El coronavirus y las emociones que pueden salvar vidas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
El coronavirus y la psicología positiva

La aparición del COVID-19 a lo largo y ancho del mundo está generando un ascendente temor e incertidumbre dentro de la población. En Argentina ya son 225 contagiados y en países vecinos como Chile la cifra se eleva hasta los 537 casos confirmados. La enfermedad ya se encuentra en la Fase 4, donde ya se han aplicado medidas cada vez más exigentes, con el objetivo de evitar la propagación.

Sin embargo, en la actualidad no es la pandemia del coronavirus quien juega más en contra de los ciudadanos, sino que el propio temor y preocupación. Es evidente que debe existir precaución y respeto por las acciones emprendidas por los Gobiernos, donde destaca la cuarentena obligatoria y social. Pero también es cierto que esa sensación de miedo, inquietud, pesimismo y emociones negativas están llevando a muchas personas a presentar síntomas pese a no haber contraído el letal virus que tiene impactado al planeta.

En ese sentido, Álvaro Acuña, experto en Psicología Positiva sostiene que lo importante hoy es ocuparse más que preocuparse “Las emociones son respuestas en tres ámbitos, respuestas mentales, respuestas conductuales, motoras y también respuestas fisiológicas. Entonces ante el miedo y el pánico, yo sin tener el coronavirus, puede que nuestra respuesta fisiológica nos lleve a que nos suba la fiebre o presentemos otros síntomas, sin tener el COVID-19”.

Por esta razón, las recomendaciones para no caer en esta conducta son cuidar las emociones y evitar la debilidad mental. Se debe, por tanto, dejar de pensar que este es el fin del mundo y nunca olvidar que se está en el año 2020, donde hay una mayor preparación en relación a pandemias anteriores.  

Finalmente, y no menos importante, desarrollar emociones positivas que permitan enfrentar preventivamente el coronavirus, y si se da el caso de un contagio, contar con un mejor sistema inmune.      

Es que existen investigaciones científicas que han demostrado que efectivamente las emociones tienen un impacto en el sistema inmunológico. Hoy tener pensamientos positivos lo fortalecen, en cambio, si estos son negativos lo debilitan. Ante la emergencia sanitaria que se enfrenta a nivel mundial precisamente eso es lo que se debe evitar.  

Cada vez en el presente es común escuchar que la mejor manera para robustecer el sistema inmune es consumiendo productos con vitaminas, una buena alimentación, hacer deporte o evitar el tabaco. No obstante, según Acuña, las sensaciones positivas que más potencian nuestro sistema son el optimismo, sobretodo en un contexto donde abundan las noticias en torno a una enfermedad como el coronavirus.

Es importante tener emociones positivas, ver el vaso medio lleno como se dice. No es que uno se alegre porque llegó el virus y por tener que hacer cuarentena. La psiconeurosicología fundamenta que estas sensaciones dan fuerza al sistema inmunológico y es este el que podría salvarnos del COV-19”, concluyó el experto.   

Rodrigo Acuña

Rodrigo Acuña

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 95.00

Publicado por: Rodrigo Acuña

rodrigo.acuna.cl@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.