La “Pelubeatle” made in Argentina

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El amor por los Beatles es un sentimiento universal,coleccionar discos, fotos ,entrevistas y todo lo que a ellos se refiera, es la medida común. Modificar el lugar de trabajo para que se identifique con ellos ,es lo que hizo Gerardo Weis con su peluquería. .En el barrio de Floresta, La Pelu Beatlte gana fama entre sus fans

Cedida.

Después de décadas sin subirse al escenario Paul y Ringo estuvieron juntos en varios eventos. Uno de ellos fue el último cumpleaños reciente de Paul.Este renacer constante de la cultura Beatle nos lleva a conocer las expresiones más fanáticas de admiración en nuestro país .Ellos  sueñan ser algo así “El quinto Beatle”.

Gerardo Weis, peluquero, fan de la banda, coleccionista incansable es uno de los tantos que construyen ese mito con todo tipo de fotos, suvenires y recuerdos. Un  amor tan fuerte que nos atrae y nos involucra .Este peluquero estilístico e instalado en el barrio de Flores, hace de esto el valor agregado a su trabajo

ANTES DE ELLOS, SE PUEDE DECIR NO HABÍA NADA O CASI NADA“.

La peluquería soñada

Elvis había marcado un camino y ellos decidieron pedirles un par de acordes prestados para instalar lo que se llamó Sonido Liverpool .Los Beatles, entonces, cambiaron todo: la música, las letras, la industria y por qué no, en forma muy abrupta y relevante, la moda.

Gerardo Weis, peluquero

El estilista Gerardo Weiss posa en su peluquería temática en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, el 21 de abril de 2016. CEDIDA

Era de la histeria colectiva, muy en principio solo atribuida al público femenino, los años demostraron esta falacia. Sus cortes de pelo “taza llovido” de la primera época, como los desmechados de los 70, fueron parte de un sello distintivo. “Lo que me llamo la atención fue la réplica mundial que tuvo este estilo. Ahora bien, la peluquería dedicada a sostener en el tiempo los inconfundibles cortes, solo son 4 reconocidas en  el mundo y una es la mía”, aclara Gerardo, dueño de este sueño hecho realidad

“Soy fan de la banda desde los 11 años, desde 1971, y el proyecto empezó en 2004. Yo tenía cosas de colección desde mi infancia y, hasta el día de hoy, llevo gastando fortuna por la peluquería. En 2004 me fundí, me endeude con 15 tarjetas de crédito por todo el merchandising y tuve que vender un auto. Las sumas eran siderales”,

Hace alrededor de unos años fue nombrado como “Pelubeatle” junto a otro barbero de Penny Lane, de nombre Hayden, otro en Illinois (EE.UU) y uno más en Tokio .Actualmente sigue en comunicación con Hayden quien llego a nombrarlo en una entrevista que le hicieron y con quien intercambia merchandising.

De tijeras, de música y ensueños

En la década de los 80, recordada con suma nostalgia por muchos, Gerardo era un joven peluquero que dio sus primeros pasos de la mano de Roberto Giordano (reconocido estilita de presencia muy mediática hasta hace alguno  años). De hecho, se adjudica la autoría del “flequillo” de la actriz Susana Romero, la que supo ser famosa trabajando al lado de los comediantes Porcel y Olmedo.

“Vengo estudiando los peinados desde hace muchos años, viendo los peinados de los años 50 hasta el día de hoy”, aseguró el peluquero y, tal es su experiencia, que mas de un famoso decide por su peluquería y estilo “Vox Dei, Nito Mestre, entre otros conjuntos y músicos, son los que hacen de mi labor un sueño hecho realidad, les corto a quienes tantas veces fue a ver y escuchar

“Mi sueño era un tanto arriesgado  tuve el apoyo de mi esposa, ella me dio el coraje y empuje que me faltaba”

Decora las paredes de su comercio con notas gráficas, a las que considera pequeños trofeos, nos confesó con una rara mezcla de timidez e histrionismo (mientras cortaba la cabellera de un cliente de toda la vida) “Antes les hacia el corte Elvis, ese fue el primero que me acompaño en esta locura”. Habla sin dejar de mover las tijeras, quizás al compás de alguna  de esas melodías que sobrevuelan el lugar.

