Luz azul de pantallas no impide dormir
El mundo cambia y ahora los científicos ofrecen respuestas sorprendentes. Habían dicho que no se vea el teléfono antes de acostarse si quiere dormir bien, incluso recomendaban ponerlo en otra habitación o a un metro de distancia del cuerpo, porque la luz azul de las pantallas dificultaría dormir y lo haría sentir poco descansado al día siguiente.
Sin embargo, la relación entre la luz azul y el sueño es más confusa de lo que se creía inicialmente, afirmaron los científicos. Ahora, en algunos casos, el uso de pantallas incluso puede ayudar a dormir, pero no significa que deba encender todos los dispositivos de la habitación antes de ir a la cama.
De acuerdo al diario estadounidense The New York Times, una investigación mostró que tras la exposición a la luz azul en los ojos, el cerebro suprime la producción de melatonina, la hormona que normalmente produce somnolencia y se siente uno más alerta.
Pero no todo el uso de pantallas parece causar esta disminución, puede depender del brillo del dispositivo, del tiempo de uso y de la proximidad a los ojos. Ver la televisión a dos metros de distancia no afecta a los niveles de melatonina.
No está claro si la exposición a pantallas afecta el sueño; la mayoría de los estudios sobre el tema se realizaron en laboratorios controlados con un número reducido de sujetos, por lo que es difícil determinar si sus resultados se aplican a la vida cotidiana. En 2025, la Fundación Nacional del Sueño concluyó que no había suficiente evidencia para atribuir el insomnio a la luz azul.
Las actividades interactivas como los videojuegos, las redes sociales, las compras y los juegos de azar se encuentran entre las peores cosas que se pueden hacer al dormir, pues activan el sistema de recompensa del cerebro, lo que puede mantenerlo despierto y pegado al dispositivo hasta entrada la noche. Se puede dejar el aparato, pero no se puede desconectar el cerebro.
Todo depende de lo que esté viendo en su teléfono, un drama de suspenso podría perturbar el sueño más que una serie antigua y reconfortante. Para quienes luchan con pensamientos oscuros y obsesivos antes de acostarse, ver o leer algo relajante puede ser de gran ayuda para distraerse de los pensamientos negativos y lo suficientemente aburrido como para no mantenerse despierto.
Intente evitar hacerlo en la cama. Esto ayuda al cerebro a asociar la cama con dormir.
leticia_montagner@hotmail.com
Periodista. Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Pionera en Puebla de noticiarios y programas de radio con perspectiva de género desde 1997.
La entrada Luz azul de pantallas no impide dormir se publicó primero en El Heraldo de Puebla.
Con información de UNAR AGENCY
