La Cultura durante la Dictadura se escondió donde pudo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El 24 de marzo de 1976 se inició una de las dictaduras militares más duras de la República Argentina.  Con ella comenzó un proceso de disciplinamiento y control de la población muy rígido. Este además de incluir la persecución, represión y desaparición de personas, también abarco a la cultura en todas sus formas.

La censura fue el acto principal que utilizarían los militares para atacar la cultura y lograr el control ideológico que buscaban. Así, películas, libros, revistas, canciones, todos fueron prohibidos.   Artistas, escritores y pensadores fueronperseguidos, censurados, exiliados, torturados y asesinados.

Pero a pesar  todos estos impedimentos, los medios culturales artísticos buscaron la forma de seguir en pie y continuar transmitiendo sus ideas. Para esto recurrieron a la clandestinidad o las metáforas. Y de esta forma expresar sus mensajes, los que imbuidos de libertad e inclusión, constituían el germen de una resistencia social.

En su gran mayoría los integrantes de estos grupos librepensadores eran jóvenes, podían ser universitarios, religiosos, sindicales, políticos o artísticos. Este  grupo era el más reprimido, ya que tenía acceso a información que les  permitía conocer el contexto histórico mundial que motivaba su accionarpolítico. Fuera este con el respaldo popular o en forma de enfrentamiento militar como lo eligieron luego algunos en forma de grupos armados. (ERP, FAL,Montoneros, etc.)

La primera etapa de la censura consistía en la “expurgación de todo producto cultural o práctica, que sea considerado subversivo”. En otras palabras limpieza ideológica de todo aquello que amenazaba la moral y el pensamiento  militar. Luego de llevada a cabo esta, se le informaría a los colegios universidades y medios de comunicación, que estrictamente se consideraba subversivo. Sobre todo imponían el miedo, imprescindible, para  poder anulela crítica, la mirada opositora, el pensamiento individual y diferente. Se violentaba la razón misma del desarrollo intelectual, el pensamiento crítico y plural

La segunda etapa, sería la “imposición de la ideología” sobre los materiales que si se distribuían a las escuelas, universidades, y medios de comunicación. Colocaban un remplazo que contenía, visto desde hoy, un rudimentario material pedagógico, limitado sesgado e ideológico. Aunque no todo se controlaba. Hubo varios agujeros burocráticos, producto de la limitada comprensión de muchos textos, o escritos, por parte de los censores, que los dejos fuera de esa inmensa hoguera

“El genocidio cultural” se realizó a través de varias operaciones:

Las listas negras, conformadas por miles de nombres de personas vinculadas con los ambientes cultural, artístico y periodístico y cuyas obras eran vetadas y censuradas por subversivas. Varios de esos nombres corresponden a  personas actualmente desaparecidas. Hasta los de más prestigio popular eran plausibles de amenazas.

 Nombres como el de León Gieco, Julio Cortázar, Víctor Heredia, Federico Luppi o Mercedes Sosa, sufrieron dicho acoso y persecución.

EL llamado “Proceso Quema Libros” tuvo lugar a  pocos meses comenzada la dictadura. Se quemaron millones de ejemplares que eran considerados peligrosos. El comunicado oficial emitido decía: “se incinera esta documentación perniciosa que afecta al intelecto y a nuestra manera de ser cristiana a fin de que no pueda seguir engañando a la juventud sobre nuestro más tradicional acervo espiritual: Dios, Patria, y Hogar.” Entre estas novelas, se destacaban novelas de Gabriel García Márquez, poemas de Pablo Neruda e investigaciones de Osvaldo Bayer.

También se controló el material cultural dentro de las escuelas mediante el manual “Subversión en el ámbito educativo: conozcamos a nuestro enemigo”. Este fue publicado por el ministerio de cultura y educación en 1977, y su fin era enseñarles a, profesores y escolares a reconocer  que obras ya publicadas eran de lectura prohibidas por su carácter pernicioso. La razón principal de su creación era la necesidad de la dictadura de  adoctrinar  a la  nueva nación argentina, cuyos valores debían basarse, en la religión, la familia y la patria.

También se prohibió libros en el ámbito universitario y ensayos políticos, filosóficos y fundamentalmente las obras relacionadas con figuras como Marx.

