Croacia, Serbia y Bosnia. Balcanes a sangre y fuego.(1)

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Capítulo 1

El origen de la nación Croata

El estado Croata nació de las ruinas del Imperio Romano de Occidente en el siglo IX, en lo que es su actual territorio. Allí se constituye políticamente en varios principados y luego en el siglo X y bajo el rey Tomislav , en un solo estado

Después del tratado sobre la unión entre los nobles feudales, croatas y húngaros, en 1102, el trono lo ocupa la dinastía húngara de los Arpadios pero Croacia no pierde su legalidad y sigue conservando las características de un Estado Autónomo. Primero dentro de Hungría y desde 1527, luego de la derrota frente a la invasión turca, dentro de la monarquía del rey Fernando de Habsburgo, estrategia que busco contar con el apoyo de Austria, en la defensa de su territorio hasta el año 1918.

La expansión otomana les fue reduciendo el territorio, que pasó de 120.000 km a 16.800, en una lucha sangrienta que dejo a Croacia como última línea de defensa del mundo occidental.

Vastos territorios desbastados por la guerra luego fueron entregados a colonos inmigrantes, los que tardaron en integrarse plenamente a la población estable. El llamado Confín militar, instalado por los austriacos, pretendía ser una especie de frontera armada, con un ejército fijo para defenderse de una posible invasión Turca. Este con el tiempo paso de ser habitado por soldados a una población civil, que luego formarían la históricamente resistente a la soberanía Croata,región de Krajina

A principios del siglo xv la cuidad de Venecia compra la Dalmacia Croata, que da al mediterráneo, luego y durante la época post napoleónica, esta pasa a domino Austríaco. De esta manera a partir de la mitad del siglo IX, Croacia queda dividida en dos provincias: La Croacia del Norte y Eslavonia, la primera perteneciendo a la corona de San Esteban, dentro del imperio Austro-Húngaro y la segunda, con Dalmacia, istría y el Confín militar, dependiendo de Viena directamente.

Estas circunstancias configuraron el deseo profundo de unión del pueblo croata. En este sentido se fundan sociedades e instituciones de orientación y convicción unionistas. Esta unión se daría bajo la denominación “pueblos eslavos del sur” que en su propia lengua se dice “Yugoeslavia”

A fines de la primera guerra mundial, en octubre de 1918, el parlamente croata rompió todo lazo constitucional con el imperio Austro-Húngaro y proclamó el Estado de Eslovenos, Croatas y Serbios, con Zagreb como capital, convirtiéndose en parte fundamental de dicho estado.

Recién en 1929, una serie de circunstancias externas, en el que se dibujaba una nuevo mapa político mundial, indujo al parlamento croato a buscar alianzas con el resto de los pueblos eslavos. Con la incorporación del resto de serbia, se conformaría entonces, una monarquía con el nombre de Reino de Yugoeslavia como alternativa posible a las apetencias territoriales de las potencia extrajeras sobre la región

Invasión Nazi: La invasión de la Alemania Nazi, durante la segunda guerra, derrumbó momentáneamente la unificación de dichos pueblos, luego de 23 años de regularidad. La ocupación se consolido en poco tiempo. Las fuerzas Alemanas e italianas crearon el NDH, o Estado Independiente de Croacia, en lo que era parte de su territorio. Las capas más extremistas, que resultaron favorecidas por el poder que les otorgó la ocupación, intentaron eliminar a las minorías serbias. Esto instaló por siempre la idea que todo el pueblo Croata fue fascista y aprobó la política de limpieza étnica.

Invasión Nazi: La invasión de la Alemania Nazi, durante la segunda guerra derrumbó momentáneamente la unificación de dichos pueblos, luego de 23 años de regularidad. La ocupación se consolido en poco tiempo. Las fuerzas Alemanas e italianas crearon el NDH, o Estado Independiente de Croacia, en lo que era parte de su territorio. Las capas más extremistas, que resultaron favorecidas por el poder que les otorgó la ocupación, intentaron eliminar a las minorías serbias. Esto instaló por siempre la idea que todo el pueblo Croata fue fascista y aprobó la política de limpieza étnica.Cosa que de ninguna manera representa la idiosincrasia de la mayoria de los croatas 

El 6 de abril de 1941, las potencias del Eje invadieron Yugoslavia y en menos de dos semanas se hicieron con el control de todo el país. Además del establecimiento de varios regímenes colaboracionistas, surgieron varios movimientos de resistencia contra la ocupación alemana: los “Chetniks” serbios, mandados por Draža Mihajlović, y los “Partisanos” comunistas, mandados por Josip Broz Tito.

