Iryna Zarutska: presentan cargos formales contra su asesino

ucraniana-asesinada-en-charlotte-1024x652-1

Luis Neyra
Qué Pasa

Charlotte.- Un gran jurado de Carolina del Norte presentó el miércoles 22 de octubre cargos formales contra Decarlos Brown Jr., acusado de asesinar a la joven ucraniana Iryna Zarutska, de 23 años, dentro de un tren ligero en Charlotte a fines de agosto.

Según informó WBTV, Brown enfrenta cargos por “violencia contra un transportista ferroviario y un sistema de transporte público que resultó en muerte”.

La acusación también establece que el acusado podría ser elegible para la pena de muerte, debido a una condena previa por robo a mano armada en 2015.

La mató por la espalda

El crimen, que estremeció a la comunidad local, ocurrió la noche del 22 de agosto.

Cámaras de seguridad registraron el momento en que Brown atacó a Iryna con un cuchillo mientras ella viajaba en el tren. La víctima, presa del pánico, intentó protegerse sin éxito, mientras cinco pasajeros presenciaban la escena sin intervenir.

El video muestra que nadie intentó ayudarla durante más de 20 segundos, tiempo suficiente para que la joven cayera gravemente herida.

La indiferencia de los testigos ha generado una ola de indignación en Charlotte y reabrió el debate sobre la falta de respuesta ante la violencia en espacios públicos.

Inestabilidad mental

Las investigaciones revelaron que Brown, vivía en situación de calle y acumulaba al menos 14 detenciones previas por diversos delitos, entre ellos agresiones y amenazas.

De acuerdo con un reportaje de ABC News, su familia había alertado sobre su inestabilidad mental. Su madre y su hermana afirmaron que padecía esquizofrenia, aunque se negaba a recibir tratamiento médico.

“Decía que tenía un chip dentro del cuerpo y que la policía se lo había puesto”, contó su madre, quien aseguró haber pedido ayuda a hospitales y tribunales sin obtener respuesta. Pese a las señales de alarma, las autoridades lo enviaron a un refugio al no considerarlo un riesgo inmediato.

Ahora, Brown enfrenta cargos federales que podrían llevarlo a la pena de muerte, reavivando el debate sobre la aplicación de esa medida en Carolina del Norte.

La última ejecución registrada en el estado ocurrió el 18 de agosto de 2006, mediante inyección letal, el único método autorizado.

Mientras tanto, la familia de Iryna Zarutska continúa exigiendo justicia por el brutal asesinato que terminó con la vida de una joven que había llegado desde Ucrania buscando seguridad y nuevas oportunidades.

The post Iryna Zarutska: presentan cargos formales contra su asesino appeared first on Qué Pasa.

Con información de UNAR AGENCY