La marcha del odio, la ignorancia ¿y el oportunismo?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Desde hace ya unos días, varios personajes como economistas liberales, políticos opositores y los famosos trolls, están alentando, vía redes sociales o por los medios tradicionales, no solo a cacerolear, sino a romper la cuarentena y marchar contra la misma. ¿Los motivos? “El pico de contagio ya pasó, la tasa de muertes es muy baja, las muertes ya son las habituales, la economía se derrumba, el gobierno aprovecha la situación para soltar a los presos que son la base de sus votantes”, entre muchos otros.

Con el hashtag #BastadeCuarentena, los detractores del aislamiento social preventivo obligatorio pretenden seguir embarrando la cancha para desestabilizar políticamente al gobierno. Poco duró esa unidad, y esa grieta cerrada de los primeros días de cuarentena, cuando todos los diarios publicaban la misma tapa con la leyenda: “Al virus lo frenamos entre todos”. ¿En qué momento esta utopía se acabó? Quizá cuando se comenzó a discutir el impuesto a las 12 mil personas más ricas del país.

Tapas de algunos de los principales diarios del país (19 de marzo de 2020)

Vamos a analizar algunas de las bases de este reclamo. “El pico de contagio ya pasó en todo el mundo”.  Según el Ministerio de Salud de CABA y de la Nación, el pico de contagios se va dar entre la cuarta semana de mayo y la primera de junio. Veamos un informe internacional. El Boston Consulting Group, cuya fuente fue la Universidad de John Hopkins, asegura que el pico del COVID-19 en Argentina será en la cuarta semana de mayo, y afirma que el gobierno tomó rápidamente las medidas necesarias. 

Sigamos con otra. “El gobierno aprovecha la situación para soltar a los presos que son la base de sus votantes”.  Esta es una de las grandes polémicas. La fake news de la que la oposición ha construido un bastión. La senadora de Juntos por el Cambio Felicitas Varela afirmó que “los presos liberados van a ser parte de futuras patrullas para apretar jueces y tomar tu capital”. Vale aclarar que no se liberó a ningún detenido que aún tuviera una pena que cumplir, sí se concedieron prisiones domiciliarias. 

Algunos medios han mostrado la reincidencia de los presos a pocas horas de haber salido en libertad, pero eran reclusos que hubieran salido con o sin coronavirus porque ya estaban habilitados para tener salidas transitorias o quedar libres. Un claro ejemplo fue el caso del periodista Jonatan Viale. Las cárceles, sobre todo las del territorio bonaerense, están totalmente superpobladas. De hecho, en marzo de 2019 se declaró la emergencia penitenciaria por 3 años.  ¿Cómo respetar la distancia de al menos un metro y medio en lugares con miles de detenidos hacinados? ¿Y los guardias y demás trabajadores de los penales? ¿Y sus familias? Para pensar en eso habría que dejar de descontextualizar y mirar solo una parte de la historia.

A pesar de la recomendación de la Cámara de Casación de no liberar a presos por delitos graves, es claro que hubo jueces que aprovecharon la situación para liberar reclusos que no forman parte de ningún grupo de riesgo y que han cometido alguno o varios delitos graves como violación, asesinato o robo a mano armada. La Justicia deberá investigar estos casos y castigar a los responsables si es que hay delito. Pero ¿por qué hay tanta reincidencia si ya estuvieron presos? ¿La cárcel, con su sistema actual, reinserta o margina más? Otra pregunta que habría que empezar a discutir seriamente algún día. 

“La tasa de muertes es muy baja”. Depende mucho del país, pero es cierto que en general la tasa de mortalidad no es muy alta, y afecta sobre todo a las personas mayores de 65 años y/o que tengan otras enfermedades previas. Pero mientras más contagios, más muertes, es así y no hay vuelta que darle.  ¿No sería conveniente escuchar a los profesionales de la salud que recomiendan seguir la cuarentena hasta por lo menos después del pico? El sistema de salud argentino ya hubiera colapsado hace varios días de no ser por el aislamiento. Levantar la cuarentena en el momento equivocado, puede tirar a la basura todo el esfuerzo que la población ha hecho hasta el momento y llevarnos de nuevo a punto muerto, pero con el agregado de todos los daños económicos y una curva de contagios disparada.

