Aumentan los casos por coronavirus en Chile: ¿Están resguardados los trabajadores contagiados?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
trabajadores contagiados por coronavirus

Este lunes se registró la segunda muerte por coronavirus en Chile. El país trasandino, según informó el Gobierno de Sebastián Piñera, ya alcanza los 746 casos de personas contagiadas por COVID-19. Esta situación ha aumentado la preocupación de la población que clama por la cuarentena total.

Frente a esta situación sanitaria donde cientos de personas han debido aislarse en sus hogares o hospitales para evitar la propagación en el resto del país del letal virus. Ha surgido la necesidad que muchos ciudadanos dejen de ir a sus lugares de trabajo. Un hecho que ha complicado a raíz de que sus empleos son los que les permiten sobrevivir en el contexto de esta pandemia mundial.

Por tal razón, desde la Dirección del Trabajo del país vecino han aclarado que todo trabajador tiene derecho a una licencia médica en caso de haber dado positivo por el coronavirus. Ahora bien, estará en evaluación el origen del contagio, es decir, si se produjo en el marco laboral o de forma externa.

En ese sentido, las autoridades han dado a conocer que si el contagio fue externo será la institución provisional de salud, en este caso Isapre o Fonasa, quien deberá hacerse cargo. En cambio, si el virus lo contrae en su lugar de trabajo, quienes deberán correr con esa responsabilidad serán los administradores de seguros y accidentes profesionales.    

Finalmente, la Superintendencia de Salud advirtió que las isapres debido a que son parte de la seguridad social y protección al derecho de salud, en ningún caso podrán excluir la cobertura del COVID-19, aunque este haya sido declarado como una pandemia a nivel internacional.

Rodrigo Acuña

Rodrigo Acuña

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 95.00

Publicado por: Rodrigo Acuña

rodrigo.acuna.cl@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.