En esta peluquería temática no solo se puede acceder a un corte tipo Beatle, sino a cualquier otro que se desee y que se adecue al gusto y melena del cliente, será artísticamente concebido y ejecutado. Si se trata de un fanático, un poster colgado en la puerta le hará mas fácil la tarea de probarse los distintas cabelleras que los 4 de Liverpool usaron a lo largo de su existencia.”Muchos adultos ya no se atreven, pero traen a sus hijos y elijen el corté del póster, que actúa como referente histórico y estilístico.

La atmosfera amistosa de la “pelu-art” se completa con la ambientación basada en la estética sicodélica de los 70 .Muy en especial, en el estilo del disco “Sargent Pepper” ,uno de los mejores del famoso cuarteto.

Videos en colección

La colección de videos de Weiss acapara desde inéditos de la banda inglesa hasta material de excelencia del rock nacional.”Aquí es a gusto del cliente, el corte, y que va a ver y escuchar. Hay una repisa que como un altar, esta repleta de muñequitos de, John, Paul, Geoge y Ringo.

Al sin fin de fotos, muñecos, notas enmarcadas, discos, se suman los delantales “lokeados” y un ventilador de techo que se convirtió en una obra de arte.” Un día decidió que cada aspa sería un beatle diferente, después pinto el fondo de negro para que resaltase, puso las luces más pequeñas y bueno, no se usó más .Agrega mostrando el que tuvo que comprar para sustituir  a convertido en suvenir.

Cada detalle está en sintonía, como el aparador para las tijeras y cepillos, los sillones y el lavado. La frutilla del postre es el Café a la turca que se le ofrece a cada cliente, músico, turista o fan e inclusive a periodistas que se dan cita en el lugar.

John, el elegido

Cedida

No hay dudas que su preferido es John Lennon,asi lo atestiguan los muñequitos que inundan el espacio, al igual que fotografías. Su admiración por el músico es tan extrema que llego a nombrar Lennon a su hijo. ”En el registro civil no querían saber nada, con ese nombre “, solo su tozudez convenció a la jueza. Según su padre al muchacho le encanta su nombre beatle. Pero ese no es el único homenaje viviente.

Estefy

Una amiga de la casa Estefy “Lennon” Figueroa, es habitué de la peluquería y también se sometió a la metamorfosis Lenniana.

“Venia con el pelo oscuro, pero quería un corte a lo John, se lo hice y la convencí de cambiar el color .Ahora quedo igualita. Lo dice mientras mueve la cabellera de la propia Estefy que está de visita.

Nacida en la colonia Alemana de Lanús, actualmente es cantante y hace presentaciones tributo a Lennon, al que obviamente admira. Este sentimiento hizo que entrenara su voz para que suene en el mismo tono que el cantante inglés y al escucharla se puede comprobar  que lo logra

De archivos y archiveros.

Un solo detalle, un gesto, un acorde o simplemente un comentario alcanzan para que su archivo mental comience la búsqueda de información complementaria o la anécdota, que ilustre lo que se está hablando

Desde lo laboral a lo social, es 24 horas del día un fanático de The Beatles

Tiene  cientos de libros bibliográficos que son la base de este archivo en su memoria. Pero también contó con el aporte de las amistades y relaciones que pudo entablar durante estos años.

Conoció  a Juan Alberto Badia, periodista y animador, que hizo del recuerdo de la banda inglesa un standarte indeclinable, sea por radio o tv. También a un sinfín de músicos que compartieron alguna historia casual, momentánea, laboral o inclusive de amistad con los grandes personajes del Rock nacional. De hecho en uno de los viajes de Paul McCartney a la Argentina,  pudo conocer a su guitarrista Brian Ray, con quien entabló amistad.

26 años, ya.

Son exactamente los años de su exposición, que explotó en la prensa a mediados del 2001´, con una nota en el Clarín y desde entonces no para de replicar Documentales en la BBC, en Rusia, reportajes en toda Latinoamérica, parte en EE.UU, China, Japón son todos los enormes trofeos qué almacena y expone como carta de presentación a cado uno de los que queda hipnotizado, al traspasar la puerta de la “pelu beatle”.

Estando en un recital de Ringo en nuestro país, el propio Charly  Garcia se sentó junto a Él. En un pequeño e inolvidable instante, el prócer del rock argentino, le dijo: “te la pasas haciendo notas vos”. Pocas palabras y un ingreso a la eternidad. Solo un fan podrá entender que solo ese momento en que el ídolo te habla personalmente, tiene el valor de una consagración.

“Fue mucho, en el escenario Ringo y a mi lado Charly, demasiado para mí”.

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 94.50

Publicado por: Pablo Kulcar

pablokulcar@hotmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.