El salvadoreño Kilmar Abrego trasladado a un centro de detención de Pensilvania y los activistas se movilizan

image-41

El salvadoreño Kilmar Abrego García fue trasladado a un centro de detención de Philipsburg, en el estado de Pensilvania, según informaron sus abogados a varios medios.

Sus representantes legales confirmaron que habían sido notificados horas antes de que Abrego fuera trasladado al centro de detención de Moshannon Valley en Philipsburg.

Desde el pasado mes de agosto, el salvadoreño se encontraba en el centro de detención de Farmville, en el estado de Virginia, más cerca de donde reside su familia.

El salvadoreño, que trabajaba y vivía en Maryland junto a su esposa y sus tres hijos cuando fue arrestado por las autoridades a inicios de este año, pasó varios meses detenido en la cárcel de máxima seguridad CECOT en El Salvador, tras haber sido deportado por un “error administrativo”, pese a que contaba con un beneficio migratorio que impedía su expulsión.

Tras una ardua batalla legal, el Gobierno de Trump lo trajo de vuelta a EE.UU., donde fue arrestado nuevamente y permanece bajo custodia de las autoridades migratorias.

Las autoridades estadounidenses buscan deportarlo a Esuatini, un pequeño país al sur de África, después de que este rechazó ser deportado a Uganda, el primer destino propuesto por la Administración de Trump.

La Casa Blanca ha dicho en repetidas ocasiones que su meta es expulsar a Ábrego García del país al considerarlo una persona “peligrosa” con presuntos lazos con pandillas de origen salvadoreño.

Abrego, que huyó a EE.UU. hace más de una década tras recibir amenazas de pandillas en su país natal, se ha convertido en uno de los rostros más visibles de la lucha por garantizar el debido proceso a los inmigrantes en EE.UU..

Su familia y las organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes en el país exigen la liberación de Abrego García y buscan detener su deportación.

Cuando se dio a conocer la noticia, los activistas de Pensilvania se organizaron rápidamente para manifestar su indignación y apoyo, llamando a una concentración el próximo lunes.

En las redes sociales la Coalición de Migración de Pensilvania compartió el evento. Shut Down Moshannon – Solidarity Protest for Kilmar | Facebook, donde mencionan su campaña para el Cierre de los Centros de Detención, que continúa exigiendo a los Comisionados del Condado de Clearfield que rescindan de inmediato el contrato del condado con ICE. «Exigimos a los comisionados del condado de Clearfield que dejen de ayudar a una agencia que ignora y viola flagrantemente la constitución. Sabemos muy bien que esta prisión tiene un largo historial de abuso y negligencia desde su apertura en 2021 y hemos escuchado directamente de los detenidos que el abuso solo ha empeorado en 2025».

Si no puede asistir, invitan a llamar o a enviar un correo electrónico a los Comisionados del Condado de Clearfield para rescindir el contrato con ICE.
cccomm@clearfieldcountypa.gov
(814) 765-2642

Con información de UNAR AGENCY