“La economía se derrumba”. ¿Hablar de pesada herencia ahora suena a cliché no? El análisis de qué medidas podría, debe, o ha tomado el Gobierno en materia económica son más que discutibles. ¿Pero cómo avanzar económicamente en una situación así? ¿Qué país, incluyendo a las potencias, que haya tomado medidas similares no ha sufrido pérdidas económicas? Ninguno. De hecho los países que, en esta falsa dicotomía entre economía o salud, han optado por no tomar medidas ante la pandemia también sufren graves consecuencias en el plano económico. Y que quede claro que no apunto a los trabajadores o dueños de PYMES que realmente están sufriendo la cuarentena, a quienes el Gobierno está tratando de ayudar, el tiempo dirá si más bien que mal ó más mal que bien, sino a los viles especuladores de turno.

 ¿Y los ejemplos? ¿Hay países que hayan hecho las cosas bien para los anti-cuarentena? Sí. Estados Unidos, Brasil, Gran Bretaña y Suecia, por ejemplo. Los primeros dos son bastante parecidos. Ambos presidentes, Donald Trump y Jair Bolsonaro respectivamente, han optado por no implementar cuarentenas y presionar a aquellos gobernadores que si lo han hecho, además de alentar a sus poblaciones a seguir una vida normal sin ningún tipo de cuidado. ¿Los resultados? En Estados Unidos a día de hoy hubo más de 1.200.000 contagios, y 73.931 muertes, lo que lo coloca, por lejos, cómo el país más infectado y con más decesos del mundo. En Brasil la cifra de contagios supera los 125.000, y la de fallecidos es de 8550. El país con más infectados y muertos de Latinoamérica

En Gran Bretaña el primer ministro Boris Johnson no implementó la cuarentena sino hasta el 23 de marzo. Tras haber afirmado que “varias familias perderían a sus seres queridos antes de tiempo”, los 6650 casos confirmados y las 335 muertes no le dieron al primer ministro otra alternativa que decretar una cuarentena que hasta el día de hoy sigue vigente. Ah, me olvidaba, Boris Johnson se contagió de COVID-19, estuvo internado en terapia intensiva y casi pierde su vida. Con una cifra de contagios que supera los 200.000, y 30.076 fallecimientos, el Reino Unido es el primer escolta de Estados Unidos en el ranking de muertes, además de ser el país con más fallecidos en Europa.

“¿Por qué no hacen como Suecia?” Salvo algunas medidas menores, el país escandinavo no ha tomado cartas en el asunto del coronavirus. Hoy tienen más de 23.900 infectados y 2941 muertes, lo que los coloca, cómodamente, en el top 10 de países con más muertes por millón de habitantes. El resto de los países nórdicos, que si han decretado cuarentenas, no superan los 10000 casos.

¿Y Argentina? 5195 positivos confirmados y 273 muertes. Only facts. ¿No son suficientes esos datos para contrarrestar los embates anti-cuarentena? Parece que no. 

“La cuarentena es una excusa para fundirnos a todos” dijo Beccar Varela. ¿Y si el sentimiento anti-aislamiento social es una excusa de los oportunistas para desestabilizar? Eso es difícil de probar, pero la falsedad sus “argumentos” no. Con la vida de la gente no, por favor.

Vardan Bleyan

Vardan Bleyan

El periodismo no se puede reducir a "notas" que pierden interés y valor una vez que son leídas, esas que no invitan al lector a reflexionar, que no impactan en él, esas cuyo foco es una banalidad y sus títulos engañosos. "El periodista no debe ser el protagonista". Periodista. Futuro Licenciado en Comunicación Audiovisual.

