La nación argentina, un sueño en construcción permanente

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Argentina, país en construcción desde el 9 de julio de 1816

Este pensamiento tiene como objetivo la identidad nacional. Plantea generar un conocimiento a través de lo particular y local, por sobre lo universal. Tomando nuestra realidad específica y reconociendo nuestro lugar en las actuales circunstancias ó sea nuestra condición de país periférico de los centros de poder en un contexto económico y político internacional. El conocimiento de lo que es propio, fomentando a través de la interpretación y  valorización de situaciones históricas, en un pasado que tiene ganadores y perdedores.

Un sentimiento nacional debe gestarse en pautas de una realidad tangible,posible y realizable, con diversas posturas de los actores interesados

Somos una república, un país, una sociedad que aún sigue dividida porque está en nuestro ADN. Hay muchas  premisas que parecen lógicas en la construcción de esa Nación ideal, pero Argentina es algo más complejo.

EL escritor uruguayo Eduardo Galeano en su literatura intenta trazar un mapa donde encontrar estas huellas .El concepto Nación se compone de características culturales e históricas comunes a un grupo. En el nuestro está conformado por la heterogeneidad. Lo que fue el Virreinato del Rio de la Plata es su base. Desde allí, Galeno nos invita a recorres esas venas abiertas de américa latina, que una historia europeísta intento soslayar.

De que estamos formados

Hay una línea fronteriza que une regiones. El norte, más cerca culturalmente de Bolivia, ya que era el Alto Perú .La Mesopotamia con una conformación social y cultural que deviene de su origen guaraní, cuyo anclaje es Paraguay. El sur, un lugar poblado muy lentamente por emigrantes europeos que se instalaron a medida que el gobierno del general Roca limpiaba de indios la zona. Sin entrar en juicios de valor y fuera del contexto histórico, el habitante originario fue cooptado o eliminado, pero de ninguna manera incorporado.

La mirada Sarmientista tan idealizada por la ilustración europea, soñó con una sociedad madurada por ósmosis. Sin el proceso natural  con el que se que construye un pueblo. Quizás es fácil hoy ver estos errores y entender al propio Colon hablando en  sus diarios de un aborigen dócil, pero de un salvajismo primitivo. Describiendo más la vegetación que encontraba y le era apasionante, que los habitantes a los que quería evangelizar.

De los barcos a las chozas

Definitivamente, no bajamos solo de barcos. La mayoría de los conquistadores o murieron o se fueron. Son sus hijos, frutos de la mezcla  cultural y racial con las mujeres autóctonas, los que conforman nuestra población .Es el  remanente que se llama gaucho y de a poco adquiere cierta pertenencia emblemática de la Pampa húmeda. Era ese el lugar de donde salía la carne y el trigo.Esto sería el prototipo de economía argentina, a gusto de intereses extranjeros. Alejando al Bonaerense y mimetizandolo con esta causa. Dejando a este emblemático sector casi desclasado de las características del resto del país.

Somos la suma de diferentes naciones y la unión política deberá construir un concepto de Argentinidad que nos involucre, nos represente a todos. Eso que en otras regiones es casi natural, aquí requiere esfuerzo  y  una verdadera convicción. Esta es la única manera de sobrevivir a un mundo globalizado, que despedaza naciones, con fanatismos y las devora culturalmente quitándonos identidad. Sino seremos alimento  de un poder, que detrás una revolución tecnológica, se impone frente a una pasividad cómplice

Que muestra la TV de nosotros

En la TV el concepto de “ser” en sus imágenes, sustituye al de “estar”. Se “es” alguien, cuando se “esta”, en cualquier formato que sea, pero que contenga  imagen y algún texto explicativo. Este es el concepto que la posmodernidad le da al “ser”, se “es” cuando alguien nos mira ,sin esa mirada ajena, solo somos fantasmas de aquello que soñamos. Al decir del catedrático en comunicación Audiovisual y Licenciado en Psicología, Gonzales Requena, los medios se están convirtiendo en Espectáculo puro. Allí un cuerpo  se exhibe como imagen, intentando atrapar la mirada del que observa. Este intento de seducción visual, instala una noción de poder, que lucha en todos los espacios y a todo momento.

