Coronavirus y la salud mental de la población durante la cuarentena

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Barbijos Telam

En el marco del aislamiento social para evitar la expansión de la pandemia la ansiedad y el miedo afectan al estado emocional de los ciudadanos.

En el contexto de la extensión del aislamiento social y obligatorio hasta el 13 de abril por disposición del Gobierno a raíz de la presencia y expansión del Coronavirus en Argentina, la preocupación de los ciudadanos por las consecuencias que generará la pandemia sobre la economía de la población se suman a los efectos que el confinamiento acarrea para la salud mental de los argentinos. 

En este sentido, en diálogo el psicoanalista y escritor Pablo Melicchio habló acerca los efectos emocionales que se pueden manifestar entre los individuos a raíz de la incertidumbre y el aislamiento que impone la presencia del COVID-19 en el país. 

El entrevistado comentó que “al tratarse de un hecho inesperado y novedoso es muy difícil enfrentar aquello que no conocemos y hay que experimentar. La respuesta que hacemos como seres humanos es, por sobre todas las cosas, desde altibajos emocionales que son bien propios del cambio abrupto de nuestras rutinas en cuanto existe la posibilidad de enfermar y morir”.

Asimismo, en relación a la manifestación de sensaciones tales como el temor, la angustia o bien estados de ansiedad, el entrevistado sostuvo:  “Nos tenemos que defender de algún modo porque queremos estar en la vida y sanos y el miedo es un modo de defensa, que nos paraliza y desde esa parálisis tenemos que rearmarnos para saber cómo podemos encarar esto”. 

Por otra parte, en cuanto a la posibilidad de que tengan lugar momentos en las que un individuo pueda experimentar temor o angustia, el terapeuta expresó que son situaciones “esperables y normales” dentro del contexto aunque aclaró que 

“la cuarentena potencia lo que teníamos antes de que aparezca el Coronavirus, pero cuando esto se hace muy invasivo y no paraliza mucho hay que pedir ayuda”. 

Recomendaciones para mantener la estabilidad emocional en medio de la pandemia 

Por otro lado, en relación a las herramientas que se pueden utilizar para sobrellevar el hecho de tener que permanecer en aislamiento, el psicoanalista destacó la realización de “actividades intelectuales, leer, Víctor Frank hablaba acerca de la libroterapia, leer y hablar de un libro” 

“Tenemos que evitar el contagio y me parece que lo determinante también es, y la psicología en este punto tiene muchísimo para decir; también tener las defensas altas, la liberación de endorfinas me parece que van a ser determinantes para enfrentar tanto el Coronavirus como cualquier enfermedad”, añadió Melicchio. 

Además, el profesional también remarcó como un punto clave el hecho de: “Estar lo más sanos psicofísicamente y la respuesta que podamos dar ahora es esto; conectar con el presente y saber que hoy estamos bien; aceptar la incertidumbre, saber que todavía no sabemos cómo sigue esto”.

En relación al distanciamiento entre las personas que se genera como consecuencia del confinamiento social, el terapeuta señaló como alternativa: “usar las redes y los teléfonos para contención familiar y para vernos entre los que no nos podemos encontrar y también creo que va a ser muy importante estar positivos y positivizar a los otros y contagiar un poco de alegría”. 

Fuente: Facebook Pablo Melicchio

Por otra parte, el entrevistado también se refirió a los casos particulares en los que el encierro puede tornarse en una situación que no se sostiene y en relación a ello manifestó que “ahí la sugerencia es que intenten salir, que traten de no quedarse tanto tiempo encerrados; para ciertas personas está permitido la salida porque es necesario acorde a un tratamiento que no se puede suspender, yo de hecho tengo muchos pacientes que estoy atendiendo de manera virtual, sigo por teléfono o por Skype o videollamada”.

“Y por supuesto vuelvo a decir, aquellos que estaban en tratamiento psicológico y psiquiátrico no suspenderlos porque hoy, los psicólogos por lo menos y otros profesionales damos respuestas a través de las redes también” sostuvo y enfatizó el psicoanalista en cuanto a las nuevas maneras de realizar sesiones de terapia que se empezaron a implementar en el contexto de la pandemia. 

Psicología en el marco de la emergencia sanitaria

Por otra parte, Melicchio también se refirió al aumento de consultas que comenzó a recibir a través de las redes sociales a partir de su participación en noticieros en canales tales como Crónica y la Televisión pública y comentó: “la verdad que es tremendo lo que desencadenan los medios que realmente hay que sacarse el sombrero porque son los que están al pie del cañón transmitiendo, informando y el buen uso de los medios; me parece que convocar a profesionales a que lleguen a la masividad y que tienen ganas de dedicar su tiempo para orientar y para tranquilizar a la gente”.

“Me escribían y la verdad que me quedé muy movilizado porque a veces uno está en su burbuja, no digo que yo esté en una burbuja porque trabajo permanentemente con las dolencias de los seres humanos y conozco que hay gente que está muy mal, pero de golpe recibir, no sé, 50 consultas, tener la capacidad de escucha y dar alguna respuesta aunque sea mínima, calma. También papás separados que no podían salir por no saber cómo bajar la autorización y entonces orienté cómo hacerlo, pero sobre todo lo que más me dolió es ver cómo mucha gente está alienada en su propia casa, sin recursos económicos, con medicación psiquiátrica”, manifestó y afirmó el psicoanalista.

Asimismo, el terapeuta señaló que “hay muchas realidades, muy complejas, que esta cuarentena complejiza más; las patologías que necesitan de salir y tener contacto con el mundo externo me parece que en este punto son las que más pierden, así que lo más importante en este caso es transmitir que lo que nos salva es el encuentro con los otros. Me pareció interesante que en mis dos últimas intervenciones en los noticieros sirvió para que la gente sepa que así como se enferma el cuerpo, se enferma la cabeza, que somos una unidad psicofísica y social”.

En este sentido, el profesional agregó y sostuvo que “lo social está condicionado, lo físico está corriendo riesgos y lo psíquico también. Salir no podemos, no es conveniente entonces desde dentro de nuestras casas si cuidamos el cuerpo y la cabeza tendremos mayores posibilidades de enfrentar todo lo que venga”. 

Aspectos a tener en cuenta en la cuarentena y para lo que vendrá después

Por otro lado, en cuanto a la sobrecarga de información a la que se pueden encontrar expuestas las personas con respecto a la pandemia, el terapeuta sostuvo y recomendó: “No digo estar en una burbuja, pero no estar todo el tiempo en conexión con las dolencias porque eso crea una gran toxicidad psíquica que va a repercutir en el cuerpo, creamos todo un campo muy negativo que va a ser muy difícil después salir de él”.

“Por eso creo que lo mejor, con respecto a las redes y la información es lo que Umberto Eco decía que ‘en estos tiempos de exceso de información, lo que nos ordena y nos salva es la selección de información’; tenemos que ser más selectivos a la hora de ver e informarnos”, afirmó el profesional. 

Por último, Melicchio se refirió a los aspectos positivos que se pueden considerar en el contexto del aislamiento y sostuvo que: “este tiempo puede servir para armar proyectos; saber cómo vamos a volver a nuestra vida cotidiana y por sobre todas las cosas, creo que vamos a volver a nuestra vida cotidiana, y en eso yo soy muy esperanzado, con una conciencia más holística de la vida; saber que estamos interconectados y que la salvación es con lo otros, con las otras; así que ojalá esto nos de un sentido más solidario del existir”.

belu46@gmail.com

belu46@gmail.com

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 95.25

Publicado por: belu46@gmail.com

belu46@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.