Impunidad: la heladería Rapanui abrió locales al público en medio de la cuarentena por coronavirus

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Desde el día de ayer, las sucursales de la heladería y chocolatería Rapanui del barrio de Palermo y de Recoleta, abrieron sus puertas al público, mientras que las de Retiro y Caballito atienden y entregan la mercadería a través de una ventanilla, a pesar de que ambos procedimientos están totalmente prohibidos por el Decreto 297/2020.A veces llegamos a ser 10 personas por turno“, reclaman los trabajadores.

Luego de haber intentado seguir trabajando con total normalidad, y con clientes en sus locales cuando se anunció la cuarentena obligatoria, Rapanui, en otra clara muestra de desprecio a la salud de sus empleados y de la sociedad, volvió a atender de manera presencial en cuatro de sus sucursales, permitiendo el ingreso al establecimiento en dos de ellas. Estas medidas no se encuentran estipuladas en ninguna de las excepciones que el Gobierno nacional agregó en los últimos días, la única vía habilitada para que puedan seguir trabajando los negocios gastronómicos es el delivery.

“Llegamos ayer al local y el dueño nos dijo cómo íbamos a trabajar, nos aclaró que si el cliente entraba y quería elegir los chocolates uno por uno, lo podía hacer“, detallan los propios empleados, que agregan que “la empresa se escuda en una supuesta ley de comercios de productos esenciales”. Ante esta mezcla de conceptos por parte de la empresa, hay que aclarar que es imposible que se apruebe una ley ya que el Poder Legislativo no está sesionando, las medidas que se han tomando durante la cuarentena han sido a través de decretos. Cabe destacar que los únicos comercios que pueden permitir el ingreso del público a sus instalaciones son las farmacias, los supermercados y almacenes, las ferreterías, y desde el lunes pasado las empresas de cobranza extrabancarias como RapiPago o PagoFacil. En todos los casos se debe cumplir el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación.

“Empezamos trabajando de a 3 y hacíamos solo delivery, después fueron llamando más gente porque no dábamos abasto con la cantidad de pedidos. A veces llegamos a ser 10 personas por turno. Tenemos miedo de trabajar con los clientes en el local. Además, nos dicen que nos van a recortar el 30% del sueldo o que nos van a pagar por horas trabajadas, pero no hay nada concreto. Todo lo comunican por llamados individuales, a algunos les dicen que les van a descontar y a otros no les dicen nada”, afirman los empleados.

Vardan Bleyan

Vardan Bleyan

El periodismo no se puede reducir a "notas" que pierden interés y valor una vez que son leídas, esas que no invitan al lector a reflexionar, que no impactan en él, esas cuyo foco es una banalidad y sus títulos engañosos. "El periodista no debe ser el protagonista". Periodista. Futuro Licenciado en Comunicación Audiovisual.

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Publicado por: Vardan Bleyan

vardan_bleyan@hotmail.com

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