En un caluroso dia Boric se convierte en el presidente mas joven de Chile

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Por: indexmedia

Télam 19/12/2021 Punta Arenas, Chile: El candidato de izquierda a la Presidencia de Chile, Gabriel Boric, votó hoy en la ciudad de Punta Arenas Foto: Gentileza prensa Boric

(Por Iván Gajardo Millas, enviado especial) Miles de chilenos desafiaron hoy un calor agobiante e hicieron largas colas en centros de votación de Santiago para emitir su sufragio en el crucial balotaje presidencial que enfrentó a Gabriel Boric -a la postre, vencedor- y José Antonio Kast, en una ciudad donde una enorme congestión vehicular y la escasez de colectivos enmarcaron el proceso electoral.

En las calles y coloridas paradas de locomoción colectiva, centenares de personas buscaban ubicarse a la sombra para capear la alta temperatura que, según el servicio meteorológico, trepó hasta los 33 grados.

En las avenidas San Joaquín y Departamental, que cruzan de poniente a oriente los barrios populares homónimos de la capital chilena, gran cantidad de personas copó las calles aledañas a los centros de votación, en cuyas puertas estaban apostados trabajadores de la salud para supervisar el cumplimiento de las normas sanitarias por la pandemia de coronavirus.

La jefa de campaña de Boric, Izkia Siches, denunció durante la mañana en redes sociales “limitaciones para poder llegar a los centros de votación” e hizo un llamado al Gobierno a garantizar el derecho ciudadano a ejercer el voto.

Según Siches, el registro del monitoreo del transporte público marcaba apenas la mitad del flujo normal, por lo que exigió que “todos y todas puedan llegar a votar” en esta elección donde el nivel de abstención puede llegar a ser crucial para su candidato.

El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, negó en televisión cualquier intervención oficial y aseguró que el flujo de locomoción era el normal. Sin embargo, más tarde, la ministra de Transporte, Gloria Hutt, reconoció la deficiencia y pidió una “disculpa” pública a la ciudadanía.

El tema centró gran parte de la agenda televisiva y los canales mezclaron durante gran parte de la jornada las versiones del Gobierno y de adherentes de la coalición Apruebo Dignidad sobre las dificultades que se observaban.

En el estadio del popular club de fútbol Colo Colo, en la comuna de la Florida, Isabel, una mujer de 34 años, empleada doméstica, afirmó a Télam que se trataba de una “trampa del Gobierno”.

“Saben que si mucha gente vota van a perder, lo saben, por eso no quieren que la gente que no tiene auto pueda llegar hasta acá”, gritaba indignada mientras buscaba protegerse del sol con una colorida sombrilla.

“Cuando se vaya el sol igual va a venir más gente”, sentenció.

En este espacio deportivo, el centro de votación más importante desde que el tradicional Estadio Nacional fue transformado en un centro de vacunación masiva, un “viejo pascuero” (Papá Noel) llamaba la atención de los asistentes, a quienes pedía -en tono neutral, para no romper la veda electoral- “cumplir con nuestra obligación ciudadana”.

“Siempre viene este viejo pa’acá, al menos nos sube el ánimo, pero hoy no entiendo cómo aguanta la calor (sic)”, dijo a Télam, entre risas, una adolescente que prefirió no identificarse.

Mientras tanto, en las comunas (barrios) del sector oriental, el más rico de la capital, la congestión vehicular también fue la tónica dominante y miles de personas debieron esperar pacientes hasta llegar a los centros de votación.

Diego Izquierdo Via Telam

Una señora de unos 80 años, muy elegante, dijo a Télam, al salir del colegio del Verbo Divino en la coqueta comuna de Las Condes: “Ya fui a misa y ya voté, así que cumplí con Dios y la Patria”, sin querer revelar por quién votó.

En la vecina comuna de Vitacura, la situación era similar, con muchos autos en la calles, aunque sin filas en los centros de votación y un constante ingreso de personas a estos.

En el pequeño colegio Inmaculada Concepción, según las autoridades electorales, habían llegado más votantes que en las elecciones pasadas y el proceso era mucho más rápido.

