Debate del año, Funcionarios, políticos y organizaciones de DDHH fijan posición respecto a prisiones domiciliarias

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Funcionarios bonaerenses, políticos y organizaciones de Derechos Humanos coincidieron hoy que el otorgamiento de prisiones domiciliarias para presos alojados en cárceles de la provincia no está previsto para casos de delitos graves y rechazaron las versiones que “generan confusión” en la sociedad.

El presidente del Tribunal de Casación Penal bonaerense, Víctor Violini sostuvo que el fallo que firmó el pasado 17 de abril en el que recomendó a los jueces que habiliten ese beneficio para presos, “no permite el arresto domiciliario de delitos cometidos con armas, delitos de violencia de género, delitos de abuso sexual o delitos cometidos con violencia”.

En tal sentido, Roberto Cipriano García, secretario de la Comisión Provincial por la Memoria, dijo a Telam que en medio de la pandemia de covid-19 “se ha construido una versión que no es” y “se intenta generar confusión con muchas mentiras, sin analizar el tema”.

Telam

Además, explicó que “con la superpoblación y hacinamiento extremo” que existe en los penales de la provincia “no se puede cumplir con ninguna medida de prevención” como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) o los organismos sanitarios.

García manifestó que “se plantean temas de acuerdo a sensaciones con los temores que genera en la sociedad” y afirmó que “se está mintiendo mucho y se han generado campañas sucias como planes de liberar masivamente presos cuando ese no es el objetivo”.

Al respecto, el Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia bonaerense, Lisandro Pellegrini, dijo en diálogo con Radio Provincia que la situación carcelaria “es muy crítica” y que el Servicio Penitenciario provincial “está atravesando la crisis de superpoblación más grande del país”.

Ante esa situación, el funcionario explicó que el Ministerio de Justicia trabajó “fuertemente” para que las cárceles “no se transformen en un foco” de contagios masivos ante la pandemia.

“Todos los defensores departamentales de la provincia pidieron que salga un grupo de personas condenadas por causas leves”, dijo Pellegrini, quien agregó que “les hicimos saber que para nosotros era importante que salieran solo las personas que están presas por delitos leves”.

En este marco, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, dijo a Télam que “se evaluó junto a todos los integrantes de la mesa interinstitucional que trate la crisis y superpoblación carcelaria en el contexto de la pandemia”.

“Entendimos que había que buscar alternativas, y acompañamos la decisión de la Justicia para ir descomprimiendo los sectores más vulnerables y de riesgo en este marco pero poniendo el foco en evitar que se manipule la decisión en aquellos detenidos peligrosos”, dijo.

De igual modo, la legisladora bonaerense del Frente de Todos, Susana Gonzalez, aseguró a Telam que “hay que dejar en claro que el Gobierno no esta liberando presos, porque quienes tienen la facultad de resolver cada caso es el Poder Judicial”.

“Se viene trabajando para resolver el hacinamiento en las unidades carcelarias de la provincia de Buenos Aires, es un beneficio que alcanzará a los detenidos con riesgo sanitario”, dijo la senadora, tras lo cual aclaró que “la condición es que se trata de solo delitos menores, no violentos y en condiciones de ser excarcelados, o la libertad transitoria”.

“En ningún momento se convalidó la liberación o el arresto domiciliario de femicidas, violadores o asesinos porque entendemos que si están en una cárcel tienen que cumplir su pena ante la sociedad por el delito que cometieron”, sostuvo Gonzalez.

Mariana Prado

Mariana Prado

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 94.50

Publicado por: Mariana Prado

mpradobae@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.