“Estar” a la vista da poder, ese que la Comunicación Espectáculo reafirma como un valor. Mientras la sociología trata de desentrañar conductas del colectivo social, los medios ocultan mostrando una catarata de fotos y noticias, que inundan nuestra limitada capacidad de absorción. Allí se intenta construir un arquetipo de argentino estereotipado, que de ninguna manera es un mapa de la diversidad cultural, ni de las diferentes expresiones y características, que tiene la  gente que conforma lo que intentamos llamar país. Nos muestra un argentino típico, que solo es caricatura de un porteño, que siempre creyó ser lo único a tener en cuenta a la hora de definir lo que somos.

 Diversidad cultural espectacularizada por tv.

Existe una “distorsión involuntaria” debida a la producción rutinaria de los aparatos de  la industria de los medios de comunicación. El periodista pasa a ser un operador de la información. Ya no puede controlar todas las variables que influyen sobre él a la hora de tomar decisiones. Por lo tanto la imagen que nos muestra es volátil, se construye y reconstruye en minutos.

No somos nosotros, es solo un recorte de algo que se invisibiliza, que nunca termina de tener un cuerpo y voz genuina. No le interesa a nadie construir desde la historia o desde la diversidad cultural. Esto es más  evidente cuando salimos de la capital hacia el Norte, al Sur o la Mesopotamia.

La TV permite el cambio de roles, se opina sin saber, sobre lo que no se sabe y se lo vuelve a hacer, una y otra vez. Los medios generan contenidos que luego ellos mismo cuestionan. Se terminan constituyendo en “Bomberos” de su propio fuego y al que nunca logran apagar. No se identifican con nada, es solo el momento de lo que acontece y se disfrazan, lo más posible como lugareños  del hecho, para hacer como que lo entienden y lo pueden retratar

¿Solo somos eso que los medios nos muestran?

Esta es hoy la matriz globalizada y antropológica desde donde miles de ciudadanos creen verse reflejados. Es el lugar donde la Argentinidad participa de programas de preguntas y respuestas que intentan explicar que somos. Allí el que más conteste será empoderado como representante de una idiosincrasia nativa, efímera e insustancial. Por comodidad y por vernos al espejo como lo que todavía no somos: “Una Nación”, defendemos posturas históricas que no nos identifican, avalamos una fábula que es inmoral

¿De qué nos quieren hacer sentir lejos?

La Argentinidad prefabricada, ha nacido para construirnos y alejarnos de todo aquello que es tan latinoamericano, que nos confunde. Las fronteras son una construcción cultural, las verdaderas son solo fantasmas de un tiempo pasado, visible todavía en internet y libros de historia. Ser una confederación de naciones o mejor dicho, conformar la utopía soñada desde aquella revolución  de mayo, que se fue desarmando y desangrando, hoy es imposible.

Los nuevos tiempos alejan la idea de un pueblo unido en sus diferencias, un continente, una Latinoamérica confederada capaz de aceptarse .Solo la triste idea meritocratica nos condena a una periferia inocua y débil. En tiempos de globalización, esa que diluye identidades e increíblemente impulsa independencias, seremos solo una sombra de lo que pudimos ser.

¿Que imaginamos que somos como nación?

Es allí en los medios  de comunicación y la redes sociales,  por donde muchos creerán se muestra que es lo que somos, y no verán, que hay solo un paneo cinematográfico, de una realidad momentánea y seductora .Un imagen que desde determinados intereses dibuja su mapa de ruta. Somos una construcción, una dinámica en movimiento.  Este “rompecabezas” necesita auto valoración, autoestima y la definitiva aceptación de una diversidad cultural. Somos todos ingredientes de una sopa que todavía no está a punto, donde los ingredientes hace rato la sazonan, pero aún no  encuentran el sabor de la receta.

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

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Publicado por: Pablo Kulcar

pablokulcar@hotmail.com

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