Esta es la grave situación por la que atraviesa Neuquén

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez

Quinta en el ranking de las provincias más contagiadas por coronavirus, caída del precio del barril de petróleo, despidos masivos, salarios estatales no abonados pero si créditos para privados.

Por Corresponsal en Neuquén Tec. Carla A. Mendez – caralemen17@gmail.com

El gobierno neuquino nuevamente utilizó  medios locales para gimotear sobre la grave situación por la que atraviesa la provincia, discurso corriente que genera cada año cuando las fuerzas gremiales presentan reclamos. La fuerza política hegemónica expresó que los ingresos de la provincia a fin de mes estarán en un 30% menos que en febrero, un total de 9.000 millones de pesos.  Esto debido en gran parte a la caída del barril del petróleo y el turismo.

Vanina Merlo, la ministra de Gobierno, Seguridad y Trabajo de la provincia de Neuquén realizó declaraciones al diario Rio Negro y afirmó que “la actualización atada a la inflación ya significaba un esfuerzo extraordinario para la provincia aún antes de la pandemia” y evitó confirmar si se liquidará con los salarios de este mes.

Contrariamente el día 20 de abril del corriente en el sitio web oficial del gobierno de la provincia se publicó el anuncio de que el Banco de la Provincia del Neuquén ya liquidó 724 millones de pesos en créditos a empresas en el marco de las líneas de ayuda crediticia para el sector privado frente a la pandemia del coronavirus por 2.400 millones, dispuestas por decisión del gobernador Omar Gutierrez. Una de las líneas crediticias está destinada a capital de trabajo a una tasa general del 24 % anual con hasta 12 meses de gracia y hasta 10 millones de pesos por crédito.

Con los estatales la situación es diferente, en el mes de febrero del corriente después de varias solicitudes de parte de los mismos para la apertura de mesas de negociación con el gobierno sobre salarios, material de trabajo, infraestructura, entre otras.  Se dio a conocer la propuesta del gobierno: aumento salarial por IPC  por seis meses, en el que UPCN, ATE y la Unavp aceptaron, pero ATEN rechazó la propuesta.

Según informó el secretario de prensa de la comisión directiva de ATEN provincial, Lucas Zori:  La Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén en asambleas rechazó la propuesta y solicitó aumento por IPC anualizado, dio inicio al ciclo lectivo pero como medida de fuerza mayor votó por paro por 48 horas. Actualmente solicita la incorporación al acuerdo de la propuesta del gobierno pero no obtuvo respuesta.  El día 16 de marzo se suspendieron las clases en todo el país y por lo tanto muchas otras actividades dentro del sistema educativo.

El pasado jueves 16 se realizó sesión del cuerpo colegiado que pasó a cuarto intermedio y la directiva provincial expreso varios ítems. Se dio a conocer que en el día de la fecha existen 500 docentes que tomaron cargos entre los últimos días de febrero y los primeros días de marzo  que no percibieron su sueldo correspondiente. Hace más de una semana se elevaron los reclamos y los distritos de cada región realizaron el proceso y rastreo de la documentación para que los docentes perciban sus haberes por planilla complementaria pero no existe respuesta del gobierno provincial “es una decisión política” afirmó Marcelo Guagliardo Secretario General de ATEN.

Otra de las cuestiones que solicito el gremio es la cobertura de cargos y horas cátedra a través de asambleas virtuales como ya vienen trabajando en Río Negro y La Pampa. En Neuquén hay 250 cargos vacantes en el nivel primario entre ellos 60 cargos directivos, es decir que 60 escuelas de la provincia no cuenta con directores sumado a más de 1800 horas cátedra vacantes en el nivel medio. La línea Tribuna Docente  realizó un relevamiento y son más de 500 docentes que están sin trabajo en la provincia. ¿Cuántos niños están sin el acompañamiento docente? ¿Cuántas madres jefas de hogar no cobraron este mes? A la lista de “No me importa” del gobierno provincial se le suma la falta de pago de la cuota del incentivo docente de $1,210 acordado en paritaria nacional por 4 meses.

La mano del MPN (Movimiento Popular Neuquino) que gobierna desde 1962 la provincia, nuevamente en los bolsillos de la gente, esto se confirmó el día de la sesión en la que el oficialismo afirmó la falta de pago del mismo  pero que este martes estaría depositado dicho monto.

En el ámbito de salud, en el día de la fecha son 106 casos de coronavirus confirmados, y aún no se da a conocer la compra de equipamiento o alguna medida que favorezca a la primera línea. Inclusive el secretario  general de ATE Neuquén Carlos Quintriqueo hizo declaraciones en el diario Río Negro  “Así como hubo emisión para acompañar a las empresas y al sector privado, debería haber también para sostener los sueldos estatales”.

En el ámbito petrolero la situación es otra, con grandes caídas de la demanda a nivel mundial, el barril cotizaba dentro de USD32,  actualmente cotiza USD16,  perforaciones paradas y operarios cobrando sueldos reducidos.  El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro,  remarcó la importancia del trabajo de las empresas regionales. “Se debe priorizar la cadena de valor regional,  el sostenimiento del empleo y estamos comprometidos con la FECENE en generar ámbitos para fortalecer esa cadena de valor”, indico en reunión virtual que organizó FECENE (Federación de Empresas Energéticas de Neuquén) con empresarios, gremios y políticos sobre el mantenimiento del empleo y  lo que se viene debatiendo es el desliigamienton del precio internacional del barril de petróleo e instaurar un “barril criollo” de USD45.

Se puede observar que  en esta crisis sanitaria por la que atraviesa todo el mundo, el oficialismo no dudo en optar entre el sector privado y el sector público, un desembolso de 2.400 millones para el primero, el apoyo para las petroleras pero dudas sobre el acuerdo salarial pactado para los estatales, 500 docentes sin cobrar, 250 cargos y 1800 horas cátedra del nivel medio vacantes además pagos adeudados del incentivo docente acordado en paritaria nacional.

Victoria Navicelli

Victoria Navicelli

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 94.50

Publicado por: Victoria Navicelli

victorianavicelliprensa@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.