Acuerdo entre funcionarios nacionales y una comunidad mapuche para resolver una disputa por tierras

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Funcionarios nacionales y provinciales de Río Negro de las áreas de Seguridad y Justicia y pueblos originarios firmaron hoy en San Carlos de Bariloche un acuerdo para garantizar la protección e integridad de la comunidad mapuche Buenuleo, frente a los ataques que vienen sufriendo en los últimos años por un conflicto por tierras, informaron a Télam fuentes oficiales.

“Con la resolución que tuvo el conflicto del que era víctima la comunidad Buenuleo, se pone en marcha una política de Estado que impulsa el Gobierno Nacional desde que firmó el mecanismo de abordaje para solucionar en forma pacífica las disputas con los pueblos originarios, y especialmente con la comunidad Mapuche”, dijo el secretario de Articulación Federal de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks.

Telam

Esta rúbrica procura concretar los principios de gestión consensuados en el marco de la “Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos Territoriales de los Pueblos Originarios”, cuyo objetivo es encontrar maneras no violentas de intervención ante conflictos de los que participan comunidades de todo el país.

El acuerdo de hoy, que garantiza seguridad a los habitantes de la zona y un análisis judicial del caso, se logró tras la visita de los funcionarios al territorio de la comunidad Buenuleo, que sufrió distintos ataques, el más grave de ellos la semana pasada, que finalizó con heridos de arma blanca, mujeres y niños golpeados y destrozos en viviendas.

Ese día, una patota encabezada por un hombre que se proclama propietario de las tierras que históricamente pertenecieron a esta comunidad en la ladera sur del cerro Ventana y que fueron usurpadas en 2014, golpeó a los integrantes de la comunidad y dejó un tendal de destrozos en sus casas.

“Hubo una agresión muy fuerte por un problema que está vinculado con la tenencia de la tierra y ese eje es algo que tenemos presente hoy, aquí en Bariloche, con un equipo del Ministerio de Seguridad con el que llegamos para involucrarnos en varios temas”, había confirmado Fuks a Télam.

Con este acuerdo, dijo, “se pone en marcha una política de Estado que impulsa el Gobierno nacional desde que firmó el mecanismo de abordaje para solucionar en forma pacífica conflictos con pueblos originarios y especialmente con la comunidad Mapuche”.

El ministro de Seguridad y Justicia de Rio Negro, Gastón Pérez Estevan, aseguró: “El balance es positivo, siempre el diálogo lleva a obtener mejores resultados”.

El acuerdo fue firmado por Fuks, Pérez Estevan, la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda; la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro, Werken Deolinda Buenuleo; la investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro y del Conicet Laura Kropff; Orlando Carriqueo, que es miembro del Parlamento Mapuche de Rio Negro, y Nehuen Maico Loncoman, delegado zonal de la Coordinadora para el Desarrollo de los pueblos aborígenes de Rio Negro.

Sandra Ferman, integrante de la comunidad, dijo a Télam: “Estamos agradecidos, como se lo dijimos a los funcionarios, en vista de todo lo sucedido”. Y expresó su deseo de “ahora estar más tranquilos”.

El acta emplaza, por el término de 90 días, a lograr soluciones inmediatas y evaluar la situación de los reclamos territoriales, demandas de seguridad y ejercicio pleno de derechos de La Lof Che Buenuleo.

Mariana Prado

Mariana Prado

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 95.25

Publicado por: Mariana Prado

mpradobae@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.