Alan Robinson, Loco por el teatro y el arte

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“Ya no le temo a la locura pero todavía me asusta. Estuve internado, me creía el Mesías y que los carteles de la calle me hablaban, hoy aprendí a convivir con ella”

Alan Robinson, nació en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, en el año 1977. Durante la secundaria estudio teatro, actuó en una varieté de humor y finalmente logro participar en la puesta en escena de una obra de Florencio Sanchez

Se formó como licenciado y profesor en arte dramático. Fue aprendiz de maestros como Paco Redondo, Jorge y Oscar Videla, Julia Elena Sagaseta, Maricarmen Arnó, Diego Cazabat, Juan Carlos Gené y Vicente Zito Lema. Fue director de los grupos “Gota Teatro” y “La Legendaria, cooperativa teatral”

Escribió varios libros sobre la problemática de la salud mental:

El cuerdismo: No ficción,la locura como forma de opresión

Actuar como Loco: Ensayo sobre teatro y locura

La ley de la locura: Libro sobre derechos humanos y salud mental

Jorgino: Novela

Desde el año 2002 dirige teatro. Trabajó como profesor, productor, escritor y actor de teatro y cine.  Publico “Actuar como loco”, un libro autobiográfico con el relato de las experiencias personales en su internación en una clínica psiquiátrica y otra parte en formato de ensayo sobre el teatro y la locura. Formó con Eric Robinson la “Cooperativa los Hermanos”.

Alan charló con total des prejuicio sobre el tema

Lo primero que me llamo la atención fue tu distribución en bicicleta, como la instrumentas?

Bueno los posibles lectores me contactan por Facebook, me dicen una dirección y simplemente nos encontramos, a veces es un bar o una casa, les dejo el libro y vuelta a trabajar. Es la única manera, ya que lo produje yo y no tengo una red de librerías donde exponerlo. Me gustaría que las distribuidoras fueran más contemplativas de la dignidad del escritor, de su realidad laboral, es difícil, pero me gustaría se respete más la producción intelectual del relato a editar. “Actuar” un libro de autor, también es un ensayo que intenta vincular una expresión artística al estímulo de determinadas conductas acompañando como ejemplo partes autobiográficas.

En que consiste literalmente, el libro?

“Actuar como loco”,experiencias del teatro y la locura, ese es el nombre del libro del que representa mi alma y espíritu. Es un ensayo un tanto filosófico con relatos autobiográficos. En la 1° parte cuento mi experiencia personal a los 16 años, en una de las 2 internaciones que tuve en una clínica psiquiátrica. En la otras 2 intento compartir mis pensamientos sobre la actividad teatral y su funcionalidad sobre la conducta humana

 Estuve internado en mi adolescencia por 6 meses, en los que tuve una semana de encierro con aislamiento total, sin ver familia ni amigos. Sufriendo algo que no llegaba a entender y que para mí era una total injusticia que no tenía razón alguna. Sentía que ninguna manera había perdido la cordura, solo vivía una realidad diferente, una especie de sueño, una puesta en escena en una obra escrita por alguien que no respetaba las leyes de la lógica. Estuve por ese tiempo muy drogado, dominado a la fuerza de medicamentos, más que un tratamiento para mi fueron sesiones de tortura.

Yo fui diagnosticado con el síndrome bipolar y todavía hoy rechazo ese estigma, no me dieron posibilidad de hacerlo en su momento y por eso me apropio del derecho a devolverlo a los médicos que me lo diagnosticaron. Si pudiera iría con alguno de los dueños de Abbott o Roche, laboratorios que seguramente ni saben de mí, y les diría que les devuelvo ese diagnóstico, a ver si ello se lo quieren apropiar. El mismo alimentó una serie de equivocaciones y sobre todo avaló se me inyectara de manera compulsiva muchos medicamentos que me generaron mucho dolor.

Como se hace una bipolar

No tuve un detonante ya que no es una enfermedad, para mí la bipolaridad es una cualidad, una capacidad, una virtud, es como tener la posibilidad de ver las cosas desde otra perspectiva, pero que en ningún caso eso implica que uno esté enfermo. Sé que es un problema de aceptación y convivencia social, casi qué diría que es parte de cómo se instituye el lenguaje, como se instalan los significados en la memoria del colectivo de una social. De cómo estigmatizamos como sociedad lo que no entendemos o nos cuesta incorporar

Que se ve, cuando se ve

Todo se lo debe interpretar, solo desde la mirada represora de la psiquiatría? Así es como se determina el lenguaje y como este construye cultura. Todos somos potencialmente otras personalidades, algunos intentan convivir con esta posibilidad y mejorar como seres humanaos, ser más sensibles, más humanos. Que hubiera pasado si en pleno brote, cuando me creía El Mesías, me hubieran dicho, no lo sos, pero hasta que te convenzas de ello, anda a los hospitales y hace reír a los enfermos o anda a una villa y  entretené a los chicos que jamás fueron a un teatro, quizás hubiera sido menos doloroso

Pero no estaría la medicina avalando y propiciando el delirio o de alguna manera dándole entidad de verdad?