A partir del proceso de censura y represión se notó una reducción significativa del consumo de revistas nacionales y libros editados. En 1973 la cantidad de ejemplares de revistas consumidos fue de 122,1 millones y en 1977 se redujo a 79,6.  Ya que muchas cerraron por causa de amenazas y censuras o hasta por la desaparición de alguno de sus integrantes.

En cuanto a la música. A partir de marzo de 1976 las radios nacionales recibieron la orden suprema de no transmitir ciertas canciones de varios artistas que quedaban censurados y prohibidos a partir de ese momento y se encontraban señalados en los documentos enviados por el COMFER (Comité Federal de Radio fusión). Sus canciones eran consideradas irreproducibles, por su actitud y prosa inadecuada para tiempos de “reconstrucción moral”.

Todos estos  movimientos eran partes del accionar de la llamada “operación claridad”. A cargo de la oficina de recursos humanos o el ministerio de cultura y educación, encargada de la “depuración ideológica de la nación.

Rock nacional

El  rock nacional, las revistas de rock y ecología, libros, películas, ensayos, todas porciones, que conformaban una subcultura llamada Underground un tanto al margen  y un tantoperdidas de la censura, se encontraban  transitando porotros canales y de esta manera en algunos casos sobrevivieron. Utilizaron su talento, para  recodificar y  camuflar sus mensajes yalegatos. Trabajaron contra la  represión, diseminada por todo el cuerpo social, a través de la metáfora y  alegorías artísticas que pasaban inadvertidas.

Comenzando con el rock nacional que se constituyó en el espacio social y cultural ocupado por la Juventud como alternativo y contestatario. Exponente cultural importante de subsistencia, fue  un eje central de la construcción de identidades colectivas y de reconocimiento social, La imagen del joven era el “joven sospechoso”, no importaba que hicieran,  ser jóvenes generaba sospecha y desconfianza.

Con esta carga adherida involuntariamente, estos se reencontraban dentro rock un lugar para manifestarse. Asistían a conciertos, se veían, y se reconocían, así creaban una colectividad, que asumía cierta actitud de resistencia. Este “nosotros”, que representaba  identificación, desafiaba a un “Ellos” que representaba violencia, censura y enemiga.

Los jóvenes reprimidos no se refugiaron en el individualismo de mercado que proponía el régimen. Lograron una vía de expresión más colectiva a través del rock, dentro de este, el espíritu juvenilse manifestaba constantemente y se convirtieron en actores sociales reconocidos, diferenciados y auto identificados como tales.

La virtud del rock no fue constante, tuvo sus altibajos y fue evolucionando a lo largo del periodo. Para 1978-1979, el modelo de sociedad promovido por el gobierno militar pareció imponerse sobre aquel modelo  guiado por el ideal del rock. Pero para mediados de 1979 los componentes más lúcidos del movimientos ven la posibilidad de “reemprender la marcha” recreando la” magia” de sus encuentros. Se llegaron a contar 60.000 personas concurrentes a recitales en diciembre de 1979. Con la movilidad de estos fenómenos se exponía  el contenido no explícito en algunas canciones más festejadas como: Canción de Alicia en el País, o Inconsciente Colectivo.

El rock nacional desempeño un papel sumamente importante en la socialización y resocialización de los sectores de la Juventud durante el proceso. Restauraba la comunicación “verdadera” sobre el país, rescatando el sentido de la vida en un contexto de mentiras y terror. Consolidaba a un actor colectivo que desafiaba el modelo de vida individualista que se imponía. Se instaló en la sociedad juvenil con sus características sociales, políticas y económicas, más que con sus rasgos musicales.

Por esto el rock nacional se debe pensar como algo más que un género, sino también como un fenómeno social, que significo para los jóvenes, un refugio, un ámbito de resistencia y un canal de participación dentro de una sociedad autoritaria, cerrada y en crisis. Así, el rock definió modos de vida de la cultura argentina durante el proceso.

