Huertas caseras, en tiempos de encierro y cuarentena

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Una huerta casera mejora la salud, el bolsillo y ya sea de paso, nos  demanda tiempo para cuidarla, cosa que seguramente por ahora nos viene sobrando. El covi.19 nos regala la posibilidad de intentarlo

Las restricciones han complicado el abastecimiento de alimentos. Sobre todo poder elegir aquellos producidos en lugares sin agrotóxicos, ni químicos que los contaminen. El actual distanciamiento social obligatorio, es la oportunidad de revivir una labor y conocimiento ancestral, el cultivo de aquello que vamos a comer.

Sin necesidad de traslados, se puede generar un cultivo que contribuye al medio ambiente y nos sirve de alimento. Así nos despegamos un poco de nuestra dependencia social a aquellos que la industria de la alimentación nos ofrece.

Con esta propuesta, técnicos de la Agencia de Extensión Rural Aguilares del INTA, brindan algunas recomendaciones para eficientizar el manejo de las huertas, en el marco del Programa Pro Huerta (MDS/INTA).

“Nuestra huerta” es el nombre del emprendimiento urbano del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y está ubicada en su sede central de Av. Paseo Colón 982, Ciudad de Buenos Aires.

Es una escuela abierta a toda la comunidad, donde se producen alimentos con manejo agroecológico. El proyecto incluye capacitaciones internas y la articulación de una red de más de 20 voluntarios a cargo del cuidado y el mantenimiento de los cultivos

Considerando el inicio reciente del otoño, hay que tener en cuenta que en esta época conviven especies aptas para la temporada de primavera-verano con otras de otoño-invierno. Así, estamos cosechando choclo, zapallito, anquito, tomate, pimiento, berenjena, chaucha, ají picante, pepino, zapallo, melón, sandía. Y, mientras florece la albahaca, sembramos lechuga, acelga, espinaca, cebolla, repollo, brócoli, coliflor, puerro y remolacha en almácigos para luego transplantarlas al lugar definitivo. También, en forma directa ponemos semillas de arveja, haba, zanahoria, perejil, achicoria, rabanito.”

Donde la armamos?

Si el inconveniente para comenzar en nuestra propiedad esta tarea, fuese el espacio, se recomienda aprovechar paredes para instalar una huerta vertical hacia arriba. También se pueden tomar en cuenta terrazas y balcones. Los pasos podrían ser, en una instancia inicial, plantar el alimento en cajones y dejar que estos crezcan. Luego que acondicionemos el lugar elegido para la futura huerta, hacer el traslado al lugar seleccionado.

Que cultivamos

Es importante elegir que vamos a cultivar. Hay semillas que no son de fácil acceso, como ser el apio, la rúcula, el nabo. Una de las opciones es comenzar con la cosecha de aquellas que nos dan sus propias simientes, por ejemplo el ají picante, o la albaca, que luego de su floración nos daran las semillas para el recambio.

Un consejo fundamental es plantar en forma escalonada en el tiempo para que no coincidan los momentos de cosecha. Esto es, planto hoy algo de lechuga y a los 15 días planto otra cantidad igual, de esta manera tendré cada 15 días una cosecha diferente

La hortaliza que hoy está en condiciones de ser plantada es el ajo. También es tiempo de hacerlo mismo con las frutillas.

El fomento de la biodiversidad para favorecer la producción y el consumo continuo de alimentos libres de contaminantes tóxicos, es una de las claves de la propuesta de Nuestra Huerta:

 “En nuestra huerta no debemos olvidarnos de incluir flores como la caléndula o botón de oro; ni las aromáticas usadas como condimentos, saborizantes y medicinales, entre las cuales se encuentran el orégano, la menta, el romero, la salvia y muchas otras”.

Hojas del otoño

Una mezcla de pasto y hojas que caen de los arboles, es ideal para el armado del mantillo, una capa protectora para la tierra. Este ayuda a que la tierra no se erosione, mantiene mejor la humedad, genera material orgánico que protege a los cultivos de las inclemencias climáticas. Es simple de hacer,se mezcla pasto y hojas secas picadas y se lo arroja sobre la siembra.

