Freddie Mercury, hoy cumpliría 74 años

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La película Rapsodia Bohemia, que relata una parte de la historia del grupo de rock Queen, liderado por la tremenda capacidad vocal de su lider Fredie Mercury , ganó 4 estatuillas en los premios Oscar 2019, dejando expuesto el interés que aun despierta una historia llena de talento y dolor

El film intenta mostrar, sin un desarrollo mayor, la vida del grupo liderado por su vocalista estrella, quien siendo un inmigrante logra con la potencia de su voz y su talento como músico imponer un estilo. La banda nace como un grupo de un Rock duro, sus vestimentas en cuero los identifican con este estilo musical, lleno de tachas y caras aguerridas. El sonido de sus primeros discos, si bien no descuida lo vocal, apunta a la fuerza de un rock marcado y potente.

Logran un reconocimiento mundial con su disco “Una noche en la ópera”, donde a pesar de las opiniones en contra de su manager y los ejecutivos de la industria, Mercury ensaya un rock impecable, pero rodeado de arreglos y una pomposidad sonora casi barroca. La obra ensambla un sonido eléctrico, matizado de melodías y juegos vocales, que intentan recrear momentos operísticos. Estos se asientan en sus armonías y en un clima mucho más cerca del pop, pero con la tensión inagotable de un registro de voz, que hace la gran diferencia.

Logran su clímax de popularidad, durante su presentación en el concierto Live Aid, realizado el 13 de julio de 1985 en el Estadio Wembley de Londres (Inglaterra).Dicho espectáculo, es universalmente transmitido y por él pasan las mayores estrellas del rock de la época. La consigna del mismo fue recaudar fondos en beneficio de los países de África Oriental, Etiopía y Somalia, que vivían una sequía que estaba generando miles de muertes por hambre y desnutrición. La figura de Mercury alcanza una heroica actuación, dada sus condiciones de salud, ya presentaba síntomas de la enfermedad que lo levaría a la muerte, el VIH. Sida.

La película galardonada hace foco en una de las aristas más llamativas del cantante, su relación con la que fue su esposa Mary Austin. Si bien la prensa dedicó mucha tinta a los excesos de Fredie, típicos de un Rockstar, inmerso en conductas un tanto descontroladas en una submundo gay que luchaba por aceptación y reconocimiento social. En contrapartida, al rechazo al que fueron  expuestos  los integrantes de dicha comunidad, la que se constituyo en un principio en epicentro de la aparición de VIH.

La relación del cantante con su mujer Mary Austin, fue de una dependencia emocional extrema y que lo atraviesa durante todas las etapas de su vida. Mercury, quien fue un Icono gay en la década de los 80, construye una relación amorosa que resiste su condición de rockstar y los desarreglos de su vida social. Por momentos es explosivo y transita maratónicas fiestas llenas de excesos. Solo esta mujer provoca en el cantante cierta estabilidad, resistente e indestructible, construida en un amor que supera la relación sexual y se instala entre los dos para siempre

Este hecho lo reafirma a la hora de enfrentar su enfermedad y posteriormente en el legado de su fortuna posterior a su muerte.

La agente publicitaria del grupo, fue la que leyó el 23 de noviembre de 1991 las palabras que el propio Freddie Mercury le dictara:

“Como consecuencia de las grandes conjeturas publicadas por la prensa en estas 2 últimas semanas, es mi deseo confirmar que me he hecho las pruebas del VIH y tengo sida”

Dicho esto solo bastaron 48 horas para que el líder rockero falleciera de una bronconeumonía.

Había descubierto que era portador del virus en abril de 1987 y solo pudo hablarlo con su pareja, en ese momento Jim Hutton y con su ex mujer, Mary Austin. Luego se lo confesaría a su manager Jim Beach y por último al resto de la banda. El cantante pidió a sus compañeros que esto fuera un secreto, pero su deterioro físico alertó la intriga de la prensa, que ya había lanzado algunas conjeturas sobre la salud de Freddie.

Continuo cantando hasta la presentación del álbum The Miracle (1989) dando una muestra clave de fragilidad y a la vez fortaleza. Su única esperanza era seguir haciendo música y al decir de sus compañeros, Mercury no estaba dispuesto a ser débil. Su voz era  el reflejo de una fuerza interior que aceptaba su destino, pero no se resquebrajaba.

En esta situación de extrema, se embarcó en lo que sería la grabación de su último disco “Innuendo” (1991). Roger Taylor, baterista y amigo dijo este se grabó “arañando tiempo a la muerte”.

Finalmente en noviembre de 1991 Freddie Mercury, moría a los 45 años.  Allí mismo comenzó a especularse sobre el contenido de su testamento. La prensa insinuó con un legado a sus dos gatos Oscar y Tiffany. Era conocido el amor que el cantante tenia por los felinos. Delilah, su gata preferida, tuvo una canción de homenaje. Se instalaron muchas variantes. Pero finalmente se develó el secreto. Repartió su riqueza entre sus padres, su hermana, su pareja Jim, su cocinero Joe Fanelli y su asistente Peter Freestone, con 500 000 libras para cada uno

Members Brian May, Roger Taylor, Freddie Mercury and John Deacon.

Pero la mayor parte le heredó su ex pareja Mary Austin, la que no solo fue su novia- esposa, sino amiga hasta el final de su vida. Uno de los iconos gay del siglo 20, dejo la mayor parte de su fortuna valorada en 8 millones, seiscientas mil libras, los derechos de autor de sus temas y su mansión de Kensington, a una mujer a la que amó .Ella es la única que sabe dónde fueron esparcidas sus cenizas, ella es la única heredera de un artista que había aceptado su homosexualidad con naturalidad y orgullo y lo mantuvo de pie y activo, hasta horas antes de morir.

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 94.75

Publicado por: Pablo Kulcar

pablokulcar@hotmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.