El fútbol como ritual de la masculinidad

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Télam Buenos Aires 03/09/2012 Jugadores de equipos de futbol de primera división se sumaron este fin de semana a una campaña contra la violencia de género, al exhibir "la tarjeta roja al maltratador", lo que significa un paso "muy importante debido a las características de este deporte", afirmó la psicóloga Liliana Hendel, una de las impulsoras de la iniciativa. Foto: Alejandro Santa Cruz/Télam/cf

La violencia de género forma parte de la sociedad pero en el fútbol, un ambiente profundamente machista instalado de manera constante en la opinión pública, se hace más visible porque su “folclore”, que desde las ciencias sociales definen como ‘la cultura del aguante’, es lo que habilita y legitima que las prácticas machistas sean toleradas. ¿Y qué pasa si, encima, los violentos son ídolos de clubes grandes que mueven millones?

“El fútbol es un ritual de la masculinidad”, coinciden Verónica Moreira, antropóloga e investigadora del Conicet, y Julia Hang, socióloga especializada en deporte y género.

“Este ritual de la masculinidad permite afirmar un tipo de idea de lo que es ser hombre en una cancha. Esa identidad futbolística se afirma degradando y humillando al otro, mediante banderas o cantitos que hablan del sometimiento sexual. Así, animo ‘como macho, convirtiendo al otro en un puto’. En esa disputa, la mujer no entra. Fue invisibilizada históricamente de diferentes modos. No dar cuenta de las mujeres como hinchas, dirigentes, socias y jugadoras también es violencia machista”, explica Moreira en diálogo con Télam.

“El mundo del fútbol está atravesado por una cultura exageradamente machista y patriarcal, que crea el ambiente para que se legitime la violencia en general y la violencia de género en particular, con esa exclusión estructural”, agrega Hang.

A partir de gran movilización del Ni Una Menos, el 3 de junio de 2015, se instaló una demanda en la agenda pública: el femicidio como consecuencia terrible y final de una lógica patriarcal, violenta y estructural. El reclamo llegó a varios lugares, entre ellos el fútbol. El movimiento feminista se organizó para luchar por el derecho a disfrutar del fútbol en sus propios términos. “Las mujeres quieren estar en el fútbol pero no desde esa lógica homofóbica, misógina, racista y xenófoba, sino desde una lógica más tolerante e inclusiva”.

Esta semana, Daniela Cortés denunció por violento a su pareja Sebastián Villa, delantero colombiano de Boca, publicando en sus redes las agresiones físicas que sufrió. El club “xeneize” emitió un comunicado en el que omite el nombre del jugador y dice estar en contacto con los abogados (de Villa), sin reparar en la víctima.

Boca no tiene protocolo ante situaciones de violencia de género, aunque no es la primera vez que una de sus figuras agrede y amenaza a una mujer.

“Todos están inmersos, los dirigentes que silencian, que no denuncian ‘porque a los cracks les bancamos todo’, pero también el periodismo con ese lenguaje de guerra, en especial el periodismo hegemónico que es muy machista, los hinchas… Hay todo un sistema que legitima que en el fútbol se toleren determinadas prácticas”, sostiene Hang.

Telam,Rosario, 25 de noviembre de 2019: Las jugadoras de Rosario Central de futbol femenino y el primer equipo, posan con una bandera por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Rosario Central que recibe a Aldosivi de Mar del Plata en un cruce clave por la permanencia en la Superliga correspondiente a la 14ta. fecha en el estadio Gigante de Arroyito, con Patricio Loustau como árbitro. Foto: Sebastian Granata Telam

“La violencia es una categoría moral. El violento es siempre el otro. Se pide que a Villa se lo expulse y ‘nos sacamos’ el problema de encima subiendo a las redes un mensaje de apoyo. Y ahí quedan sin tocar las condiciones sociales más amplias que avalan que emerjan las violencias. Los clubes deben revisarse a sí mismos”, insiste Hang, quien trabaja con las chicas del área de género de Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Rosario Central, Newell’s, San Lorenzo, Vélez, Racing y recientemente Huracán son los únicos clubes de la Primera División del fútbol argentino que cuentan con un protocolo para casos de violencia de género. Vélez es el único que tiene un departamento, a cargo de una abogada especialista en el tema, Paula Ojeda, lo que hizo que -por caso- se incluyera una cláusula específica en el contrato del volante Ricardo Centurión, con denuncias por violencia de género en 2017.

Hay solamente un 6% de mujeres en las Comisiones Directivas de los clubes y una presidenta, Lucía Barbuto, en Banfield. Sin embargo, se formaron agrupaciones feministas (en el caso de Boca existe el espacio ‘Feminismo Xeneize’) con mucho peso político porque en la Argentina, a diferencia de lo que sucede en Europa, la mayoría de los clubes son asociaciones civiles sin fines de lucro, en las que sus dirigentes llegan a través del voto de sus socios.

