Los festivales buscan alternativas entre el vivo y la virtualidad para cuando pase la pandemia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Un grupo de productores de festivales dio cuenta del estado de situación de los eventos en vivo y reflexionó sobre las nuevas alternativas que emergen de una industria en crisis y agravada desde el aislamiento sanitario a partir de la pandemia de coronavirus.

Sobre ello dieron sus testimonios José Palazzo, creador del festival Cosquín Rock; José Luis Camerón, fundador de la productora Gonna Go y los festivales Rock en Baradero y Capital; y Marcelo Fígoli, titular del grupo Alpha Media, que trajo a Paul McCartney, y comanda la productora Fénix Entertainment Group.

“No creo que dejen de existir los festivales. Esta situación me hace acordar mucho a Cromañón. Los locales estuvieron cerrados por cuatro o cinco meses, hubo pánico generalizado, bares con capacidad para 20 personas conseguían habilitación para cinco y era inviable. Muchas modificaciones hicieron que la industria se adaptara a una realidad a la que no le estaba prestando mucha atención”, comparó Palazzo en entrevista con Télam.

En su caso, el festival Cosquín Rock, nacido en Córdoba y que reúne cada febrero desde hace dos décadas espectadores de toda la Argentina, se exporta desde 2017 a otros países, pero este año debió postergar las ediciones que tenía previstas en Uruguay, Chile, Colombia, Paraguay, México, Estados Unidos y España para el 2021.

Por primera vez, el organizador propuso que los 20 años del encuentro rockero también se celebren en Buenos Aires y aunque el evento no está totalmente descartado, continúa trabajando para su posible realización a fines de octubre o principios de noviembre.

“Estamos viendo cómo evoluciona todo, es muy dinámico y no sabemos qué puede suceder de acá a noviembre pero por ahora seguimos trabajando en el proyecto”, enfatizó.

Del panorama actual, José Luis Camerón, fundador de la productora Gonna Go,encuentra otro punto de referencia: “En 2009 con la Gripe A, aunque fue a mucha menor escala, hubo un parate general y después un reintegro de actividades. Se va a generar un regreso paulatino a la actividad, pero no tenemos más certezas que acompañar medidas de salud públicas nacional y provincial que correspondan”.

Con más de 15 años en la industria, la productora que trajo meses atrás a bandas como La Polla Records y Ska-P, organiza dos festivales: uno es el Capital, realizado en La Plata y cuya segunda edición prevista para el 27 de octubre debió postergarse.

“La complicación radica en los tiempos que apremian para anunciar shows y las giras de los artistas, porque también es una incógnita lo que va a pasar con el contexto internacional”, manifestó.

Con el objetivo de acompañar la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio implementada el 20 de marzo, Gonna Go decidió comenzar a publicar a través de las redes sociales los shows en alta definición de bandas que participaron en Rock en Baradero, el otro encuentro que organiza en febrero de cada año.

Paralelamente, la productora también apostó al festival por streaming: Antídoto, un espacio sin sentido lucrativo, creado para que los músicos se expresen, cuenten sus planes y reflexiones respecto del contexto, y que se sumó a la tendencia internacional de encuentros virtuales con participantes de distintos puntos del mundo.

El boom de las plataformas digitales, como ambiente de interacción entre artistas y seguidores, es testimonio de la transformación que vive la industria impulsada por el incremento del streaming, posibilitada por la tecnología y originada desde las necesidades sociales que se potencian en el aislamiento.

Este panorama obliga a los empresarios de la música a reconfigurar dicha industria y a buscar alternativas para sobreponerse al crítico estado que la atraviesa, al tiempo que permite plantear un juego diferente en las producciones de eventos que ahora alcanzan a público masivo pero en un terreno movedizo cuyo futuro está condicionado a los avances de la ciencia.

Las limitaciones que plantea la coyuntura amenazan el esquema tradicional de show en vivo y que hasta hace poco se permitía la transmisión gratuita, como pasó en la última edición que Cosquín Rock desarrolló en el Aeródromo de Santa María, desde donde transmitió cuatro de los ocho escenarios o en Rock en Baradero.

En esa línea, Camerón analizó: “Evaluamos la idea de realizar con un artista, cuando sea posible, un evento con contenido de calidad y en un teatro” y sopesó: “No quitará la posibilidad de experimentar, cuando llegue el momento, el show en vivo, y permitirá agregar una plataforma opcional al show, que generará una apertura a un público que no podrá asistir al evento. Hoy parece viable”.

Marcelo Fígoli, anticipó que desde Fénix Entertainment Group y en colaboración con México y Estados Unidos desarrollan un modelo de streaming interactivo que propone “a la banda en un teatro, con toda la producción correspondiente, en la medida en que pueda haber un poco de acercamiento social”.

Sobre las ventajas que el productor encuentra en dicha dinámica, observó: “No sólo le dará trabajo al artista, sino que también beneficiará a músicos, técnicos, quienes arman el evento, y cuanto más masivo sea, más barato será el streaming”.

