Con este abrazo, Mendoza defiende el agua pura

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

A los pies del Cristo Rey del Valle, vecinos y vecinas del corazón mendocino exigieron a la Suprema Corte de Justicia la constitucionalidad de la ordenanza 08/13 que frena el fracking en Tupungato.

El Valle de Uco se unió en un gran abrazo al Cristo del Valle para pedir la constitucionalidad de la ordenanza 08/13 que establece Tupungato libre de fracking. En un gesto simbólico vecinos de Tupungato,  San Carlos, Tunuyán y, también San Rafael y Maipú, se hermanaron a los pies de este majestuoso cerro para exigir a la Corte Suprema que reconozca el documento que protege el ecosistema del departamento valletano; el único de los tres que corre riesgo de implementar la extracción hidráulica no convencional (fracking).

Alrededor de 200 personas tomaron con fuerza la bandera que la Asamblea por el agua de Tunuyán desplegó a los pies del Cristo, en la vera de la ruta provincial 86. Un ascenso a pie que contagió alegría, emoción e información; en el que los vecinos defendieron el bien más preciado y escaso de la provincia: El agua.

A medida que se avanzaba y el cansancio se hacía notar, se organizaron pequeños descansos en los que se compartieron momentos de reflexión. En uno de ellos, se recitaron poemas que sostienen la lucha del pueblo y, en un segundo momento, información sobre la cuenca que une al Valle de Uco.

Una vez en la cima, un número importante de personas esperaban a quienes peregrinaron junto a la celeste y blanca. En total, alrededor de 400 personas desplegaron las banderas que defienden el agua y la lucha contra el fracking en Mendoza. Asimismo, un show artístico dio cierre a la jornada  con artistas invitados: Nahuel Jofré, Sebastián Solís y otros.

La ordenanza que intentan ignorar

En mayo del 2013, el Concejo Deliberante de Tupungato votó por unanimidad la prohibición en todo el departamento de la actividad de exploración y explotación de gas y petróleo de yacimientos no convencionales bajo la técnica de fractura hidráulica. Esto definía al departamento valletano como zona “libre de fracking”.

https://www.facebook.com/victoria.navicelli/videos/10158136854309629/

Luego de la presión de vecinos y la asamblea tupungatina, el municipio publicó la ordenanza en el Boletín Oficial en agosto del 2019, seis años después de su votación. Al poco tiempo, la Fiscalía de Estado denunció dicho documento en la Suprema Corte. Esto dilató su fiel legitimidad permitiendo que empresarios avanzaran en la práctica, dándole la espalda a un pedido popular que defiende algo tan noble como la naturaleza.

https://www.facebook.com/victoria.navicelli/videos/10158136863219629/

La zona que corre riesgo en el departamento es el área Pozo Cercado Occidental, en el que se pretende explotar a través de fracking. Los departamentos que sostienen esta defensa sobre su territorio son San Carlos, Tunuyán, General Alvear.

Victoria Navicelli

Victoria Navicelli

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 95.00

Publicado por: Victoria Navicelli

victorianavicelliprensa@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.