Para Hang, el antecedente del caso de los abusos en las inferiores de Independiente, “significó una gran posibilidad de que las mujeres sean escuchadas. En general les dan espacios legítimos para trabajar con las inferiores o con deportistas mujeres, para organizar campañas contra la violencia, pero hay un límite estructural que tiene que ver con el fútbol de varones de Primera que es donde están los negocios, la guita y la disputa política más fuerte”.

Además del protocolo, lo que las mujeres están pidiendo en los clubes de fútbol es la Ley Micaela, la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas con poder de decisión, entrenadores y profesores.

“Por suerte, las mujeres y disidencias están organizadas y no van a dar paso atrás con lo conquistado. Ojalá los dirigentes asuman con voluntad política la tarea de trabajar realmente para erradicar la violencia de género y el machismo en el fútbol”, concluye Hang.

Telam

Mario Diaz

Mario Diaz

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Maidana ante la victoria de River “Me saco el sombrero con Enzo Pérez”

El defensor de River Plate Jonatan Maidana felicitó hoy a Enzo Pérez por haber sido el arquero en el triunfo histórico ante Independiente Santa Fe de Colombia por 2-1 en la quinta fecha del grupo D de la Copa Libertadores. “Me saco el sombrero con Enzo Pérez, porque se puso a disposición, y (Javier) Pinola

“Humano”, el primer grupo que reúne a varones trans

La organización nació con alrededor de 60 personas hace cuatro años. En el espacio se comparte información sobre el acceso a la salud, tratamientos hormonales o equipos de cirujanos, y acompañan a los que se sienten inseguros o tienen miedo de ir solos a un hospital o a una charla sobre hormonización, histerectomía o ginecología.

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: Mario Diaz

chiletinos@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

“Humano”, el primer grupo que reúne a varones trans

La organización nació con alrededor de 60 personas hace cuatro años. En el espacio se comparte información sobre el acceso a la salud, tratamientos hormonales o equipos de cirujanos, y acompañan a los que se sienten inseguros o tienen miedo de ir solos a un hospital o a una charla sobre hormonización, histerectomía o ginecología.

Read More »

Murió Timoteo Griguol, un técnico “maestro” de jugadores

Dueño de un humor incomparable y de una sabiduría simple, Carlos Timoteo Griguol, fallecido hoy a los 86 años tras permanecer internado por una afección pulmonar, marcó un tiempo en el fútbol argentino. Llamado simplemente “Timo” o el “maestro Timoteo” dejó su huella por los clubes en los que enseñó de fútbol y de la

Read More »

Diputadas de Argentina y Brasil rendirán homenaje a Marielle Franco, a tres años de su asesinato

Diputadas de Argentina y Brasil realizarán mañana un conversatorio con el título “Diálogos de esperanza. Semillas latinoamericanas”, en homenaje a Marielle Franco, una dirigente política brasileña que fue asesinada en marzo de 2018, siendo concejala de la ciudad de Río de Janeiro por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL). El encuentro es organizado por el

Read More »

Mas recientes

Jorge Luis Borges: a 35 de su desaparición sus relatos jamás lo dejarán morir

Una Historia de Amor Por Laura Esponda Profesora y Licenciada en Letras (UBA)    Especialista en Educación y TIC(Ministerio de Educación de la Nación) Los que me conocen saben que uno de los amores de mi vida es Jorge Luis Borges. Aunque nunca tuve oportunidad de decírselo, todos mis amigos saben que Borges me eligió como

Artesanas Hilanderas del Abaucán

Informe Proyecto Cultural Colaborativo Donde se gesta la AHA A finales de 2020 una conversación con Artesanas amigas, doña Evelina de Palo Blanco y doña Martina de Fiambalá fue el germen que estableció la necesidad de poner en marcha un plan para evitar que se perdieran, como está sucediendo, los conocimientos referentes al hilado y

LA RUTA DE LA LANA

https://giampaolofoster.wixsite.com/jachytatatjavya/carlajulioe En Agua Hedionda, en pleno corazón de la Cordillera de San Buenaventura se apilan junto al corral el producto de cinco años de esquila de las 200 ovejas que crían don Rolo y doña Fabiana. Son unos 4.000 kg. de lana, descontando lo que el sonda desparrama por la quebrada. Bajarlas a Fiambalá para

Miguel Mirra: La Antropología “Barrio Adentro”

Publicado por PABLO KULCAR  Barrio adentro es su primera novela El reconocido documentalista Miguel Mirra nos cuenta con profunda sencillez la subjetividad de los habitantes de un barrio del conurbano bonaerense que conoce desde la infancia, haciendo foco en sus prácticas comunitarias, solidarias y autogestionadas. Barrio adentro trasciende las peores o mejores coyunturas sociales para convertirse

Cientos de hongkoneses se reúnen para recordar la represión de Tiananmen

Cientos de personas se reunieron hoy en las inmediaciones del parque Victoria, en la ciudad autónoma china de Hong Kong, en una vigilia para recordar la represión china en la plaza Tiananmen de Beijing. Las personas se concentraron en las inmediaciones para sortear la prohibición policial que rige por segundo año consecutivo debido a las

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top