“El Agente Topo”: un espía octogenario infiltrado en un geriátrico

Por: Pablo Kulcar

Cine Chileno

Este 19 de febrero se estrenó en la plataforma Neflix, la producción Chilena, escrita y dirigida por Maite Alberdi, “El agente Topo.” Su presentación en sociedad fue en el festival Sundance 2020 y de allí hizo un extenso recorrido por festivales, donde cosecho varios premios. La película fue seleccionada por la Academia Nacional de Cine de Chile, al Premio_Goya como mejor película iberoamericana”, a los Premios Independent Spirit como mejor documental y a los Óscar, al mejor largometraje documental. También formó parte de las quince cintas preseleccionadas para el Óscar en la categoría de mejor película internacional,​ aunque no quedó entre las cinco nominadas.

Este es un film que, como una moneda, presenta dos caras .En una es un documental que registra la vida de ancianos en  un geriátrico y en la otro una recreación de una historia artísticamente desarrollada.

Rómulo Aitken es un detective que tiene una empresa de investigaciones privadas. Allí una clienta le encarga investigar la casa de reposo donde vive su madre, pensando que está maltratada. Rómulo decide entrenar a Sergio Chamy, de 83 años y que jamás ha trabajado como detective, para vivir tres meses como agente encubierto en el hogar.

Ya infiltrado, le cuesta asumir su rol de topo y se transforma en un anciano más al interior de la casa de reposo. Se pregunta por qué investiga a su madre la clienta de Rómulo, si nunca viene a verla. No concluye que haya habido abusos en el hogar, sino que muchos residentes viven en una profunda soledad, desatendidos y a veces abandonados por sus familias.

A partir de allí los dos mundos se superponen y alimentan .La ternura es una  premisa surge oscilante entre  escenas a veces divertidas y otras representativas de una realidad. Los personajes son los residentes del hogar San Francisco (El MonteRegión Metropolitana de Santiago), y la película se adaptó a ellos, más que ellos al proyecto. Por ejemplo, la película incorporó la muerte de Petita, que ocurrió durante el rodaje. El aprendizaje de WhatsApp por parte del agente encubierto es lo que ocurrió. En cuanto a los residentes, el espectador se pregunta a menudo, que es espontáneo y que se les exigió a efectos del guion.

El comienzo nos introduce en un viejo recurso del cine, pero por eso no más valioso ni efectivo : La selección del candidato a infiltrarse en el geriátrico. Los personajes desfilan con características particulares, que hacen desechables a algunos y aceptables otros. También es refrescante ver como el elegido tiene que ajustarse a las exigencias de su misión. De alguna manera se nos exponen los muchos desajustes que existen en la idoneidad de quienes trabajan en dichos institutos.

El film toma una cadencia acorde a la idiosincrasia de aquellos a los que retrata. Ancianos en relativa soledad, recorriendo los últimos días de sus vidas, sin ningún apuro por terminarlos. Algo que se subraya a través de las reflexiones que el protagonista hace al final de cada jornada para aquellos que lo han contratado. Las sospechas de maltrato que motivan su contratación, seguramente estaban basadas en algún tipo de  información o datos, que de ninguna manera predisponen al protagonista contra sus investigados. ‘El agente topo’ busca con una naturalidad que lo  acerca a la verdad, se conecta con su entorno y crea vínculos.

La elección de Chamy ,  como el infilltrado es fundamenteal, ya que en el mismo conviven cierta audacia e inquietud para ser un espía creíble, como también destila una empatía por demás necesaria para cumplir sus tareas. Es aceptado  como uno más de ellos por su edad y por ser portador de  humanidad necesaria para sostener el guion.

Nuestro espía rompe la barrera de la soledad compartida, para que realmente surja el corazón de la película. Esta socialización que se va gestando, deja huella en los espectadores.

Alberdi se permite romper la cuarta pared en alguna ocasión con el propio equipo que está rodando el documental. Una estrategia difícil de mejorar para que el público se encariñe con el protagonista  y sienta mucha curiosidad sobre lo que pueda suceder cuando llegue el momento de centrarse en él intentando averiguar lo que sucede en esa residencia.

Publicado por: Pablo Kulcar

Dolar Hoy

Seguí leyendo

Espectacular accidente en la formula 1

El piloto chino se tocó con el británico George Russell (Mercedes) y siguió de largo con su Alfa Romeo dado vuelta durante varios metros. El

Galería: Tigre y Talleres empataron 1-1

Talleres perdía en Buenos Aires y eso iba a complicar su escenario de cara “al” partido: la visita a Colón por la vuelta de los octavos de final

Murió el represor Miguel Etchecolatz

El ex jefe de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar, de 93 años, cumplía una condenado a prisión perpetua por delitos de lesa

Siguenos