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dos emprendedoras afroargentinas desarrollaron una marca de ropa para “descolonizar” la vestimenta

Por Mateo Fabre. Madre e hija afroargentinas hacen frente a la pandemia por coronavirus desde Rosario con un proyecto autogestivo de indumentaria que recupera el oficio ancestral heredado de su raíz matriarcal africana que hoy, reinventado, les permite confeccionar prendas originales, con talles “reales” e inspiradas en la cultura y el paisaje local para “descolonizar”

13 de julio, Día Mundial de la furia Rockera

El Día Mundial del Rock se comenzó a celebrar el 13 de julio de 1986 para conmemorar los dos conciertos simultáneos del Live Aid, uno en el Estadio Wembley (Londres, Reino Unido) y otro en el Estadio de Kennedy (Filadelfia, Estados Unidos). En 1985 varios grupos y cantantes de renombre decidieron participar en este evento,

“Las lenguas de los pueblos indígenas deben ser parte de la voz de esta Nación”

La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, abogó hoy para que los medios públicos den la “batalla cultural” para que “la lengua de los pueblos indígenas sea parte de la voz y la palabra de esta Nación”. Lo hizo durante su intervención en el conversatorio “Medios frente al Decenio de las Lenguas

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: Vardan Bleyan

vardan_bleyan@hotmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Dos emprendedoras afroargentinas desarrollaron una marca de ropa para “descolonizar” la vestimenta

Por Mateo Fabre. Madre e hija afroargentinas hacen frente a la pandemia por coronavirus desde Rosario con un proyecto autogestivo de indumentaria que recupera el oficio ancestral heredado de su raíz matriarcal africana que hoy, reinventado, les permite confeccionar prendas originales, con talles “reales” e inspiradas en la cultura y el paisaje local para “descolonizar”

Read More »

13 de julio, Día Mundial de la furia Rockera

El Día Mundial del Rock se comenzó a celebrar el 13 de julio de 1986 para conmemorar los dos conciertos simultáneos del Live Aid, uno en el Estadio Wembley (Londres, Reino Unido) y otro en el Estadio de Kennedy (Filadelfia, Estados Unidos). En 1985 varios grupos y cantantes de renombre decidieron participar en este evento,

Read More »

Mas recientes

Diez preguntas que hacen los pacientes a un año y medio del comienzo de la pandemia

Por Natalia Concina Si bien tienen claro cuáles son los síntomas que puede generar el coronavirus, muchas personas se acercan a las guardias o consultorios con dudas sobre cómo proceder cuando éstos aparecen o un conviviente es positivo, en tanto que las preguntas sobre vacunación son las que más surgen a 19 meses del inicio

Dos emprendedoras afroargentinas desarrollaron una marca de ropa para “descolonizar” la vestimenta

Por Mateo Fabre. Madre e hija afroargentinas hacen frente a la pandemia por coronavirus desde Rosario con un proyecto autogestivo de indumentaria que recupera el oficio ancestral heredado de su raíz matriarcal africana que hoy, reinventado, les permite confeccionar prendas originales, con talles “reales” e inspiradas en la cultura y el paisaje local para “descolonizar”

Inesperada muerte del poeta del rock Palo Pandolfo a los 56 años

Palo Pandolfo, trovador rockero de alto vuelo y fortísima influencia estética en la escena local a partir de liderar proyectos como Don Cornelio y la Zona y Los Visitantes, murió súbitamente hoy a los 56 años en una calle del barrio porteño de Caballito. Con esos dos grupos Palo tuvo voz propia y referencial en

“Las lenguas de los pueblos indígenas deben ser parte de la voz de esta Nación”

La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, abogó hoy para que los medios públicos den la “batalla cultural” para que “la lengua de los pueblos indígenas sea parte de la voz y la palabra de esta Nación”. Lo hizo durante su intervención en el conversatorio “Medios frente al Decenio de las Lenguas

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top