a cuestiones espirituales. La película se afirma en el encanto paisajista de Susque, pueblo de Jujuy donde se desarrolla la historia y la pinta con el color y la atmósfera indicada

No había señal de internet y la realización se hizo igualmente fluida, dependiendo solo de la comunicación cara a cara. La fotografía captó perfectamente el espíritu de esa tierra y esa mujer. Eva Franco es para el director una actriz que va a estallar, admira su economía de recursos, solo un gesto describe perfectamente cada escena, es casi todo un relato. Ella es fundamental, como una imagen icónica de lo que intenta ser el film.

Por último Di Bitonto en su papel de director de cine, nos explica la importancia que tiene un primer film. Sostiene también, que algo debe cambiar en la actual situación agobiante para la exposición de trabajos nacionales. “Esta bueno comer pochoclo, pero es mejor comer un buen asado y el cine argentino es nuestro asado. Están los veganos pero para eso estamos los artistas, y si es necesario, también haremos asados veganos ”, agrega Juan Pablo, casi como una declaración de principios.


Magalí, Argentina  2019

Dirección: Juan Pablo Di Bitonto Guion: Daniela Seggiaro y J.P.Di Bitonto

Interpretes: Eva Franco, Cristian Nieva, Contreras y Ariel Gaspar

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 94.50

Publicado por: Pablo Kulcar

pablokulcar@hotmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.