El gobernador argentino que tiene “el agua al cuello”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En Mendoza la cuarentena es especial, se vive en casa, pero defendiendo el agua. Durante una jornada completa, y como lo vienen haciendo hace meses, los mendocinos demostraron una vez más qué piensan sobre los intentos mineros del Gobernador Suárez. El no es rotundo.

El pasado 1 de mayo el Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, entró a una Legislatura vacía y silenciosa, quizás, tanto como su llegada al poder provincial aquel 10 de diciembre cuando, ni bien asumido; presentó en este mismo lugar la modificación de la ley 7722, defensora del agua en la provincia.

Lo cierto es que, durante su discurso, legisladores y gente comprometida pudieron dilucidar los intentos de reactivar una batalla ganada por el pueblo en diciembre de 2019, cuando organizado y pacífico, salió a las calles a exigir la restitución de la ley guardiana del agua.

Recordemos que, durante aquellas fechas, Suárez junto al lobby minero, voltearon la 772 para impulsar la 9009, ni más ni menos, la megaminería contaminante a cielo abierto en una de las provincias donde rige una norma que literalmente prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la extracción de minerales.

El pueblo organizado se manifestó masivamente en cada rincón de la provincia, cortando rutas nacionales, ocupando plazas y espacios públicos con el fin de hacerse oír. Y vaya que así fue. Suárez no solo tiro por la borda la 9009, sino también su imagen como gobernador de los mendocinos.

Pero, el poder puede más y, con la justificación de la pandemia del Covid -19 que afecta al país, en plena apertura ante la Asamblea Legislativa dejó caer un sesgo de nuevos intentos mineros. Esto no hizo más que activar a vecinos, asambleístas, organizaciones de toda la provincia; pero también, a legisladores que desde un primer momento se mostraron en contra de la modificación de la ley 7722.

Por ello, desde entonces (aunque, la defensa del agua está en la sangre del pueblo mendocino); se organizaron actividades virtuales para continuar visibilizando la lucha por el agua bajo el lema #LaGranDefensAgua.

Incluso Malargüe, departamento sureño que empuja por ser excluido de la norma gestada por el pueblo en 2007. Lo curioso es que, solo el intendente y su gente, son quienes pretenden destruir la montaña y sus recursos. Solo ellos, el pueblo no.  

En el discurso del 1 de mayo, Suárez se refirió elípticamente al fracaso de la Ley del Cianuro que impulsó en diciembre y ya no habló de “ampliar la matriz productiva” de la provincia, como hacía en diciembre cuando pretendía derribar la 7722. No obstante resaltó: “Considero imperioso seguir buscando alternativas para ampliar los horizontes productivos de la provincia, como he intentado desde que asumí”. El discurso de Suárez fue el cierre de una semana en la que reaparecieron los empresarios del lobby minero pidiéndole que rebaje sueldos y que deje entrar a las megamineras como forma de enfrenar la pandemia que azota a todas las economías del mundo, informa Explícito online.

Por su parte, los asambleítas afirman que “el Gobierno de turno y los poderes económicos empresariales recuerden que Mendoza le dice no a la megaminería y al fracking”. Por tal motivo llevaron adelante una iniciativa. Más precisamente, Lxs Autoconvocadxs de Tunuyán por el Agua quienes invitaron a todo el pueblo mendocino a sumarse a un ruidazo virtual en defensa del agua.

A esta medida se sumaron demás Asambleas por el Agua de toda la provincia, organizaciones y movimientos sociales, artistas, periodistas, sindicatos, agrupaciones partidarias y a todo el pueblo de Mendoza. 

Esta acción en redes no es la primera que se realiza en el país. Más al sur, en Esquel, vecinos y vecinas están inundando las calles pidiendo lo mismo: Que dejen los recursos naturales en paz.

El agua está en riesgo a lo largo de toda la cordillera de Los Andes, lo que hace pensar: ¿No es la avaricia  y la soberbia de los gobiernos, la real pandemia que tiene el mundo? Si de esta crisis salimos “todos juntos”, ¿por qué condenar a un pueblo y transformarlo en zona de sacrificio?

Vecinos mendocinos se unieron contra una nueva embestida de los empresarios que pidieron habilitar la minería como salida de la pandemia. Además, se sumaron proclamas contra el fracking, Portezuelo del Viento y en defensa de la Ley 7722, pero también en solidaridad con otras luchas ambientales y sociales que se levan adelante en provincias vecinas, compartieron desde temprano en las redes con el hashtag #LaGranDefensAgua.

“Les avisamos al gobernador, a los legisladores, al secretario de Minería y a los empresarios que así como en diciembre salimos a defender lo que por justicia y derecho nos corresponde, volveremos a pisar las calles por el agua, porque el agua de Mendoza no se negocia y el agua vale más que el oro”, advirtieron en las redes.

Repaso por algunas de las imágenes de la defensa del agua por parte del pueblo mendocino.

Victoria Navicelli

Victoria Navicelli

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 95.00

Publicado por: Victoria Navicelli

victorianavicelliprensa@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.