Pero para mí era real, no necesitaba ningún aval, hubieran podido realizar una terapia que me ayudara a despertar de aquella ilusión, sin poner tanta fuerza en una cambio inmediato, No considero que fuera un peligro para la sociedad, se podría implementar una terapia que respete el momento que uno vive y que no se centralice en las drogas y el encierro. Y si me hubiera seguido creyendo Jesús me hubieran dicho anda y hace el bien

Qué posibilidad hay que entendieras que para remediar las injusticias que como Jesús veías tenías derecho a cualquier cosa?

No lo sé, solo pido que lo intenten, no existe la más mínima posibilidad que él está con un delirio, sea místico o no, pueda salir de allí sin tremenda cantidad de droga. Obviamente que se debe evaluar el posible peligro de su conducta, pero no siempre es una amenaza real al entorno 

Podrías intentar explicarnos entonces que se siente, qué te paso?

Sé que es muy difícil de entender la locura y esto provoca angustia, ya que es misteriosa y nos rodea, estamos expuestas a ella a diario. Y lo peor es que lo sabemos, lo vemos. Yo comencé con una serie de complicaciones que derivaron en un hecho delirante donde decía ser “El Mesías”, caminaba por la calle y pensaba que las publicidades me hablaban a mi exclusivamente, cuando una cartel decía fume o tome o viaje, yo entendía que me lo decían a mí, que un ser superior me estaba dando esas instrucciones.

Fue una cadena de hechos que comenzaron a enrarecerse cada vez más .Llega un punto que todo es como un sueño o mejor una pesadilla, es real y a la vez no lo es. Estás despierto dentro un sueño y no hay diferencia entre un estado y otro. La locura es un estado, hay que aprender a entrar y salir, intentar naturalizarlo.Pero es difícil y en un punto te genera miedo

La internación como actuó en el comienzo de este contexto?

Solo confirma el delirio, me ponen en una clínica, me drogan, soy peligroso, me temen, soy eso que estoy alucinando, soy el Mesías, todo lo potencia, si yo solo quiero cambiar el mundo! Y todo esto te asusta, la vida se te puede ir a la mierda, pensamientos que se enrarecen, lo desconocido te invade y eso es para temerle .El miedo ajeno te confirma las sospechas, te temen, ellos están de un lado y vos del otro

Fueron 2 años de contención, de un proceso que en mi caso contó con el valioso apoyo de familiares y amigos. Cuando estas en pleno tratamiento perdés la dignidad, No podes leer lo que quieras, ni trabajar, debes estar siempre acompañado, tenés que cicatrizar la herida y seguir. Eso es casi más duro que la internación. Esa es la verdadera convivencia con tus capacidades diferentes. Lo ves en la calle, en aquellos que viven a la deriva, pidiendo, vendiendo algo. Hay una sensibilidad que se te hizo cuerpo, intentas mantener la calma, la prudencia.

Los siquiatras

Los siquiatras hicieron lo mejor que pudieron y eso es frenar el discurso delirante. Pero si ellos me hubieran encauzado, hubieran direccionado la potencia del delirio, Yo en ese momento diciendo soy el mesías todo eufórico y me hubieran guiado a un lugar donde poder expresar esa potencia en forma positiva. Como ya dije me hubieran dado la posibilidad de ir a un hospital y hacer reír a los niños con cáncer, hace el milagro de la risa, de la vida.. Estoy seguro no hubiera sido tan traumático

La sociedad solo intenta adaptarte a sus reglas

Se defiende. Pretende integrar al distinto a lo establecido. Pero se trata de incluirlo, de aceptarlo con sus cosas raras, de intentar encontrarle un equilibrio en un espacio. A mí me pasaron 20 años, pero lo encontré. Tengo una buena relación con los medicamentos, los tome porque reconozco que me ayudaron. Estuve asustado, pasaron 30 de la primera crisis y sigo asustado. La locura no se puede definir, desde la normativa neurocientífica es la capacidad de alucinar y delirar.Hay que aprender a manejarla.Se debe aprender a entrar y salir ,a tomarla como una estructura en la que podemos acomodarnos para mirar lo que nos rodea ,sin olvidar quien somos ni donde estamos

Tu equilibrio o tu espacio es el arte, que tipo de artista sos?