Un señor de 60 años rompió la veda electoral y señaló que “hay que ganarle al comunismo y por eso vengo a votar por Kast con toda la familia”, señalando a un grupo de unas 10 personas.

En el centro de la capital algunas personas reclamaron que les habían cambiado varias veces su local de votación, otro planteo que copó la atmósfera política del día y que sus denunciantes atribuyen a un intento de desincentivar la participación.

En Paine, cerca de 50 kilómetros al sur de Santiago, donde votó temprano Kast, se registraron algunos incidentes cuando un famoso sacerdote evangélico mediático, el pastor Soto, vociferó Biblia en mano contra el candidato de derecha, en medio del rechazo y abucheos de sus adherentes.

La situación pareció salirse de control cuando un grupo de mujeres le gritaron “asesino pinochetista” y una serie de insultos, hasta que un grupo de jóvenes las rodearon para neutralizarlas y debió intervenir la policía.

Una vez cerradas las urnas, la ansiedad y la expectativa se apoderaron de los comandos de campañas, ubicados en sendos hoteles de Santiago -el de Boric, en el centro de la ciudad; el de Kast, en la elegante comuna Las Condes-, pero eso duró poco, dada la rapidez con que se efectuó el escrutinio y se divulgaron sus datos.

Cuando el conteo llegó a 30% de las mesas de votación, en ambos sectores pareció estar claro que había ganado Boric.

Fue entonces cuando sus partidarios estallaron en cánticos tales como “Se siente, se siente, Boric presidente” y “El pueblo, unido, jamás será vencido”.

Del otro lado menudearon los rostros desencajados, incluso algunos con lágrimas, pero Kast no demoró en reconocer el triunfo de su competidor, que fue extendiéndose en décimas porcentuales a medida que avanzó el escrutinio.

En tanto, miles de personas se concentraron esta noche en el centro de la capital, frente a la Biblioteca Nacional y a solo siete cuadras del palacio presidencial de La Moneda a la espera de que Boric pronunciara su primer discurso como presidente electo, en un clima muy festivo.

Alberto Fernandez saludó al presidente Electo Gabriel Boric

El presidente Alberto Fernández felicitó hoy por vía telefónica al mandatario electo de Chile, Gabriel Boric, tras el triunfo del candidato de izquierda en el balotaje presidencial de ese país.

En la conversación, que se extendió durante 10 minutos, Fernández manifestó estar “muy feliz” por el resultado al advertir que la región necesita que “nos ocupemos y trabajemos juntos”, según informó Presidencia.

“Te deseo lo mejor para vos y para Chile. Acá tenés a un amigo y estás invitado a venir a la Argentina cuando quieras, y ojalá tu primer viaje sea a nuestro país”, añadió el mandatario en la conversación.

También aseguró Fernández que estará presente en el acto de asunción de Boric.

Gabriel Boric Font asumirá la presidencia del vecino país en marzo próximo, cuando tenga 36 años, lo que lo convierte en el mandatario más joven de la historia de Chile. Oriundo de la austral ciudad de Punta Arenas, dirigente estudiantil y hoy diputado nacional, milita en la coalición Frente Amplio y ganó la elección como abanderado del pacto Apruebo Dignidad.

Anteriormente, Fernández había felicitado a Boric por redes sociales y lo había llamado a “trabajar unidos para poner fin a la desigualdad en América Latina”.

“Quiero felicitar a Boric por haber sido elegido presidente del querido pueblo de Chile. Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en América Latina”, había expresado Fernández desde su cuenta de Twitter.

¿Y Piñera?

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó a su sucesor electo en el balotaje de hoy, Gabriel Boric, en una conversación transmitida por televisión en la que se destacaron tanto la amabilidad como la tensión entre dos defensores de ideas diferentes.

Poco después, en un mensaje a la nación, Piñera volvió a felicitar a Boric, destacó el “valioso aporte” del candidato de derecha derrotado, José Antonio Kast, y resaltó el aumento de la participación ciudadana con respecto a la primera vuelta del 21 de noviembre.

“Quiero felicitarlo por su triunfo y desearle el mayor de los éxitos en su gobierno; votaron más de ocho millones de personas, una de las más grandes participaciones ciudadanas en mucho tiempo, así que la democracia cumplió, y usted fue parte de eso”, comenzó el jefe del Estado en la videollamada con Boric.

