Diego Armando Maradona: “El más humano de todos los dioses”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
"Se convirtió en un dios sucio, el más humano de los dioses", así definió al 10 el gran escritor uruguayo Eduardo Galeano.
Diego Armando Maradona
Twitter @Argentina

Diego Armando Maradona falleció hoy a los 60 años a raíz de un paro cardiorrespiratorio y con él se fue buena parte del fútbol, no solo argentino, sino mundial. Su legado, que trasciende las fronteras de la pelota número 5, vivirá por siempre en los corazones y en las memorias de aquellos que vieron sus mayores proezas y en los que fueron receptores de esas historias que se traspasaron, y se traspasarán, de boca en boca.

Dolor. Ese sentimiento es el que mejor describe lo que atraviesan en estos momentos la mayoría de los fanáticos del fútbol, pero lo de Diego es más que solo fútbol. Maradona no fue un simple futbolista, tampoco fue solo “el mejor de todos los tiempos”, ni un artista y nada más, es complicado encasillarlo. Pero lo que sí se puede afirmar es que no fue, sino que es, ya que su recuerdo seguirá presente para siempre. Para quien así no lo entienda, por diversos motivos, cabe destacar lo que significa el 10 en todo el mundo, pero especialmente para el pueblo argentino, alguien que durante varios años fue la persona más famosa y reconocida del planeta, alguien que salió de la villa y cumplió su sueño de salir campeón del mundo, con todo lo que eso implica.

“Los 60 años de Maradona son como 1000 años de cualquier otro mortal”, coincidieron varios periodistas, jugadores y allegados de Diego. Para entender esto hay que remontarse a su infancia en Villa Fiorito, un barrio, que aunque ahora cuente con más de 40 mil habitantes y desde 1995 sea considerada como ciudad, en la calle sigue siendo reconocido como barrio. Un barrio de clase baja del conurbano bonaerense, más específicamente del partido de Lomas de Zamora, donde el techo era de chapa y goteaba cuando llovía, donde se sufrían los inviernos, donde soñaban con comer, donde el mismo Maradona contó que su madre le decía que le dolía la panza y no comía, y cuando creció se enteró que eso ocurría porque la comida no alcanzaba y Doña Tota no quería dejar con hambre a sus hijos, en fin, donde tantas de estas cosas ocurrieron y ocurren.

Y de esa marginalidad, producto de las enormes desigualdades que existen en la sociedad argentina, un día Maradona se convirtió en la persona más famosa del planeta. Pasó de no tener para comer, a que los más importantes líderes mundiales y personas más influyentes de todos los ámbitos quisieran cenar con él. Los presidentes y reyes lo conocían a él, pero muchas veces él a ellos no, contaron algunas de las personas del círculo íntimo de Pelusa. Todos lo llamaban, todos lo conocían, todos lo adoraban. Un giro de 180° difícil de explicar, pero imposible de imaginar.

Cualquier persona que viaje al exterior y diga que es argentino, inmediatamente recibirá la respuesta “Maradona”. El periodista Sebastián Vignolo contó que en el mundial de fútbol sub-20 de Malasia muchos no reconocían la bandera argentina que estaba en la acreditación de prensa, pero que al escuchar el nombre del país inmediatamente recordaban al 10. Maradona es un símbolo que en muchos rincones del planeta tierra es más reconocido que la propia bandera nacional. Algo similar ocurre hoy en día con Lionel Messi, pero hay que tener en cuenta que estamos en la era de las telecomunicaciones y de una globalización mucho mayor a la de la época en cuestión, por lo que es más sorprendente aún lo que generaba y genera Maradona, cuyas camisetas se ven en cualquier parte del mundo.

El periodista Diego Korol narró una de las situaciones más increíbles. En el mundial sub-20 de Nigeria 1999, él y su equipo fueron secuestrados a punta de escopeta a la noche en medio de una ruta. Los bajaron de la camioneta mientras les apuntaban con las armas largas, pero algo lo cambió todo. “Diego Armando Korol”, leyó el cabecilla de ese grupo en la acreditación de prensa, y repitió: “Diego Armando”. “El tipo era muy futbolero y dio la orden de que nos dejen pasar, hasta nos llenaron el tanque de gasolina”, contó el propio Korol.

Historias, entre tantas otras que quedan sin contar, que describen a la perfección lo que fue, es y será Diego Armando Maradona. Ya todos sabemos de su histórica actuación en la Copa del Mundo México 1986, del mejor gol de la historia de los mundiales, conocido como El Gol del Siglo, y de La Mano de Dios ante Inglaterra, nada más y nada menos que ante Inglaterra, tan solo 4 años después de la Guerra de Malvinas, de cuando jugó con el tobillo que casi le explotaba en la final del Mundial Italia 1990, de cuando le “cortaron las piernas” en el Mundial Estados Unidos 1994, todo eso que tanto nos emocionó, que llenó de orgullo a un pueblo golpeado por las crisis. Pero Diego trasciende todo eso, por eso es que se puede afirmar que fue más que un futbolista.