Respecto del proyecto nacido por la necesidad de un negocio alternativo ante la imposibilidad de hacer conciertos en vivo, el productor valoró: “Veremos más adelante si es un modelo de negocio sustentable. Si lo fuese, va a ser una alternativa, pero nunca un reemplazo. En este caso, es casi una única salida hasta que vuelvan los eventos, que creo será el próximo año”.

Otro eventual esquema de recitales propone fusionar los formatos tradicional y virtual. “Una vez que se agoten los tickets para la sala, que imaginamos tendrán espacios reducidos por las medidas sanitarias, se venderán entradas para ver el show por streaming”, apuntó Palazzo, a modo de boceto.

De todos modos, Palazzo observó que esta iniciativa que sobrevuela entre los productores no se plantea como una “solución a la crisis generada por el coronavirus pero sí como una herramienta que facilite la viabilidad del show” en tiempos en los que el virus amenaza la conglomeración de personas.

“Va a llegar un momento no muy lejano en el que la gente sentirá la nostalgia de entrar a un show cuando se apagan las luces, cuando el artista canta los temas preferidos… Ese ritual es muy difícil que se pierda. Cambiarán algunas cosas, pero la música en vivo va a seguir siendo muy importante”, juzgó.

Mariana Prado

Mariana Prado

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

BARCELONA FESTIVAL OF SONG 2021, Será En Formato Streaming y Presencial.

Además, Tendrá Como Incentivo Una Recompensa En Criptomonedas (XVC) Para Los Espectadores. 8 de julio: Patricia Caicedo – Manuel Ruíz9 de julio: Poliana Alves – Thiago de Freitas – Juliana Starling – Soledad Yaya10 de julio: Isai Muñoz – Oksana Glouchko13 de julio: Nikos Stavlas14 de julio: Daniela Cortés – Manuel Ruíz – Enid Negrete

“Las lenguas de los pueblos indígenas deben ser parte de la voz de esta Nación”

La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, abogó hoy para que los medios públicos den la “batalla cultural” para que “la lengua de los pueblos indígenas sea parte de la voz y la palabra de esta Nación”. Lo hizo durante su intervención en el conversatorio “Medios frente al Decenio de las Lenguas

Sociedad Argentina de Medicina publicó estudio bonaerense sobre seguridad de la Sputnik V

La revista de la Sociedad Argentina de Medicina publicó hoy y validó el estudio realizado por el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que confirma la seguridad de la vacuna rusa Sputnik V. En esa investigación, que resultó la primera realizada fuera de la Federación Rusa, quedó demostrado que, en territorio bonaerense,

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: Mariana Prado

mpradobae@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

BARCELONA FESTIVAL OF SONG 2021, Será En Formato Streaming y Presencial.

Además, Tendrá Como Incentivo Una Recompensa En Criptomonedas (XVC) Para Los Espectadores. 8 de julio: Patricia Caicedo – Manuel Ruíz9 de julio: Poliana Alves – Thiago de Freitas – Juliana Starling – Soledad Yaya10 de julio: Isai Muñoz – Oksana Glouchko13 de julio: Nikos Stavlas14 de julio: Daniela Cortés – Manuel Ruíz – Enid Negrete

Read More »

LAURA YASAN: LA INCOMODIDAD COMO CONSIGNA

La poeta Laura Yasán, se habria suicidado este lunes a los 60 años. Había nacido en Buenos Aires en 1960 y fue encontrada muerta su hija.Publicó una docena de poemarios entre los que se destacan “Ripio” Premio Municipal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2005, “La llave Marylin” premio Casa de las Américas 2009

Read More »

Mas recientes

Dos emprendedoras afroargentinas desarrollaron una marca de ropa para “descolonizar” la vestimenta

Por Mateo Fabre. Madre e hija afroargentinas hacen frente a la pandemia por coronavirus desde Rosario con un proyecto autogestivo de indumentaria que recupera el oficio ancestral heredado de su raíz matriarcal africana que hoy, reinventado, les permite confeccionar prendas originales, con talles “reales” e inspiradas en la cultura y el paisaje local para “descolonizar”

Inesperada muerte del poeta del rock Palo Pandolfo a los 56 años

Palo Pandolfo, trovador rockero de alto vuelo y fortísima influencia estética en la escena local a partir de liderar proyectos como Don Cornelio y la Zona y Los Visitantes, murió súbitamente hoy a los 56 años en una calle del barrio porteño de Caballito. Con esos dos grupos Palo tuvo voz propia y referencial en

“Las lenguas de los pueblos indígenas deben ser parte de la voz de esta Nación”

La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, abogó hoy para que los medios públicos den la “batalla cultural” para que “la lengua de los pueblos indígenas sea parte de la voz y la palabra de esta Nación”. Lo hizo durante su intervención en el conversatorio “Medios frente al Decenio de las Lenguas

13 de julio, Día Mundial de la furia Rockera

El Día Mundial del Rock se comenzó a celebrar el 13 de julio de 1986 para conmemorar los dos conciertos simultáneos del Live Aid, uno en el Estadio Wembley (Londres, Reino Unido) y otro en el Estadio de Kennedy (Filadelfia, Estados Unidos). En 1985 varios grupos y cantantes de renombre decidieron participar en este evento,

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top