“Muchas gracias, presidente; es un honor poder hablar con usted voy a dar lo mejor de mí, nuestro país saca lo mejor de sí cuando nos unimos”, respondió el ganador del balotaje con cerca de 56% de los votos cuando se había completado casi 99% del escrutinio.

El mandatario electo subrayó que “la llamada de Kast habla muy bien de Chile”, en alusión al reconocimiento del resultado hecho por su competidor en las urnas.

“La historia nos ha enseñado que cuando recorremos los caminos de la paz y la reconciliación, a los chilenos nos va bien; cuando dividimos, no; todos esperamos que tenga un muy buen gobierno para Chile y para los chilenos; va a contar con nuestra posición colaborativa”, sostuvo Piñera.

Boric replicó entonces que “los acuerdos tienen que ser con los chilenos y las chilenas, no solo entre dirigentes”, y remarcó que él será “el presidente de todos los chilenos y las chilenas”.

Más adelante, el mandatario invitó a su sucesor a una “reunión de trabajo” y le recomendó que “aproveche muy bien este tiempo” porque “gobernar es muy difícil”.

“Esperemos que lo hagamos mejor”, respondió el presidente electo de izquierda a su antecesor, de centroderecha, según se apreció en la conversación, transmitida por la Televisión Nacional de Chile.

Luego, en su discurso a los chilenos, Piñera dijo: “Quiero felicitar a Gabriel Boric y reconocer el valioso aporte que hizo José Antonio Kast”.

“Hoy han votado más de 8,2 millones de chilenos, lo cual habla bien de nuestra nación”, indicó el mandatario.

La participación en el balotaje de hoy superó 55% del padrón, mientras en la primera vuelta había sido de apenas 47,33%. El voto no es obligatorio en Chile.

Piñera sostuvo que “la vida no es fácil y gobernar es muy difícil”, y deseó a su sucesor “sabiduría, resiliencia, prudencia y moderación”, después de que a él, a su juicio, le tocara “gobernar en tiempos extremadamente difíciles”.

Asimismo, reivindicó haber llevado adelante una “campaña de vacunación masiva” contra el coronavirus y dijo que podía “asegurarle al próximo gobierno que van a contar con las vacunas necesarias para poder continuar con la campaña”.

Por otra parte, Piñera exhortó a todos los sectores de la sociedd a “cultivar con sinceridad y convicción el espíritu de diálogo y de paz, y de condena a todo tipo de violencia”.

Boric festeja su triunfo: “Somos unidad. Somos esperanza”

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, adelantó por Twitter su celebración con un mensaje de “unidad” y “esperanza”, minutos antes de festejar y dar su primer discurso tras los resultados frente a los miles de simpatizantes y aliados que se concentraban en la avenida céntrica de la Alameda, a pocas cuadras de La Moneda.

“Somos unidad. Somos esperanza. Somos más cuando estamos juntos. ¡Seguimos!”, tuiteó el joven diputado de 35 años que ganó el balotaje presidencial frente al líder de ultraderecha José Antonio Kast.

Su discurso se esperaba con mucha expectativa luego que la alegría, los abrazos y hasta los suspirios de alivio estallaron en su comando de campaña, donde rápidamente sus aliados y simpatizantes dieron por ganada la elección.

Más temprano, cuando la incertidumbre aún dominaba la jornada electoral, Boric votó en la ciudad de Punta Arenas, en la más sureña de las regiones del país, y dijo que ansiaba terminar el día siendo “el presidente de todas y todos los chilenos”.

Al salir del centro de votación en la capital de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, Boric dijo a periodistas que confiaba en el Servicio Electoral y que respetará el resultado del balotaje contra su rival de ultraderecha José Antonio Kast, “sea cual sea”.

Boric votó luego de reunirse con la prensa regional, en un claro mensaje de descentralización, que ha sido uno de los ejes de su campaña.

En la primera vuelta del 21 de noviembre Boric obtuvo el 30,6% de los votos en la región de Magallanes, y Kast el 27,93%.

Publicado por: indexmedia

Dolar Hoy

Seguí leyendo

Siguenos