El rey Pedro II y los principales líderes yugoslavos establecieron en Londres un improcedente gobierno en el exilio. Los británicos confiaron más en las acciones de la resistencia que en dichos representantes de un poder politico fatalmente agotado. Originalmente los milicianos Chetniks, contaron con el reconocimiento y apoyo de los Aliados en la lucha contra alemanes e italianos. Pero estos eran profundamente anti-comunistas y siempre mostraron una conducta incontrolable y despiadada, lo que complicó esa alianza. Los partisanos de Tito, lograron organizar una eficaz resistencia liberando amplias zonas del control alemán. Finalmente logran establecer el llamado Consejo Antifascista de Liberación Nacional de Yugoslavia (AVNOJ) entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre de 1943.

Partisanos yugoslavos

Para mediados 1944, los partisanos se habían convertido indiscutiblemente en la principal facción que se oponía al Eje, desplazando a los chetniks, quienes .perdieron toda confianza de parte de los Aliados.​ En consecuencia, y bajo presiones de los británicos y estadounidenses, el Primer ministro en el exilio, el croata Ivan Šubašić, nombró a finales de agosto de 1944, al joven Josep Broz Tito como líder de toda la resistencia yugoslava. Para entonces el Ejército partisano, en una operación conjunta junto al Ejército Soviético, había liberado Belgrado, así como gran parte de Serbia y Macedonia. Tito establecía casi al unísono relaciones con el líder soviético Iósif Stalin, para coordinar las operaciones militares en los otros territorios yugoslavos. Šubašić y su gobierno llegaron a la Belgrado liberada, el 16 de febrero de 1945. El todavía Rey Pedro II ya no tiene ninguna opción y ante el vacío de su poder, acepta a regañadientes y bajo aliada, darle todos los poderes al Mariscal Tito.

Las cifras dicen que el ejército partisano revolucionario que luchó la guerra de guerrillas contaba con alrededor de 30.000 combatientes, distribuidos en 26 divisiones: 3 eran Serbias, 1 Montenegrina, 7 Bosnias, 5 Eslovenas y 10 Croatas. Las 26 operaban desde territorio Croata, Bosnio y Esloveno.

Durante la Segunda guerra, la destrucción de Yugoeslavia fue brutal, el número de víctimas asciende a 1.700.000 directas, a esto se debe agregar los expatriados. Muchas fueron producto de crímenes de guerra, en manos de las tropas de ocupación Nazis, luego también hay victimas por el accionar errático de los extremistas de todos los bandos. La Croacia independiente (NDH), como el Protectorado Serbio, sufrieron políticas de exterminio poli causales.

La situación en los Balcanes durante la segunda guerra fue determinada por el conflicto global en el mundo, que dio oportunidad de expansión a tensiones acumuladas hasta ese momento y que eclosionaron con extrema brutalidad. Es imposible descontextualizarlas de una guerra que inevitablemente las potenció, permitiendo que cada uno accione según sus intereses y ambiciones

Finalizada la guerra, las fuerzas revolucionarias ocuparon los diferentes estados en las antiguas repúblicas y crearon administraciones nacionales con un ejército centralizado y vigilante.

Económicamente el país fue organizado bajo las directrices del socialismo autogestionario. Existía la posibilidad de crear empresas de hasta cinco trabajadores, dedicadas a ciertos sectores. El resto de empresas eran públicas y estaban controladas por los propios trabajadores, pero bajo la vigilante mirada de las autoridades del partido comunista central, quienes ostentaban el poder politico. A pesar de una ideología común, la economía de la Yugoslavia fue muy diferente a la economía de la Unión Soviética y el resto de países del bloque del Este, especialmente después de la ruptura de relaciones entre la URSS y Yugoslavia, en 1948.