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se conmemora esta fecha en honor a lo acontecido el 25 de noviembre de 1960, cuando las hermanas activistas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal fueron asesinadas en República Dominicana por el régimen militar de Rafael Trujillo. La violencia de género es uno de los más grandes flagelos de la sociedad, y que desde hace un tiempo ha comenzado a dejar de ser un “tema familiar privado” para pasar a las primeras planas. Las estadísticas son alarmantes y escalofriantes. Maradona ha ejercido violencia de género contra su exmujer Rocío Oliva, por ejemplo. En este caso gravísimo, además de los hijos que tardó en reconocer, entre otras tantas cuestiones igual de importantes, se basan aquellos que argumentan que el dolor que siente gran parte del mundo “está mal”.

Pero, ¿realmente es contradictorio manifestarse en contra de la violencia de género y despedir a Maradona? Sí, probablemente no sea ejemplo de nada y tenga muchas cosas reprochables y cuestionables. ¿Realmente no se rescata nada más que eso de su legado? Desde ya que nada de lo dicho es justificable, hay cosas que se pueden explicar, pero nunca justificar. Un pibe marginal, que no estuvo ni cerca de finalizar sus estudios secundarios, que comió lo que había, y a veces no había nada, que pasó frío, que a lo largo de su carrera y de su vida tuvo mucha gente a su alrededor que se aprovechó vilmente de él, sin contar los estragos que la droga y el alcohol le provocaron, y que llegó a ser la persona más importante del mundo en su momento, pero que jamás se olvidó de dónde venía y que siempre estuvo del lado de los más desfavorecidos.

Es totalmente entendible que esto sea difícil de entender para algunos, pero hoy hay mucha gente muy triste, y no por eso están a favor de la violencia de género, no porque una mujer despida o no a Maradona es más o menos feminista. Sí, Diego fue un “sano hijo del patriarcado“, que se crío bajo esas reglas y esos códigos por los cuales todos nos criamos. Repito, nada justifica. Hoy los distintos medios de comunicación, sin importar su orientación política, cerraron la grieta y se mostraron unidos en la tristeza y en el llanto, eso también lo genera Maradona. Pero es necesario más pragmatismo y menos dogmatismo para los análisis porque, guste o no, hoy no solo el mundo del fútbol, sino el planeta en general, está de luto. Que en paz descanses Diego Armando Maradona.

Vardan Bleyan

Vardan Bleyan

El periodismo no se puede reducir a "notas" que pierden interés y valor una vez que son leídas, esas que no invitan al lector a reflexionar, que no impactan en él, esas cuyo foco es una banalidad y sus títulos engañosos. "El periodista no debe ser el protagonista". Periodista. Futuro Licenciado en Comunicación Audiovisual.

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: Vardan Bleyan

vardan_bleyan@hotmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Voces ocultas recuperan su voz a través de la poesía

Entrevista// gentileza revista Lubidulia Julián Axat es hijo de desaparecidos, abogado de jóvenes, pobres y ausentes, y escritor. Considera que la poesía es una herramienta de transformación de la realidad, que también está en la calle, en las voces invisibilizadas. Por Liliana Majic // Esta entrevista es la primera que realizamos en persona desde que

Read More »

No solo el éxito dignifica la vida, disfrutarla también vale la pena

Estoy harto de los resultadistas mediáticos, disfrazados de expertos, insisten una y otra vez que lo único importante es ganar, ser primero. Sin desmerecer la meta lógica de cualquier competencia o emprendimiento, les pregunto: si solo interesa el resultado?, les dará lo mismo un asado a unas pastillitas para astronautas con gusto a molleja, les

Read More »

Mas recientes

Artesanas Hilanderas del Abaucán

Informe Proyecto Cultural Colaborativo Donde se gesta la AHA A finales de 2020 una conversación con Artesanas amigas, doña Evelina de Palo Blanco y doña Martina de Fiambalá fue el germen que estableció la necesidad de poner en marcha un plan para evitar que se perdieran, como está sucediendo, los conocimientos referentes al hilado y

LA RUTA DE LA LANA

https://giampaolofoster.wixsite.com/jachytatatjavya/carlajulioe En Agua Hedionda, en pleno corazón de la Cordillera de San Buenaventura se apilan junto al corral el producto de cinco años de esquila de las 200 ovejas que crían don Rolo y doña Fabiana. Son unos 4.000 kg. de lana, descontando lo que el sonda desparrama por la quebrada. Bajarlas a Fiambalá para

Miguel Mirra: La Antropología “Barrio Adentro”

Publicado por PABLO KULCAR  Barrio adentro es su primera novela El reconocido documentalista Miguel Mirra nos cuenta con profunda sencillez la subjetividad de los habitantes de un barrio del conurbano bonaerense que conoce desde la infancia, haciendo foco en sus prácticas comunitarias, solidarias y autogestionadas. Barrio adentro trasciende las peores o mejores coyunturas sociales para convertirse

Cientos de hongkoneses se reúnen para recordar la represión de Tiananmen

Cientos de personas se reunieron hoy en las inmediaciones del parque Victoria, en la ciudad autónoma china de Hong Kong, en una vigilia para recordar la represión china en la plaza Tiananmen de Beijing. Las personas se concentraron en las inmediaciones para sortear la prohibición policial que rige por segundo año consecutivo debido a las

Día Mundial del Medio Ambiente: la mitad no es suficiente, el desafío es la restauración

Por Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre. En 1972 la Organización de las Naciones Unidas instauró el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre las temáticas ambientales y la necesidad de proteger los ecosistemas naturales. Si bien la palabra “medio” hace referencia al ámbito en el

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top