Gitanos, una nación obstinada en ser libre

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Un pueblo sin fronteras, tratando de situarse en donde puedan y los dejen, sin leyes a la manera occidental, obedeciendo una tradición oral, se resisten a la globalización tecnológica. Con una educación familiar férrea e inquebrantable, con una justicia autorregulada por sanciones y consecuencias, eso son los gitanos. Sus tradiciones y cultura milenaria los constituyen en una nación. Una bandera y la obediencia a sus ancianos, es uno de los símbolos de su identidad.

Hicieron sus primeras migraciones desde la india, movilizándose en tres grandes diásporas.  Llegaron a la argentina, la segunda y la tercera, escapando a las guerras europeas, sobre todo del intento de aniquilación por parte de la Alemania Nazi.  Ya aquí, fueron instalando sus tradicionales carpas en lugares al aire libre o cerca de asentamientos que se los permitieron. Estos fueron, zonas de ciudad de Buenos Aires, Mar del plata, Córdoba y Comodoro Rivadavia, llegaron a ser 300 mil

La cantidad en el Conurbano es de alrededor de 50 mil ,la mayoría son nativos . Su origen se encuentra en apellidos que remiten a Hungría, Rusia y España. Arrastran discriminaciones y prejuicios, se los llamo “los que no tienen lugar en el mundo” y fueron un pueblo peregrino sin espacio geográfico reconocido.

Durante el primer gobierno del General Perón, su congregación aceptó las leyes de la nación que los obligó a dejar su tradición nómada para instalarse definitivamente, bajo la amenaza de ser expulsados a la fuerza. Las dictaduras militares no tuvieron consideración, destruyeron sus carpas y los persiguieron. La idea de un pueblo lejos de una socialización occidental y cristiana, les era intolerable.

Su educación es netamente familiar, no acostumbran a ir a la escuela pública ya que consideran innecesario ese tipo de conocimiento académico para su forma ganarse la vida. Casi que limitan el aprendizaje a la matemática básica, la que si sienten indispensable para su actividad comercial. Todavía hoy consideran la escritura y lectura como aspectos de segunda necesidad. La palabra es elemento suficiente para generar confianza y respeto, sin papeles ni firmas. Una palabra muchas veces devaluada, por prejuicios para con ellos, a la hora de hacer negocios. Trabajan en el arreglo y venta de autos.

El rol de la mujer fue siempre el hogareño pero hoy en día, también se las pude ver como vendedoras ambulantes.

Casamientos Gitanos

En lo que respecta al matrimonio, debe ser dentro del mismo grupo étnico y todavía hoy, es a veces arreglado por los padres. La preservación de la virginidad femenina antes del casamiento es fundamental, si esto no ocurriese, la involucrada no podrá lucir el característico pañuelo, ni llevar las polleras coloridas, que tanta identidad dan al grupo.

Las mujeres gitanas no deben tener trato con lo que llaman “criollos”, o sea “argentinos”, pero los hombres si pueden tomar en matrimonio a una mujer que no es gitana, a la que llaman “paya”, siempre y cuando esta se incorpore a la vida y costumbres de su esposo.

Su cultura enmarca los lazos de pareja dentro de lo que se llama linaje o afiliación patrilineal, es decir, siempre a sugerencia o aceptación del padre. Antes que la familia de la mujer conceda a su hija a manos de su futuro marido, este debe pagar una dote o dinero, que se la considera una indemnización por llevarse a la respectiva novia

Manos mágicas

Durante siglos se relacionó a las mujeres gitanas con lo esotérico, lo mágico, las maldiciones y rituales de tipo brujerías. Aun hoy muchas de ellas insisten en la práctica de muchas de estas conductas y se presentan como poseedoras de poderes. Conjuros, trabajos para conseguir o sostener el amor de una pareja y sobre todo la perla del postre, “adivinar el futuro con la lectura de manos”, es la esfera mágica que las rodea

 Se consideran “Hechiceras” y sus “hechizos” o “trabajos” son producto del deseo de quién lo practica, cuanto más intenso sea este, más posibilidad hay que el hechizo se concrete, Se utilizan para ello diversos objetos, transformándolos mediante rituales. La naturaleza de los mismos es fundamental para obtener los resultados deseados

Con el tiempo fueron obligados a dejar sus carpas por casas, pero no dejaron la costumbre de tener pocos muebles y sentarse en almohadones en lugar de sillas, ni de dormir en literas, tendidas en los suelos, o de sentarse en bancos que construyen en las puertas de sus casas para interactuar con los vecinos

A pesar de haberse insertado en el país, como lo hacen en todos los lugares, se consideran una comunidad libre, sin dependencia laboral, sin leyes que los limiten, sin fronteras que los contengan. Jamás renunciaran a aquello que le mundo les critica, su extrema y utópica libertad. Su inconsciente colectivo se siente nómade todavía y sigue instalando y levantado carpas por todo lugar que los cobije, a cambio de más no sea, de una “lectura de manos”

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 94.50

Publicado por: Pablo Kulcar

pablokulcar@hotmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.