A pesar de que el estado era dueño de las principales compañías, estas empresas eran manejadas y organizadas socialmente en forma de cooperativas. A diferencia del resto de los países del bloque soviético, la economía yugoslava no era estrictamente centralizada. De todas maneras existía una supremacía serbia en el control de toda la estructura política de la gestión.

De aquí en más, las regiones más productivas mantuvieron a las más pobres, en una redistribución que se ejercía desde el poder político. Sin que esta misma situación fuese también reconocida en la distribución de los cargos ejecutivos dentro del partido único de gobierno o en los cargos gerenciales de áreas o empresas que manejaba dicho estado. O sea, Croacia sentía que aportaba más de lo que recibía y que no le era permitido a sus representantes ascensos en el partido comunista central, paso previo y único, para acceder a estratos del poder real dentro de la Yugoeslavia post guerra.

Este sistema centralizado y a través de su política económica, fomentó el transvase constante directo e indirecto de los recursos financieros de Croacia, fogueando un permanente reclamo e inconformismo, que año tras año era aplacado por la inquebrantable, rigurosa y piramidal estructura de control político del régimen.

En 1991 el estado federal de Yugoslavia se fracturó mediante una consecución de tensiones nacionalistas. Fueron cinco guerras de secesión claves en la configuración de un “Nuevo Orden mundial emergente”, tras la caída de la URSS y sus satélites. Hecho que potenció las aspiraciones independentistas de muchas regiones europeas.

Que era la Yugoeslavia de Tito

La República Federativa Socialista de Yugoslavia, fue el estado yugoslavo que existió desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta su disolución en 1992. Se trató de un estado socialista compuesto por la federación de seis repúblicas menores: Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia.

Fue un estado alineado inicialmente con el Bloque del Este, hasta el año 1948, cuando rompió su alianza con el bloque soviético. El país adoptó entonces una política de neutralidad, siendo uno de los estados fundadores del Movimiento de Países No Alineados.

La muerte de Tito en 1980 y el ascenso de los movimientos nacionalistas, en las repúblicas constituyentes a finales de los años 1980, llevaron al desencuentro de los múltiples grupos en cada región, hechos que llevarían a un colapso del Estado yugoslavo y su desintegración en 1992.

Hasta finales de los 80, Yugoslavia fue vista hasta con cierta simpatía desde Occidente. Creadora de la Comunidad de países no alineados, había mantenido una independencia del comunismo soviético, criticando sus intervenciones en Hungría (1956), Checoslovaquia (1968) y Afganistán (1979). Esto le fue reconocido como un logro por la comunidad internacional.

Sin embargo, esto no la inmunizó del auge del nacionalismo surgido en Europa Central y Oriental, ya fuera por un socialismo nacional de líderes comunistas, que buscaban reinventarse en las urnas o, la derecha nacionalista religiosa, que pretendía ser reservorio de la identidad nacional

 Slobodan Milosevic

Nacido en 1941 en Pozarevac, en Serbia, Slobodan, más conocido como Slobo, forjó su carrera mediante la manipulación, las mentiras y una silenciosa pero desmedida ambición de poder. Tras culminar sus estudios de Derecho, su mentor político, profesor y presidente de la República Serbia, Ivan Stambolic, lo impulsó al frente del Partido Comunista de Yugoslavia en la década del 80. Esta seria su sentencia política, una vez en el poder el introvertido Slobo, tardó solo unos meses en desplazarlo.

En el año 1987 observó el potencial del nacionalismo en la insurrección de Kosovo y decidió utilizarla para potenciar y abrazar la causa serbia, llenando el vacío dejado por la muerte del líder Mariscal Tito. Ante el derrumbe en 1990 de la Liga Comunista de Yugoslavia, se reinventó, creando el Partido Socialista de Serbia y logrando ascender al poder en la República de Serbia.

