Joaquín Sabina: ¡Para no olvidar!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El artista español protagonizó un fuerte accidente mientras brindaba un recital junto a Joan Manuel Serrat, en su país de origen. La caída le ocasionó lesiones que desembocaron en una intervención quirúrgica.

El pasado miércoles 12 de febrero, Joaquín Sabina cayó del escenario del  Wizink Center, después de comenzar el show musical que protagoniza junto a Joan Manuel Serrat. La fuerte caída del español disparó un sin número de cuestionamientos sobre el diseño de los escenarios y las luces que en ellos se colocan.

El desplome del cantor nacido en Úbeda, fue exactamente media hora después de iniciado el show. El artista se desplaza por el escenario hasta que, según se cree, fue encandilado por luces que no le permitieron ver el espacio circundante, lo que provocó que cayera a un vacío de dos metros generando hematomas y golpes varios.

Sabina fue evacuado en camilla por la Cruz Roja y, a los pocos minutos volvió a escena, con Serrat empujando la silla de ruedas que los soportaba; dio indicios de buen estado, advirtió la cancelación del espectáculo con la promesa de volver a encontrarse con su público en mayo.

El cantante manifestó dolor en el hombro y, luego de un período en observación, los facultativos detectaron un traumatismo craneoencefálico, por lo que fue operado de urgencia.

Este acontecimiento desafortunado del español, llevó a muchos a preguntarse por su salud. Nos comunicamos con Fernando Navarro, Neurocirujano intervencionista (Hospital Alemán,Hospital universitario Austral, Sanatorio Finochietto) para conocer un poco más sobre los partes médicos del cantautor.

El músico fue intervenido quirúrgicamente para la evacuación de un hematoma intracraneal en el hemisferio derecho, ¿en qué consiste este procedimiento?

La evacuación de un hematoma intracraneal (también se lo llama hematoma extradural o subdural dependiendo de la localización) es una de las cirugías que más frecuentemente se hacen en la urgencia. Son producto de un traumatismo o golpe muy fuerte en la cabeza. Se realiza en quirófano, se hace una incisión en piel, se levanta el músculo que hay debajo y se extrae parte del hueso. De esa manera se puede drenar rápidamente el hematoma. Esto es necesario porque el cráneo es una cavidad cerrada y cualquier cambio en su contenido (sea sangre y/o inflamación) produce un incremento de la presión en su interior, siendo esto crítico para el cerebro.

Hay que diferenciarlo del ACV, que en general se produce de manera espontánea y obedece a otras causas.

¿Cuánto demorará su recuperación? Y ¿por cuánto tiempo, esta situación de salud, lo alejará de los escenarios?

En cuanto a su recuperación, esto depende mucho del estado previo del paciente. Es variable. Cada paciente es un mundo y depende del estado previo: tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión, la diabetes; son todos factores de mal pronóstico siempre, porque demoran mucho en la recuperación. La edad también es otro condicionante en el paciente. Son los más jóvenes quienes tienen una recuperación pronta y completa más favorable que los pacientes más añosos y esto está directamente relacionado con el estado previo.

Algo que también habla de la recuperación muchas veces es al inicio de todo el evento, cómo se va dando su resultado neurológico. Aparentemente, por lo que informan los partes médicos, el estado de salud de Sabina es muy favorable, se mantuvo estable siempre, estuvo lucido así que también habla de buen pronóstico. Los primeros días son fundamentales, las primeras 48 horas.

Por eso, estos días se verá cómo avanza su recuperación y, eso dará información no sólo de su evolución futura, sino también de su vuelta a los escenarios que “puede ser en unas semanas o meses”.

Un dato a destacar

El accidente del español recuerda a lo acontecido en nuestro país con Sergio Denis. El fuerte traumatismo en ambos casos ha despertado algunas inquietudes que es importante destacar.

El Colegio Argentino de Neuro Intervencionismo trabaja en divulgar en la comunidad los síntomas del ACV. Es importante que la sociedad conozca qué es y cómo detectarlo rápidamente, ya que, en estas situaciones cada minuto cuenta.

El cuerpo de profesionales trabaja para informar la manera correcta de identificar a tiempo un ACV para así motorizar el tratamiento lo antes posible. Para mayor información podés acceder a www.hospitalaleman.org.ar

Victoria Navicelli

Victoria Navicelli

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 95.00

Publicado por: Victoria Navicelli

victorianavicelliprensa@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.