Defendemos nuestra huerta

En relación a la defensa del ataque de insectos que las perjudican, en primera fila están langostas, pulgas, pulgones y cierto tipo de  hormigas. Pero como en todo, la naturaleza misma da la solución o contracara para subsistir. Hay otros insectos que pueden ser beneficiosos o no las perjudican, como la mantis religiosa, la vaquita de San Antonio, las abejas, los sapos y las lombrices. A todos podríamos nombrar como aliados del emprendimiento, Si utilizáramos algún veneno, ya estaríamos contaminando en algo el cultivo y este puede sufrir consecuencias

Los caracoles y las babosas son uno de los principales enemigos. Una forma práctica de combatirlos es colocando pequeños recipientes con cerveza. Los insectos se ven sumamente atraídos por esta bebida y no salen de ella. De esta forma protegemos la huerta sin plaguicidas químicos.

Entonces, para el manejo de plagas, recordar que al haber biodiversidad en la huerta, hay multiplicidad de colores y olores, lo cual ayuda a lograr poblaciones equilibradas de especies que se auto controlan. No obstante se puede apelar a preparados caseros muy simples como agua jabonosa o infusiones de tabaco, fruto del paraíso o ceniza, entre otros.

Preparación del suelo para la siembra

Debemos picar todas las malezas y restos de cultivos anteriores.
Se hace con una pala de punta, de esta forma respetamos la biodiversidad que habita el suelo. Este no debe estar ni muy seco ni muy húmedo.
La profundidad de preparación de este va a variar dependiendo del cultivo. En el caso de las hortalizas, la profundidad promedio se encuentra entre 20 – 30 cm; siempre y cuando se cultive las de tamaño pequeño como lechugas, espinacas, etc.
La zona de cultivo debe quedar llana y con el granulado de la tierra fino.

Esta situación de pandemia excepcional requerirá a futuro transformaciones graduales en nuestras prácticas de vida. Es una oportunidad para revalorizar la función de la huerta familiar.En resumen la naturaleza nos expone aun virus asesino. A la vez nos provee de semillas, que pueden ser alimentos.Una nueva dieta podrá fortalecer nuestras defensas inmunologicas naturales, ante enfermedades cíclicas, en un mundo contaminado .

Fuente: INTA

 “Por esto, desde el INTA y otras instituciones públicas y privadas fomentamos la producción de alimentos mediante la agricultura ecológica o agroecológica, la permacultura, la orgánica y toda práctica que contribuya a la sostenibilidad y la seguridad alimentaria”

Soberanía Alimentaria

Es el derecho que tienen los pueblos a definir su política alimentaria. Intentando alejarse de las presiones que empresas que patentan semillas ejercen. Estas, luego de tomarlas de la naturaleza y de modificándolas genéticamente, en solo pequeñas alteraciones, intentan, adueñarse de su comercialización,  obligando a sus clientes agricultores a pagar por lo que pueden tener gratis. Intentan demostrar que estos cambios son sumamente beneficiosos, pero todo cambio provocado genera su consecuencia, ya sea en el cultivo, como en el comercio posterior de este producto .Por eso mismo hay que dotar de medios a los entes nacionales y o provinciales, lo que deben garantizar a los productores agrícolas su derecho a producir sus propios cultivos y utilizar las semillas, que esos mismos cultivos, les delegan en un recambio natural y gratuito. En resumen una defensa integral de la biodiversidad y la vida, que no es otra cosa, que el valor que está poniendo en riesgo el Covid-19

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Gitanos, una nación obstinada en ser libre

Un pueblo sin fronteras, tratando de situarse en donde puedan y los dejen, sin leyes a la manera occidental, obedeciendo una tradición oral, se resisten

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 95.00

Publicado por: Pablo Kulcar

pablokulcar@hotmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.