A principios de los 90, el populista ‘Slobo’ se ganó el apodo de “el carnicero de los Balcanes”, iniciando la sangrienta desintegración de Yugoslavia. Nacionalista radical, exacerbó el nacionalismo de su pueblo emprendiendo la espeluznante guerra en Bosnia. Fueron tres años de limpieza étnica, con 250.000 civiles muertos, miles de desaparecidos y al menos 12.000 violaciones consumadas ante la permisiva actitud de la comunidad Europea.

Para lograr su objetivo necesitó: anular la federación, que realmente se reducía al Ejército Federal, única institución capaz de lograr que obtuviera apoyo social y lo posicione en el poder, algo difícil al ser Serbia la entidad perdedora con las secesiones.

La Serbia de Milósevic no luchó por mantener Yugoslavia, sino que empujó a su destrucción, buscando simplemente llevarse la mejor parte posible. Pactando, aunque ello supusiera traicionar ciertas minorías aliadas y localizadas en lugares geográficos ubicados en territorio enemigo

Esta actitud serbia reforzó y exacerbó a los separatistas, enfrentándolos no a una federación plural Yugoeslava, sino a otro nacionalismo que buscaba la hegemonía y la ejercía desde la conducción y controlando cuatro repúblicas (Serbia, Montenegro, Vojvodina y Kosovo) desde 1989

Se debilita el poder central

La jurisdicción de las cada vez más autónomas repúblicas convivía con el cada vez más débil estado federal. Este estado, dirigido por Ante Markovic, intentó revertir la debacle económica (10000% inflación anual) con una reforma económica a la China. Las reforma no debilitó los impulsos secesionistas en cada república. Teóricamente, además del primer ministro debía existir una presidencia colectiva y rotativa, sin embargo esta estaba bloqueada por los serbios, para evitar la elección del croata Stipe Mesic a la misma.

Eslovenia da un paso al frente y declara su Independencia

Ante esta situación, la primera república que dio el paso inicial fue Eslovenia, la región más urbana, occidental y rica de la federación. La dialéctica nacionalista explotó con eficacia su mirada: desenmascarar a Serbia en su intension de fagocitar a la federación, presentar a Eslovenia como parte de la rica y mítica Europa, (frente a la pobreza de las otras) y lo mas importante para la consumación de su alejamiento, anular la aportación de fondos “despilfarrados” en regiones como (Kosovo). La publicidad pública de las verdaderas intenciones del Ejército Federal a dar un golpe en Eslovenia, invadiéndola e instalando una dictadura comandada por Milósevic, fue un impulso certero a la identidad nacional y motorizó el sentimiento popular de ir hasta las últimas consecuencias.

El gobierno esloveno comenzó a rearmarse creando un ejército propio de más de 20.000 milicianos, mediante la reconversión de la local “Defensa Territorial” (cuerpo local yugoslavo para repeler una hipotética invasión soviética) y el contrabando desde el exterior, preferentemente Alemania. Esta operación fue dirigida por el ministro de defensa Janez Jansa. El proceso fue rápido y efectivo ante una Yugoslavia no actuaba, paralizada entre la indecisión, la sorpresa y el miedo.

La secesión se preparaba abiertamente. Un referéndum, el 23 de diciembre 1990, el rearme militar y un constante trabajo legislativo, fueron todas etapas de una camino que los llevó finalmente a proclamar su independencia el 25 de junio de 1991. La secession se proclamó en coordinación con Croacia, pero en este caso, las cosas se complicaron hasta lo impredecible. 

El turno Croata

Croacia manejaba la misma hoja de ruta que Eslovenia: el mismo 25 de junio de 1991 proclamó la independencia, también buscaba unirse a la Unión Europea y despegarse de sus ex aliados en los Balcanes. Por su parte, la Federación Yugoslava mostró la misma desidia que en el caso esloveno, permitiendo que los independentistas croatas se hicieran con las instituciones en las primeras elecciones multipartidistas (primavera 1990) y realizaran sus preparativos en total libertad. La ejecución en Croacia distó mucho de ser tan prolijo como en Eslovenia. Específicamente por la actitud de las minorías serbias, existentes en territorio croata y en parte debido a la debilidad inicial de su nuevo gobierno, lo que indefectiblemente derivó en una nueva Guerra en los Balcanes

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 94.50

Publicado por: Pablo Kulcar

pablokulcar@hotmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.