A su manera, el rock, resistió a una cultura de uniformes, a una única definición lo que debía ser arte, Orden y no ruptura, Sumisión y no lucha. Solo sonidos, que como una cortina musical dieran marco a un desfile militar asesino y despiadado

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Artesanas Hilanderas del Abaucán

Informe Proyecto Cultural Colaborativo Donde se gesta la AHA A finales de 2020 una conversación con Artesanas amigas, doña Evelina de Palo Blanco y doña Martina de Fiambalá fue el germen que estableció la necesidad de poner en marcha un plan para evitar que se perdieran, como está sucediendo, los conocimientos referentes al hilado y

Jorge Luis Borges: a 35 de su desaparición sus relatos jamás lo dejarán morir

Una Historia de Amor Por Laura Esponda Profesora y Licenciada en Letras (UBA)    Especialista en Educación y TIC(Ministerio de Educación de la Nación) Los que me conocen saben que uno de los amores de mi vida es Jorge Luis Borges. Aunque nunca tuve oportunidad de decírselo, todos mis amigos saben que Borges me eligió como

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: Pablo Kulcar

pablokulcar@hotmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Artesanas Hilanderas del Abaucán

Informe Proyecto Cultural Colaborativo Donde se gesta la AHA A finales de 2020 una conversación con Artesanas amigas, doña Evelina de Palo Blanco y doña Martina de Fiambalá fue el germen que estableció la necesidad de poner en marcha un plan para evitar que se perdieran, como está sucediendo, los conocimientos referentes al hilado y

Read More »

“Humano”, el primer grupo que reúne a varones trans

La organización nació con alrededor de 60 personas hace cuatro años. En el espacio se comparte información sobre el acceso a la salud, tratamientos hormonales o equipos de cirujanos, y acompañan a los que se sienten inseguros o tienen miedo de ir solos a un hospital o a una charla sobre hormonización, histerectomía o ginecología.

Read More »

Carlos Gamerro: “La jaula de los Onas” es una carta de amor a la Patagonia

En “La jaula de los onas”, Carlos Gamerro recrea la crueldad europea positivista del siglo XIX al narrar aquel episodio de 1889 en el que nueve personas  fueron expuestas en una jaula y alimentadas con carne cruda en París.  Por Carlos Daniel Aletto El escritor Carlos Gamerro. En la civilizada París de 1889, nueve personas nacidas en Tierra del

Read More »

Mas recientes

Jorge Luis Borges: a 35 de su desaparición sus relatos jamás lo dejarán morir

Una Historia de Amor Por Laura Esponda Profesora y Licenciada en Letras (UBA)    Especialista en Educación y TIC(Ministerio de Educación de la Nación) Los que me conocen saben que uno de los amores de mi vida es Jorge Luis Borges. Aunque nunca tuve oportunidad de decírselo, todos mis amigos saben que Borges me eligió como

Artesanas Hilanderas del Abaucán

Informe Proyecto Cultural Colaborativo Donde se gesta la AHA A finales de 2020 una conversación con Artesanas amigas, doña Evelina de Palo Blanco y doña Martina de Fiambalá fue el germen que estableció la necesidad de poner en marcha un plan para evitar que se perdieran, como está sucediendo, los conocimientos referentes al hilado y

LA RUTA DE LA LANA

https://giampaolofoster.wixsite.com/jachytatatjavya/carlajulioe En Agua Hedionda, en pleno corazón de la Cordillera de San Buenaventura se apilan junto al corral el producto de cinco años de esquila de las 200 ovejas que crían don Rolo y doña Fabiana. Son unos 4.000 kg. de lana, descontando lo que el sonda desparrama por la quebrada. Bajarlas a Fiambalá para

Miguel Mirra: La Antropología “Barrio Adentro”

Publicado por PABLO KULCAR  Barrio adentro es su primera novela El reconocido documentalista Miguel Mirra nos cuenta con profunda sencillez la subjetividad de los habitantes de un barrio del conurbano bonaerense que conoce desde la infancia, haciendo foco en sus prácticas comunitarias, solidarias y autogestionadas. Barrio adentro trasciende las peores o mejores coyunturas sociales para convertirse

Cientos de hongkoneses se reúnen para recordar la represión de Tiananmen

Cientos de personas se reunieron hoy en las inmediaciones del parque Victoria, en la ciudad autónoma china de Hong Kong, en una vigilia para recordar la represión china en la plaza Tiananmen de Beijing. Las personas se concentraron en las inmediaciones para sortear la prohibición policial que rige por segundo año consecutivo debido a las

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top