Soy sensible a los problemas de los demás. Creo que el artista se debe asumir como comunicador, nuestro rol es elaborar, mostrar, reírnos de los problemas, sin perder esa empatía con quienes los padecen. Como director de teatro creo que el actor debe estar preparado, debe estudiar. Eso le da derecho al texto. Una cosa es como se cuenta oralmente y otra es la escritura. La actuación en el teatro es básicamente lo que pasa entre el espectador y el escenario, al momento de decir el texto, Es la palabra, la oralidad de lo que ya fue escrito pero adquiere sonido, ese es el momento de la función.

Por eso exijo cierta preparación en el actor, debe trabajar en beneficio de la vida de la obra. Esta tiene que estar viva. Allí entra el derecho a modificar el texto. Si se necesita achicar algo o agregar o incorporar silencios, el actor debe estar presto a lo que considera útil para conmover al público. Esto es algo natural, todos agregan, suprimen, acentúan, según su sensibilidad, eso es lo que se llama derecho al texto. No es una reinterpretación sino encontrar el lenguaje propio, para decir lo que el texto sugiera sea dicho

Hay que mantener viva la obra a cómo sea?

Hay un mandato en nuestra cultura que exige obedecer pero existe la improvisación estética. Obviamente hay derechos de autor que Argentores regentea. Allí hay un mandato cultural, imponiendo una forma de hacer teatro. Primero producción, luego ensayo y finalmente proceso creativo.

La obra como producto cultural, escrita y registrada tiene un marco legal. Eso está bien, es así, yo me refiero al pasaje a la palabra, a la actuación, allí hay otra dimensión, hay que construir no desde los giros idiomáticos o metafóricos, sino desde la representación en vivo de aquello que el texto intenta insinuar.

Como dramaturgo tengo obras escritas pero no editadas, no impresas por lo que si alguien las toma y las hace con otra impronta ya no es mi problema. Hay textos que circulan en la tradición oral, si una obra se hace 20 o 30 veces, ya está en la tradición oral, no en la tradición escrita, no es un libro, circula y la vivencia está en otro campo de la cultura .La vivencia comienza su recorrido propio y se autorregula en cada nueva posibilidad de la representación oral.

Pero no puedo tomar una obra y hacer de ella lo que quiero?

Por eso te dije que Argentores cuida los derechos de la que están registradas, pero vos podes pedir permiso al autor para una versión. Por ejemplo una leyenda funciona de una manera escuchando al que la está leyendo, esa experiencia oral es funcional a otro lugar de la cultura, a otra forma de lectura de lo que se está hablando.

En un viaje en un momento determinado, le pedí a unos músicos regionales del norte que tocaran una baguala y ellos no entendían porque, para ellos ese tema no era para esa ocasión, era para otras circunstancias. Nuestro espacio cultural tenia diferentes significados para el mismo hecho. O sea les estaba pidiendo algo que en su orden de saberes, no correspondía. No me juzgaron y la hicieron, pero no entendieron el sentido, no sabian porque eso estaba allí.

Pero me parece que terminas pidiéndole mucho al hecho artístico?

Es que me gusta el entrecruzamiento, las zonas grises más complejas, donde se mezcla locura, arte, misterio. Creo que una obra no es un hecho artesanal .Debe ser un hecho trascendental, debe mantenerse en la historia, debe ser un hecho social. Cuál es la búsqueda? “Conoce tu aldea y conocerás el mundo”. Dostoievski escribía sobre los personajes que le pasaban cerca y eso si es difícil, es encontrar allí cosas ocultas. El barrio, la calle, allí está el reflejo de todas las cosas que pueden ocurrir, no es necesario viajar a ningún lado, solo atreverse a mirar

Quien soy

No soy el autor que está en la feria del libro, voy al baño, sufro, soy de carne y hueso. Esta sensibilidad te lleva al goce y al dolor. Los procesos creativos son exigentes, difíciles en la medida en que lo que intentas sea serio. Por eso el sistema de salud mental se refiere a la palabra crisis, brote, con una carga determinada, con una mirada moral. Quien quiere estar allí?, Quien quiere tener una crisis o un brote? Se intenta evitar todo aquello que nos acerque a ello.

 Es una construcción lingüística que los instituye como estereotipos. El artista se encargara de romperlos y de construir algo que los disfrace pero los vuelva a instalar en cada función, el público devuelve su propia mirada, él también se apropia del texto y lo reconstruye, lo resinifica de acuerdo a su sensibilidad .El texto comienza un viaje en el que se destruye y construye a diario

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

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Publicado por: Pablo Kulcar

pablokulcar@hotmail.com

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